9 animales que no necesitan un filtro en su pecera

Algunas especies de peces que puedes colocar en un acuario no necesitan un filtro para mantenerse saludables. Eso sí, estos tanques necesitan muchos cuidados y atención.
9 animales que no necesitan un filtro en su pecera
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 20 abril, 2023

La acuariofilia es, en sí misma, una afición compleja debido a todos los factores que pueden llegar a influir en la salud de los peces. A pesar de ello, una de las tendencias en alza dentro de este mundo es la adquisición de animales que no necesitan un filtro para vivir en el acuario.

Si ya de por sí mantener un tanque limpio y sano es dificultoso, tener un acuario sin filtro mecánico es todo un desafío que parece encantar a los fanáticos de la acuariofilia. ¿Quieres saber cómo mantener una pecera sin filtro o qué animales no lo requieren específicamente? ¡Te lo contamos!

Primeros pasos para tener un acuario sin filtro

Si te has decantado por mantener un acuario sin filtro, antes de colocar los animales, debes tener en cuenta varias cosas. Al carecer de este objeto esencial en la mayoría de tanques, deberás dedicar un doble esfuerzo para evitar que el agua pierda calidad.

Los acuarios sin filtros requieren cambios de agua muy frecuentes. Asimismo, se debe tener mucho cuidado con los aditivos para tratar el agua que se agreguen al tanque, como también los medicamentos que se administren a sus integrantes. Al no tener un mecanismo que elimine las sustancias indeseadas del líquido, cualquier contaminación externa resulta ser más peligrosa para los animales.

Algo que todos los acuarios sin filtro deben poseer son vegetales naturales que requieran poca luz y crezcan despacio, pues muchas especies de plantas para acuarios son filtradores naturales. A través de la fotosíntesis no solo oxigenan el agua y retiran el CO2, sino que también filtran con sus raíces los compuestos nitrogenados tan dañinos para los peces.

Por otro lado, las plantas competirán con las algas por los nutrientes y controlarán su expansión. El hecho de seleccionar plantas que requieran poca luz evitará también el sobrecrecimiento de algas dentro del acuario. Tal como lo recomienda la Ornamental Aquatic Trade Association, el tanque debe recibir como mínimo 6 horas y máximo 12 horas de iluminación natural (o artificial).

Animales que no necesitan filtros y viven sanos en un acuario

No todos los peces pueden vivir en las condiciones que ofrece un acuario sin filtro. Por ello, se deberán seleccionar animales que produzcan pocos desperdicios o que, al menos, dediquen parte de su tiempo a limpiar el acuario. A continuación te mostramos una lista de peces que no necesitan filtros en el tanque.

1. Pez paraíso

El único requerimiento de los peces paraíso ( Macropodus opercularis ) es un tamaño adecuado del tanque, que debe ser de mínimo 80 litros. Con los cuidados adecuados y las precauciones necesarias, este animal es capaz de vivir sin filtros, ni calentador, ni burbujeadores.

Esta especie se adapta muy bien a los cambios fluctuantes en las condiciones del agua. Además, soporta temperaturas desde los 10 ºC hasta los 22 ºC. Es uno de los animales más sencillos de mantener en un acuario sin filtros.

El pez paraíso es uno de los animales que no necesitan un filtro.
Aunque el pez paraíso puede vivir sin filtro, es preciso verificar que los parámetros de calidad de agua son los ideales. Si no se tiene precaución con este aspecto, los ejemplares sufrirán varios problemas de salud.

2. Guppies

Los peces guppies ( Poecilia reticulata ) son otros de los animales que no necesitan filtro en la pecera para estar sanos. Como el pez paraíso, esta especie necesita un tanque de al menos 80 litros, ya que, aunque sean peces muy pequeños, necesitan vivir en cardúmenes numerosos.

Los guppies requieren una temperatura que oscile entre los 22 y 28 ºC, por lo que necesitan un calefactor en la mayoría de los casos. Asimismo, la limpieza de su tanque es fácil, pues son animales que comen y defecan poco.

Un acuario de peces guppy.
Los guppies son famosos por su resistencia y la facilidad de sus cuidados. Sin embargo, al no tener un filtro en su tanque, es importante ponerles más atención de lo habitual.

3. Neones chinos

El pez neón chino ( Tanichthys albonubes ) es uno de los mejores peces para acuaristas principiantes. Estos animales son muy resistentes y fáciles de mantener, no crecen mucho y tampoco necesitan calefactor. Por lo general, el agua no debería superar los 22 ºC, ya que son originarios de ríos de alta montaña.

Un neón chino.
Los peces neón chino son pequeños, pacíficos y no suelen requerir muchos cuidados. Esta es la razón principal por la que son recomendados para principiantes.

4. Corydoras de bronce

En general, casi todas las especies de corydoras van bien en un acuario sin filtros, pero deben mantenerse en pequeños grupos debido a que son animales sociales. Por esta razón, el tanque que albergue a estos peces debe ser grande, de unos 100 litros de volumen.

Lo mejor de los peces cory es que son el equipo de limpieza definitivo para un acuario sin filtro, ya que se comerán todo lo que otros peces desperdicien. No obstante, los restos no son la única base de su dieta y es importante que los alimentes con pellets especializados para peces de fondo. 

Por último, si te decides por integrar peces cory en tu acuario, debes saber que este no puede tener un sustrato afilado, sino uno a base de arena y grava que no dañe su delicada piel.

Las corydoras bronce son animales que no necesitan un filtro.
Los corydoras de bronce también son conocidos como peces basurero o limpiafondos, ya que eliminan los restos de comida que se precipitan al fondo del tanque.

5. Pez betta

Los peces betta o luchadores de Siam ( Betta splendens ) también son animales que no necesitan un filtro para vivir en el acuario. El problema de esta especie es que no puede convivir con ningún otro pez debido a su inusitada agresividad.

Al no haber nadie más ensuciando el tanque del betta a excepción de él mismo, el agua estará reluciente. Aun así, debes asegurarte de realizar cambios periódicos de agua cada 3-4 días, con el fin de que no se acumulen bacterias y otros agentes patógenos.


Te puede interesar: 10 curiosidades del pez betta


Un pez betta sobre un fondo negro.

6. Plecostomus común

Otro pez que cumple una buena función en el acuario y no necesita filtro es el plecostomus común (Hypostomus plecostomus). Este animal se dedicará a comer todas las algas que surjan en el acuario, además de que exhibe una gran resistencia a las variaciones de la calidad del agua. Aun así, los plecos tiene dos grandes desventajas que se deben tener en cuenta:

  • Producen muchísimos desperdicios.
  • Cuando son adultos deben pasar a un tanque de mayor tamaño y con filtro, pues se vuelven un poco vagos y no eliminan tantas algas.
El pleco es uno de los peces limpiadores para tu acuario.
Aunque los plecos son peces excelentes para un acuario sin filtro, se debe tener presente que alcanzan tamaños de hasta 46 centímetros de largo. Así que considera colocarlos en tanques de mínimo 200 litros.

7. Pez dorado

Aparte de su hermoso color, el pez dorado (Carassius auratus) posee una gran resistencia a las condiciones adversas en el agua. Esto significa que soporta la presencia de nitritos, la falta de oxígeno e incluso la turbidez del líquido, de modo que es una gran elección para un tanque sin filtro.

Existen muchas variedades del pez dorado y todas ellas tienen la misma resistencia. Sin embargo, algunos pueden crecer demasiado y alcanzar hasta los 90 centímetros de longitud, lo que haría necesario adquirir otro tanque más grande. Claro está, el desarrollo es gradual y solo los ejemplares con mayor longevidad alcanzan dichos tamaños.

¿Qué comen los peces?
El pez dorado es un pariente cercano de la carpa común, con la cual comparte una gran resistencia a los ambientes adversos.

8. Pez tetra

Los peces tetra son en realidad varias especies diferentes que forman parte de la familia de los carácidos. Se caracterizan por tener un tamaño reducido, un costo relativamente bajo y unos colores vistosos (algunos ejemplares). Además, suelen ensuciar muy poco el acuario, por lo que no resulta difícil su limpieza.

El único problema que existe con estos peces es que necesitan estar en grupo. Esto ocasiona que se necesite un tanque grande para mantener al menos a 6 o 7 ejemplares al mismo tiempo.

Uno de los peces patos para principiantes.
La mayoría de los peces tetra alcanzan tamaños de máximo 5 centímetros de largo. Gracias a esto y a su apariencia colorida, suelen ser una de las opciones frecuentes para las peceras.

9. Carpa

Es probable que las carpas (Cyprinus carpio) no sean tu primera elección como mascotas, pues no suelen lucir colores deslumbrantes o aletas vistosas. No obstante, son uno de los tipos de peces más resistentes que existen y pueden adaptarse a casi cualquier ambiente. Gracias a ello son la mejor opción para los acuarios sin filtro.

El mayor problema que se tiene con esta especie es su tamaño, pues los adultos son capaces de alcanzar los 90 centímetros de longitud. Además, debido a esta característica, es normal que tengan problemas de agresividad con otros peces pequeños. Así que es mejor optar por mantenerlos en un acuario amplio en el que solo vivan carpas.



Reproducción de la carpa y los peces de estanque
La carpa tiene una excelente resistencia, tanto que es considerada como una de las especies invasoras más dañinas del mundo.

Un filtro hace la diferencia

Ya sabemos que este maravilloso mundo es muy complejo y se debe investigar muchísimo para mantener un acuario en buenas condiciones. Aunque se quiera mantener un tanque sin filtro, lo primero en lo que se debe pensar siempre es en el bienestar de los animales.

Si no te ves capaz de dedicarles todo el tiempo que los peces requieren, mejor hazte con un buen filtro que quite algo de trabajo. A la larga, los integrantes del acuario te lo agradecerán y les evitarás problemas innecesarios de salud.

Te podría interesar...
Alimento vivo para peces: ¿cómo cultivarlo en casa?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Alimento vivo para peces: ¿cómo cultivarlo en casa?

El alimento vivo para peces consiste en el cultivo de dos pequeños artrópodos acuáticos que sirven de comida: la artemia y la daphnia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.