Escinco cocodrilo (Tribolonotus gracilis): cuidados en cautiverio

12 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez
El escinco cocodrilo es uno de los reptiles más bellos que se pueden encontrar en el mercado de animales exóticos. Por desgracia, se trata de un animal únicamente apto para criadores con conocimiento avanzado.

El escinco cocodrilo (Tribolonotus gracilis) es una de las especies de reptiles más bellas que se pueden encontrar en la naturaleza. Con su color marrón oscuro, bandas oculares naranjas, espinas dérmicas y patrones puntiagudos, este animal es lo más parecido a un dragón en miniatura que podemos llegar a imaginar.

Por suerte para los terrariófilos, se ha conseguido criar a este reptil en cautiverio en múltiples ocasiones. Por ello, se puede encontrar en venta como mascota en tiendas especializadas en animales exóticos y ciertos eventos relacionados con el mundo de los terrarios. Te contamos todos los cuidados de la especie —que no son pocos— en esta guía.

Consideraciones iniciales

El escinco cocodrilo (Tribolonotus gracilis) es un reptil de la familia Scincidae endémico de Nueva Guinea. Vive en selvas tropicales, por lo que sus requerimientos estarán dictados por temperaturas bastante altas y una humedad relativa ambiental muy elevada.

En primer lugar, cabe destacar que esta especie no se encuentra amenazada en su ambiente natural, tal y como indica la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Su estado actual es de «preocupación menor» (LC), ya que las poblaciones silvestres no se están en declive.

Por este motivo, el tribolonotus no se encuentra recogido en el CITES —tratado para la protección de animales en peligro de la venta legal—. Esto es bueno en parte, ya que no se requieren permisos especiales para poseer un ejemplar, pero también presenta una cara muy negativa: se puede sustraer legalmente esta especie si el gobierno de la región lo permite para su comercio.

Por ello, es esencial que todo tutor pida la documentación pertinente que acredite que su nueva mascota ha sido criada en cautiverio. Por suerte, la gran mayoría de escincos cocodrilos en el mercado de animales exóticos han sido criados en la Unión Europea, hecho que eleva mucho el precio de un ejemplar, pero que fomenta la protección de los ecosistemas naturales.

Por último, es necesario acotar que dos especies distintas se venden con este apodo. Ambas son muy parecidas y tienen los mismos requerimientos, por lo que las trataremos de forma indistinta. Aún así, te mostramos los dos nombres científicos que les corresponden:

  • Tribolonotus gracilis.
  • Tribolonotus novaeguineae.
Escinco cocodrilo sobre fondo blanco.

Cuidados en cautiverio de Tribolonotus gracilis

Si lo que estás buscando es una mascota interactiva, este no es tu animal. Los tribolonotus son reptiles crepusculares y esquivos, pues pasan la mayor parte del día escondidos en la maleza. Además, debido a su procedencia, requieren de parámetros un poco difíciles de imitar en cautividad. A pesar de ello, su maravilloso aspecto justifica todos los esfuerzos.

Terrario

El terrario ideal será de cristal, con una serie de rejillas metálicas que permitan el flujo de aire dentro de la instalación, pero que a la vez no sean tan abundantes como para que se pierda la humedad. Desde aquí, desaconsejamos completamente el uso de recipientes de plástico.

En general, unas medidas de 90 centímetros de largo, 40 de ancho y 30 de alto en el terrario bastarán para una pareja. El suelo deberá estar cubierto por unos 10 centímetros de sustrato, pues a los escincos cocodrilo les gusta enterrarse en algunas ocasiones. La mejor opción es la fibra de coco, con una cubierta superficial de musgo Sphagnum.

El enriquecimiento ambiental en esta especies es más importante que en casi cualquier otra. Los tribolonotus se estresan muy fácilmente, por lo que requieren ramas, recovecos y plantas en los que esconderse. Además, un terrario plantado retendrá muchísimo mejor la humedad que este animal necesita.

Por último, también es necesario recalcar que esta especie requiere un plato con agua para beber y sumergirse, pues a veces este reptil acude a pequeños charcos a bañarse. Este agua deberá ser sustituida, como máximo, cada 2-3 días.

Requerimientos ambientales

A continuación, te mostramos los parámetros esenciales que la instalación debe cumplir:

  • Temperatura: se debe mantener el terrario a unos 25-25 grados constantes, aunque estos reptiles aguantan rangos de 22 a 27 grados. Esta temperatura se puede conseguir colocando una manta térmica, siempre por fuera del cristal del terrario.
  • Humedad: una humedad relativa constante del 70-90 % es necesaria. El sustrato del terrario siempre debe estar húmedo, pero no empapado. Esto se consigue rociando con agua la instalación unas dos o tres veces al día, con abundantes plantas y la evaporación del plato de agua.
  • Luz: un tema controvertido. Algunos autores argumentan que esta especie requiere un foco UV, mientras que otros sostienen que con un ciclo de luz natural vale. Si el tutor tiene el dinero para permitirse una fuente de luz, siempre será mejor prevenir que curar.

Alimentación

Tribolonotus gracilis es una especie exclusivamente insectívora. Su dieta se compone de alimento vivo, es decir, grillos, gusanos, cucarachas y otros invertebrados. Algunos criadores argumentan que también se le pueden ofrecer crías de ratón de forma esporádica, si bien esto no es necesario.

Un adulto comerá cada 2-3 días y, además, una vez a la semana deberán embadurnarse las presas con una mezcla de calcio y vitamina D3. Este compuesto se obtiene fácilmente en tiendas especializadas y es esencial, pues permite al animal adquirir los nutrientes que no puede obtener mediante la dieta.

Un escinco cocodrilo sobre una rama.

Recomendaciones finales

Como habrás podido ver en estas líneas, el escinco cocodrilo es un animal con requerimientos bastante específicos. Por ello, solo recomendamos que se planteen la adquisición de un ejemplar los terrariófilos más experimentados. Si no se mantienen correctamente los parámetros de humedad, es bastante posible que el reptil termine muriendo en poco tiempo.

A pesar de esto, si te ves capacitado para cuidar a este reptil, podrás disfrutar de una de las mascotas más fascinantes de toda la naturaleza. Su fascinante aspecto, porte delicado y curioso comportamiento hacen del escinco cocodrilo, sin duda, uno de los animales más especiales que podemos encontrar.

  • Tribolonotus gracilis, IUCN. Recogido a 10 de noviembre en https://www.iucnredlist.org/species/42485132/42485135
  • Janssen, J., & Shepherd, C. R. (2018). Challenges in documenting trade in non CITES-listed species: A case study on crocodile skinks (Tribolonotus spp.). Journal of Asia-Pacific Biodiversity11(4), 476-481.