Alimentar a los perros con carne cruda se asocia con una mayor presencia de bacterias resistentes a los antibióticos

Las dietas para perros a base de carne cruda han adquirido mucha popularidad en los últimos años. No obstante, de acuerdo a varias investigaciones, este tipo de alimentos podría traer más riesgos que beneficios.
Alimentar a los perros con carne cruda se asocia con una mayor presencia de bacterias resistentes a los antibióticos
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 12 agosto, 2022

Los alimentos a base de carne cruda o también conocidos como dietas BARF, se han presentado como una opción más saludable y natural para nuestras mascotas peludas. Tal paradigma se ha basado en que los antepasados caninos solo comían carne, de la cual obtenían todos los nutrientes necesarios para su supervivencia.

Sin embargo, el origen de los cárnicos que componen las dietas BARF actuales, no cumplen con los requerimientos necesarios de salubridad para ser consumidos de manera segura por nuestros compañeros caninos. Así lo evidencian varios estudios que se han encargado de analizar tanto muestras de los alimentos crudos, como la materia fecal de los perros que las consumían.

Gracias a esto, se ha podido determinar que el consumo de dietas a base de carne cruda representa un riesgo para la salud pública en general, afectando no solo a las mascotas sino también a sus propietarios. Continúa leyendo estas líneas y conoce los estudios que respaldan tal afirmación.

Presencia de bacterias resistentes a antibióticos en comida cruda

Según un estudio publicado en la revista “Emerging Infectious Disease”, en donde se analizaron varias muestras de dietas comerciales a base de carne cruda en Portugal, se detectó la presencia de enterococos multirresistentes a varios fármacos en todos los alimentos.

Para ser exactos, en 46 muestras se identificaron las bacterias Enterococcus faecium y Enterococcus faecalis. Estas eran resistentes a la eritromicina, estreptomicina, cloranfenicol y tetraciclina. De igual manera, el 93 % eran resistentes a la ampicilina y la ciprofloxacina, y el 79 % a la gentamicina. Este tipo de agentes microbianos son responsables de causar graves infecciones digestivas, urinarias, endocarditis e infecciones de la piel y tejidos blandos.

De acuerdo con los investigadores, las dietas crudas no son muy recomendables, ya que contienen una carga microbiana elevada. Por tal motivo pueden transmitir enfermedades tanto a los animales como a los seres humanos. Por otra parte, afirman que en estos alimentos es frecuente la presencia de salmonella y listeria. Estas bacterias causan graves problemas digestivos en las mascotas y sus propietarios.

carne cruda

Escherichia coli en perros alimentados con carne cruda

En una investigación dirigida por la Universidad de Bristol en Inglaterra, se analizaron las materias fecales de 600 perros adultos alimentados con dietas BARF comerciales. Conforme a los resultados del estudio, los animales evaluados habían excretado tipos de Escherichia coli resistente a los antibióticos actuales.

Según concluyen los investigadores, los perros alimentados con carne cruda son más propensos a portar bacterias resistentes a este tipo de medicamentos. Tal situación puede traducirse en un riesgo para la población humana en general.

Esto es debido a que la interacción entre la mascota y su propietario es cada vez más estrecha, facilitando la transmisión de ciertas enfermedades de carácter zoonótico como este caso. La bacteria Escherichia coli puede llegar a generar graves infecciones digestivas y urinarias en humanos y animales afectados.

La edad no es un factor que importe

Qué carne es mejor para tu perro

Finalmente, un estudio publicado en la revista One Health, señala que incluso los perros cachorros alimentados con carne cruda pueden excretar Escherichia coli en sus heces fecales. Para demostrar su teoría, un grupo de investigadores analizó la muestra de 200 canes que tenían 16 semanas de edad. Estos arrojaron resultados positivos para la bacteria resistente a antibióticos.

Ahora que conoces los riesgos de alimentar a tu compañero peludo con dietas crudas o BARF, es momento de que pienses en los riesgos que podrían llegar a generarse para ti, tu perro y tu familia. Lo recomendable es brindarle una alimentación balanceada mediante alimentos certificados en buenas prácticas de salubridad. De esta manera, preservamos el estado óptimo de la salud pública y contribuimos a la disminución de cepas bacterianas resistentes a antibióticos.

Te podría interesar...
Dieta BARF para perros: ¿qué opinan los expertos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Dieta BARF para perros: ¿qué opinan los expertos?

La dieta BARF para perros nace bajo la premisa de que todo lo natural es mejor y más saludable. La clave, como siempre, es obtener información conf...



  • Davies RH, Lawes JR, Wales AD. Raw diets for dogs and cats: a review, with particular reference to microbiological hazards. 2019;60(6):329-39.
  • Freitas A, Finisterra L, Tedim A, Duarte B, Novais C, Peixe L. Linezolid- and Multidrug-Resistant Enterococci in Raw Commercial Dog Food, Europe, 2019–2020. Emerging Infectious Disease journal. 2021;27(8):2221.
  • Mounsey O, Wareham K, Hammond A, Findlay J, Gould VC, Morley K, et al. Evidence that faecal carriage of resistant Escherichia coli by 16-week-old dogs in the United Kingdom is associated with raw feeding. One Health. 2022;14:100370.
  • Sealey JE, Hammond A, Mounsey O, Gould VC, Reyher KK, Avison MB. Molecular ecology and risk factors for third-generation cephalosporin-resistant Escherichia coli carriage by dogs living in urban and nearby rural settings. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. 2022.