¿Por qué algunos perros sufren de sed?

Hay razas que son más proclives a beber en más cantidad que otras. También existen factores externos como puede ser la temperatura, el sol, la actividad física o la alimentación. ¿Te gustaría saber por qué algunos perros sufren de sed? Si tu peludo está dentro del grupo de bebedores compulsivos, te interesará este artículo.

¿Cuánta agua debe beber mi perro para no tener sed?

Puede ser muy difícil determinar cuánta agua ha estado bebiendo tu mascota ya que es probable que derrochen bastante por la manera que tienen de beber (si nos ponemos a pensar, no debe ser demasiado sencilla).

En la mayoría de los casos, los canes precisan medio litro de líquido por kilo de peso corporal por día. Esto puede parecer mucho si por ejemplo pesa 10 kilos… ¡tendría que beber 5 litros! Sin embargo no todo es agua, sino también lo que contiene la comida.

los perros no beben agua, la muerden

Cuando son recién nacidos y están en etapa de lactancia la leche cuenta como líquido también. Y si el animal es muy activo seguramente haya que aumentar la cantidad.

Si nos cuesta como seres humanos cumplir con la medida cotidiana de agua en nuestro organismo… no es complicado entender por qué nos olvidamos de la hidratación de nuestros peludos. Pero si tenemos en cuenta que el líquido evita muchas enfermedades y lo mantiene saludable, quizás le prestaríamos un poco más de atención.

No sólo el peso del perro determina cuánta agua debe tomar y en qué momento empezará a sufrir sed. La alimentación influye bastante: si come alimentos secos, seguramente necesitará menos cantidad que si ingiere comida en lata. Si le damos comida casera y esta tiene sal (un error frecuente) entonces va a requerir más líquido.

La edad tiene mucho que ver también (los cachorros precisan ½ taza de agua cada dos horas y que estemos pendientes para “recordarles” de beber) así como el ejercicio que realice.

Si tienes un can enérgico y que sale de paseo todos los días o corre con otros animales, aumenta la cantidad de agua que bebe. Por último, algunos medicamentos y tratamientos para patologías específicas pueden derivar en una mayor necesidad de líquidos.

¿Por qué mi perro siempre tiene sed?

Cada vez que tiene enfrente un poco de agua se desespera como si estuviese en el desierto. Cuando le llenas el bebedero se lo termina en cuestión de minutos y espera más… ¿qué sucede con él? Estas podrían ser las razones:

Deshidratación

Sobre todo en los días calurosos del verano los animales, al igual que las personas, quieren beber más agua. Si a eso le sumamos el hecho de que no haya consumido líquido en varias horas, quizás el can esté deshidratado. Los síntomas para detectarlo son: lengua y encías secas, letargo, jadeos y gotas de saliva que caen de las comisuras.

Ten cuidado en estos casos, ya que si le das un bote lleno de agua se lo tomará todo rápidamente y puede que le caiga mal o lo vomite. Lo mejor es ir ofreciéndole de a poco el líquido (2 cucharadas cada 10 minutos).

Enfermedades

Cuando los perros necesitan beber más agua de lo normal suele ser porque hay algo en su cuerpo que no está funcionando correctamente. En la mayoría de los casos se debe a desequilibrios en los riñones o el hígado.

También puede deberse a un déficit en los niveles de calcio en sangre. Otras patologías que llevan a sufrir sed con el Síndrome de Cushing, enfermedades hepáticas, cáncer, infección, problemas renales, fiebre o diarrea.

En el caso particular de la diabetes, además de beber más agua, producirá más orina y querrá comer más (tendrá un apetito voraz y aumentará de peso). A medida que progresa la enfermedad más sediento estará.

Medicamentos

automedicar a un perro

Además de las condiciones en si, uno de los efectos secundarios más frecuentes en los tratamientos caninos es el incremento de la sed. Los remedios que le haya recetado el médico podrían estar incidiendo en la cantidad de agua que necesita beber o en la sensación de sed que experimente.

Entre los medicamentos que más sedientos dejan a los perros están los antiinflamatorios (para el asma, las alergias y la inflamación intestinal), para la insuficiencia cardíaca y para las convulsiones.

Alimentación

Como ya te hemos dicho, la dieta del perro puede determinar que esté más o menos sediento. Presta atención a los componentes de la comida que le ofreces ya que muchas marcas de mala calidad le agregan al pienso sal y colorantes con sodio.

Categorías: Bienestar y cuidados Etiquetas:
Te puede gustar