9 curiosidades del pez carpa

El pez carpa es considerado una de las especies más peligrosas para los ambientes acuáticos, por su gran capacidad invasiva y porque suele modificar el hábitat en donde se encuentra. Es más, debido a esto, en algunos países ya se ha restringido de su comercialización.
9 curiosidades del pez carpa
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 27 abril, 2022

El carpa común es un pez de agua dulce que se ha distribuido por varias partes mundo, pues posee una gran resistencia a los ambientes adversos. De hecho, en la acuicultura se ha explotado mucho esta característica y se le ha introducido a otros ecosistemas para aprovechar su carne.

La popularidad de esta especie ha ocasionado que a lo largo del tiempo sea modificada por el hombre. Esto provocó que la morfología del pez carpa cambiara y surgieran algunas curiosidades interesantes. Sigue leyendo este espacio y conoce más acerca de este peculiar pez.

Curiosidades del pez carpa

Es evidente que su apariencia física no llama demasiado la atención, pues su coloración habitual es gris opaco. Sin embargo, su biología esconde algunos secretos que podrían asombrarte. A continuación, se listan 9 de las curiosidades de este asombroso pez.

1. Es la misma especie que el colorido pez koi

El nombre científico del pez carpa es Cyprinus carpio, mientras que el del pez koi es Cyprinus carpio koi. Como se puede intuir, ambos pertenecen a la misma especie, pero el carpa es el linaje original del que se derivó el koi. Aunque parece contra intuitivo, este proceso solo fue posible gracias a la selección artificial y a los años de crianza.

2. Los peces dorados se pueden hibridar con el carpa

El pez dorado (Carassius auratus) pertenece a la familia Cyprinidae, la cual es la misma a la que pertenece el pez carpa. Esta proximidad taxonómica hace que sea posible la hibridación entre ambos ejemplares. De hecho, las crías que nacen de esta mezcla obtienen la mitad de sus rasgos de cada parental.

3. Antes era un pez famoso para consumo, ahora es una especie invasora

La facilidad con la que se adapta a nuevos ambientes es una característica muy atractiva de la especie. Por ello, durante mucho tiempo se le utilizó como un organismo de bajo costo y fácil de criar. No obstante, la introducción indiscriminada del pez ha ocasionado serios problemas ambientales, pues resisten cualquier adversidad y se reproducen demasiado rápido.

Esta situación ocasionó que se considerara como una especie invasora, capaz de destruir un ecosistema y modificarlo a sus necesidades. En consecuencia, varios países buscan una manera de erradicarlos y restaurar el ambiente que han afectado.

4. Su hábitat natural son aguas estancadas y sucias

Los hábitos de vida del pez carpa ocasionan que los cuerpos de agua en donde viven se observen demasiado sucios. Esto sucede porque los ejemplares tienden a sacudir el suelo de su hábitat para obtener su alimento, lo que provoca la suspensión de tierra en el líquido. Como resultado, el agua se percibe sucia y con bastante lodo en su interior.

5. Son omnívoros

Aunque no lo parezcan, los carpas son animales voraces que pueden comer una gran variedad de alimentos (omnívoras). Esta es una de las razones por las que es tan resistente a los ambientes adversos, pues puede alimentarse de los restos de animales, de plantas e incluso de raíces.

6. Son originarias de Asia

Los ancestros salvajes de esta especie provinieron de Asia, específicamente del Mar Muerto y del río Danubio. No obstante, la especie actual es completamente diferente, pues pasó por un proceso de modificación genética debido a su proceso de domesticación.

7. Pueden superar el metro de longitud

Aunque la mayoría de los ejemplares no sobrepasan los 70 centímetros de largo, tiene la capacidad de alcanzar tamaños que superan el metro de longitud. Claro está, todo depende de la alimentación y la calidad del ambiente en donde se desarrollen, pero en teoría, todos tienen la posibilidad de presentar estas medidas.

8. Su crianza y domesticación la llevaron a cabo los romanos

Contrario a lo que se pensaría, los romanos fueron los primeros en comenzar la domesticación y la cría de esta especie. De hecho, crearon pozos especiales para poder mantenerla y reproducirla. Poco después llegó a Asia, en donde se le crió como especie ornamental, lo que llevó a la producción de la variante koi.

9. La hembra coloca alrededor de 300 000 huevos por puesta

El éxito reproductivo del pez carpa es bastante impresionante, pues es capaz de poner hasta 300 000 huevos por puesta. Esta es otra de las razones por la que la especie es tan exitosa en diferentes ambientes. Claro está, la mayoría de las crías no llegarán a nacer o morirán a muy temprana edad, pero supera por mucho al desove de otros peces de su tamaño.

Como te puedes dar cuenta, la historia de esta especie es bastante interesante. A pesar de que no es de las más llamativas, posee una serie de características que la hacen única y hasta peligrosa. De hecho, este pez es un buen ejemplo de lo que el mal manejo de organismos para producción puede desencadenar en la naturaleza. Recuerda que nunca es buena idea introducir especies a hábitats desconocidos.

Te podría interesar...
La reproducción de la carpa y los peces de estanque
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La reproducción de la carpa y los peces de estanque

La reproducción de la carpa y los peces de estanque puede ser tanto un hobby como un medio de vida... ¡Te damos las claves para empezar!



  • Balon, E. K. (1995). Origin and domestication of the wild carp, Cyprinus carpio: from Roman gourmets to the swimming flowers. Aquaculture, 129(1-4), 3-48.
  • Yick, J. L., Wisniewski, C., Diggle, J., & Patil, J. G. (2021). Eradication of the invasive common carp, Cyprinus carpio from a Large Lake: Lessons and insights from the Tasmanian experience. Fishes, 6(1), 6.
  • Balon, E. K. (2004). About the oldest domesticates among fishes. Journal of fish Biology, 65, 1-27.
  • Taylor, J., & Mahon, R. (1977). Hybridization of Cyprinus carpio and Carassius auratus, the first two exotic species in the lower Laurentian Great Lakes. Environmental biology of fishes, 1(2), 205-208.