Beneficios y desventajas de la alimentación natural para perros

La alimentación natural para perros es solo una de las alternativas que existen a los piensos comerciales. Sin embargo, antes de optar por dársela a tu compañero, debes asegurarte de que es apto para consumirla y que no le ocasionará problemas.
Beneficios y desventajas de la alimentación natural para perros
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 24 mayo, 2022

La dieta es uno de los temas con los que más cuidado se debe tener en la vida de los canes, pues de esta depende su salud y su calidad de vida. Por esta razón, varios tutores han optado por dejar de utilizar la alimentación tradicional para darles a los perros una más natural.

Esta nueva propuesta de alimentación para perros consiste en darles comida fresca, de manera que se les formula una dieta específica que contenga todos los nutrientes que necesitan. Descubre cuáles son los beneficios y las desventajas de este tipo de alimentación en este espacio.

¿Qué es la alimentación natural para perros?

La alimentación natural para perros consiste en darles alimentos recién preparados, similar a la comida casera. Sin embargo, se abstienen de usar condimentos como sal o cualquier tipo de especia, pues estos pueden afectar el tránsito intestinal e incluso llegar a ocasionar problemas en su salud.

Por lo común, la dieta está conformada por varios tipos de carne, vegetales e incluso algunas frutas. Esto hace alusión a la naturaleza omnívora de los canes, por lo que integra varios tipos de alimentos para complementar los nutrientes que necesita. De esta forma, no solo se les otorga una alimentación de calidad, sino que se les ofrece variedad y evita que se aburran de sus comidas.

¿Es bueno darle comida natural a mi perro?

Muchas personas ven a este tipo de alimentación como una moda temporal en los cuidados caninos. Sin embargo, es posible que se convierta en una alternativa real para los tutores. Principalmente, porque otorga calidad y palatabilidad, lo que es crucial para proveerle una dieta sana a la mascota.

A pesar de sus cualidades, no todos los canes aceptan bien el cambio de una dieta comercial (pienso) a una natural. Esto se debe a que su sistema digestivo no se encuentra adaptado al consumo de comida recién hecha. Por lo tanto, es posible que la alimentación natural no sea apta para todos los perros.

Para que un perro sea más saludable debe tener una dieta adecuada.

¿Cómo sé si puedo darle a mi perro una alimentación natural?

Es importante señalar que los perros estarán felices de comer comida natural, pues el sabor es más delicioso y llamativo que el pienso. Sin embargo, es el tutor el que debe valorar los efectos nocivos de su alimentación. En general, los signos de que un perro no puede o debe de consumir este tipo de dietas son los siguientes:

  • Inflamación del vientre o gases.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Gastritis.
  • Dolor abdominal.

Es normal que cualquier perro que no esté acostumbrado a este tipo de comidas presente uno o varios de los síntomas anteriores. No obstante, estos deben cesar después de los primeros días. De lo contrario, serán un claro indicio de que tu mascota es incapaz de procesarla y es mejor evitar la alimentación natural.

La alimentación natural y las visitas al veterinario

Para que la alimentación natural sea un beneficio para los perros, esta debe ir acompañada con la asesoría por profesionales. No solo se les debe dar cualquier tipo de comida sin precaución, sino que debe existir una dieta formal que dicte las cantidades y el tipo de alimentos. De esta forma, se asegura que el perro obtendrá los nutrientes necesarios para su vida diaria.

Además, las visitas al veterinario deben hacerse más frecuentes y habituales, ya que así se le podrán detectar las deficiencias y los problemas que le genere su nueva alimentación. Nunca cambies la dieta de tu mascota si no es con la guía y la ayuda de un profesional, pues los resultados podrían ser peligrosos para su salud.

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de la alimentación natural?

Siempre que la alimentación natural se lleve a cabo con las recomendaciones de un profesional, los perros pueden obtener diversos beneficios. Entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Mejora el aspecto de su pelaje.
  • Disminuye los malos olores (del cuerpo y de la boca).
  • Aporta más agua a su dieta.
  • Más fácil de digerir (si se acoplan bien a la alimentación).
  • Mejora el sistema inmunitario (defensas contra enfermedades).
  • Aumenta la receptividad de la mascota (se puede usar como un refuerzo positivo).
  • Mejora el estado emocional del can (se le observa más feliz).

A pesar de que la alimentación natural es una buena opción para los perros, también conlleva ciertas desventajas que se deben tomar en cuenta antes de utilizarla. Estas son algunas de ellas:

  • Las porciones no se mantienen igual. Según el tipo de alimento que se les quiera dar, las raciones podrán incrementarse o disminuir según las necesidades nutricionales del can.
  • No siempre se puede refrigerar. Lo más recomendable es darle comida recién hecha a la mascota, pues la refrigeración podría propiciar la aparición de patógenos que infecten a la mascota.
  • Es más costosa. La alimentación casera es más cara que el pienso comercial.
  • Necesita hacerse con mucha higiene. Los alimentos deben prepararse con todas las medidas de sanidad. De lo contrario, abre la posibilidad de infecciones peligrosas para los canes.
  • Necesita mucho compromiso por parte de los tutores. Hacer un menú completo para la mascota puede parecer tedioso y desgastante, por lo que se necesita de un compromiso completo por parte de los tutores para cumplirlo a cabalidad.

¿Debería darle una alimentación natural a mi can?

La alimentación natural es una gran alternativa al pienso comercial para perros. Sin embargo, necesita de ciertos cuidados y compromisos que no todos los tutores pueden aceptar. Por ello, si está en tu posibilidad y cumples con todas las recomendaciones anteriores, este tipo de dieta podría ser la indicada para tu mascota.

Además, recuerda que esta decisión no solo debe ser tuya, sino que un veterinario debe darte su aprobación y acompañarte durante todo el proceso. De lo contrario, podrías ocasionarle problemas de salud a tu compañero. Sé muy cuidadoso con todo lo que le das de comer a tu mascota y trata de no cometer imprudencias en sus cuidados.

Por el contrario, si no te encuentras en la posibilidad de ofrecerle este tipo de alimentación a tu mascota, no te preocupes. Los piensos están formulados para suplir de manera eficiente todas sus necesidades nutricionales, así que no está mal continuar de esta forma. Aunque procura conseguir un pienso de alta calidad que realmente lo beneficie.

La comida natural de un perro.

Al final, cualquiera que sea el tipo de alimentación que elijas, procura siempre hacerlo con información de primera mano y con la ayuda de un profesional. Recuerda que tu perro depende por completo de ti, así que ofrécele lo mejor que puedas para no sacrificar su calidad de vida. Ten por seguro que te lo recompensará con mucho amor.

Te podría interesar...
Dieta BARF para perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Dieta BARF para perros

La dieta BARF es un tipo de alimentación para perros por la que comen alimentos más sanos y naturales. Aplicada correctamente, es una dieta muy equ...



  • Sillero, M. (2019) Mitos y dietas alternativas en perros y gatos. Revisión sobre sus efectos y recomendaciones. (Trabajo de fin de grado, Universidad Católica de Valencia).
  • Gaviria Arango, J. (2016). Alimentación general y especializada para mascotas en una empresa productora de alimentos balanceados para animales (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).
  • Risso, A. L. (2016). Conceptos básicos de nutrición en perros y gatos. Revista del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, 20.