12 especies de peces que pueden criarse para consumo

Las piscifactorías permiten que los usuarios consuman pescados a unos precios más asequibles, si bien es cierto que la textura y el sabor no son tan agradables como en los ejemplares salvajes.
12 especies de peces que pueden criarse para consumo
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 04 enero, 2022

Se llama acuicultura a la cría de peces para consumo humano. Actualmente, el 62,5 % del pescado comercializado procede de estos criaderos, tal y como indican fuentes profesionales. Las especies de peces de mayor empleo para esta industria son la merluza y el atún; no obstante, la variedad se ha ampliado con un buen número de especies.

Los consumidores de pescado encuentran diferentes ventajas y desventajas en la compra de peces provenientes de la piscifactoría a la hora de valorar su posible adquisición. Los procedentes de criadero resultan más económicos que los que crecen de manera natural en las aguas del mundo. A pesar de que la textura y el sabor pierden cierta calidad, estos animales conservan muchas de sus propiedades esenciales.

La cría de peces para consumo

Hacen falta décadas de investigación y pruebas antes de lanzar una nueva especie de pez al mercado. A lo largo de los años, se ha ido evolucionando e incorporando nuevos ejemplares a la cría en piscifactoría, pues esta práctica está presente en la cultura humana desde el año 3500 a. c. en la antigua China.

En el caso de los lenguados, su fácil reproducción y su capacidad de adaptación al cautiverio hizo de ellos unos de los primeros candidatos a ser peces de cultivo. Las investigaciones fueron complejas, dado que las segundas generaciones no prosperaban en la granja marina.

Algunos peces que hace algún tiempo resultaban costosos, como el atún rojo o el besugo, se encuentran en el camino de ser comercializados de manera masiva. Los consumidores podrán degustar en sus fiestas y banquetes un pescado fresco a un menor precio y en mayor cantidad.

Cría de peces para consumo humano

Variedad y características de peces para criadero

A continuación, te mostramos algunas de las especies más usadas en el sector de la piscicultura. Son las más comercializadas y las de una distribución más sencilla en todo tipo de mercados.

1. Carpa herbívora

Conocida a nivel científico como Ctenopharyngodon idella, esta especie es nativa del río Amur y se distribuye por aguas dulces de poca profundidad y abundante vegetación. Estos peces son de tonalidad verde oscuro y pueden alcanzar 150 centímetros de largo, con un peso de hasta 50 kilos.

Para su cultivo, se realizan lagunas artificiales y jaulas si se trata de aguas abiertas. Es uno de los peces con mayor demanda y de mayor producción en el mercado. Debido a su eficacia reproductiva, la especie ha sido introducida en muchas regiones del mundo, incluyendo Taiwán, Irán, Israel y muchas más.

Una carpa herbívora.

2. Carpa plateada

De nombre científico Hypophthalmichthys molitrix, esta especie es originaria de China. En su espacio natural alcanza 1 metro de largo y los 50 kilos de peso. Se alimenta de zooplancton en su infancia y de fitoplancton en su juventud y adultez. Su hábitat típico son las aguas templadas y dulces asiáticas.

Actualmente, la carpa plateada posee una distribución a nivel global y se ha demostrado que su presencia reduce el nivel de las algas en los ríos y lagos. Se trata de otra de las especies empleadas en criaderos para consumo humano más extendida de Europa. De todas formas, como se trata de animales filtradores son difíciles de pescar con medios tradicionales.

Una carpa plateada sobre un fondo negro.

3. Catla

La catla (Labeo catla) también se clasifica dentro de la variedad de las carpas, pues está englobada en el orden de los Cypriniformes. Es endémica del norte de India y Medio Oriente y encuentra su hábitat en aguas dulces entre los 20 y los 30 °C. En condiciones naturales, estos peces pueden llegar a medir casi 2 metros de largo y pesan unos 40 kilos.

La catla es un pez habitante de superficie y parte central de la columna de agua. Los adultos se alimentan de zooplancton, pero los juveniles también incluyen fitoplancton en su dieta. Se suele cultivar en lagos artificiales con otras especies de cipriniformes.

Un pez catla.

4. Almeja japonesa

La almeja japonesa (Venerupis philippinarum) no es un pez como tal, sino un molusco bivalvo de la familia Veneridae. Su tonalidad varía ente el gris y el verde claro, dependiendo del sustrato en que se base su alimentación. La fecundidad del ejemplar depende de su tamaño y una hembra de 40 milímetros de diámetro es capaz de producir 2,4 millones de huevos.

Las almejas son animales filtradores y utilizan un sifón para propulsar el agua circundante, obteniendo así el fitoplancton en suspensión. Esta especie representa el 25 % de los moluscos comercializados en la piscicultura a nivel global. Además, su producción se considera sostenible a día de hoy.

Un grupo de almejas japonesas.

5. Carpa europea

Cyprinus carpio es la carpa típica europea. Esta variante de ciprínido es propia de temperaturas de entre 17 y 24 °C en agua dulce y su procedencia original es asiática, aunque se ha distribuido por todo el mundo. Un ejemplar adulto puede medir hasta 1,2 metros de largo y pesar hasta 40 kilogramos, aunque normalmente no supera los 80 centímetros de porte.

Curiosamente, esta carpa ha sido seleccionada a lo largo de los siglos para dar lugar a una variante doméstica: el koiEstos ejemplares destacan por su valor ornamental basado en sus largas colas y sus escamas multicolores, generalmente blancas, naranjas o negras.

Esta especie nada formando cardúmenes y es de naturaleza omnívora. Es típica en estanques embarrados de agua dulce.

Un grupo de carpas comunes.

6. Camarón patiblanco

El camarón Litopenaeus vannamei tampoco es un pez como tal, sino un crustáceo perteneciente al orden Decapoda. Aun así, se incluye en esta lista por su importancia en el mundo del consumo humano. Se trata de un invertebrado oriundo del Pacífico que se distribuye desde Perú a México. Estos animales se hallan en profundidades de hasta 100 metros en el océano y en situaciones naturales pueden alcanzar los 25 centímetros de largo.

Ecuador es uno de los líderes mundiales en lo que a la producción de esta especie se refiere.

Un camarón patiblanco.

7. Carpa cabezona

Otro tipo de carpa nativa de China es la Hypophthalmichthys nobilis o carpa cabezona. Se han detectado ejemplares de hasta 40 kilos de peso y 1,46 metros de largo, si bien lo normal es que no superen los 60 centímetros. Es una de las especies más explotadas en el sector de consumo, generando más de 3 millones de toneladas anuales de carne (especialmente en China).

Una carpa cabezona sobre un fondo azul.

8. Tilapia del Nilo

Esta especie (Oreochromis niloticus) es un pez que surge como especie en el río Nilo, de ahí que también se le conozca como Tilapia del Nilo. Se trata de peces tropicales de reproducción masiva que alcanza 60 centímetros de longitud y 5 kilogramos de peso. En general, los machos son más grandes que las hembras por su dimorfismo sexual.

Un grupo de tilapias.

9. Carpín

El carpín, conocido a nivel científico como Carassius carassius, es otro de los peces procedentes de China. Suele criarse en jaulas directamente en los cauces naturales, donde se garantiza su alimentación a base de algas. Alcanza en su estadio adulto unos 15 centímetros y 2 kilogramos.

Un carpín en un río.

10. Salmón atlántico

Por otro lado, puede mencionarse el Salmo salar, especie que se trata del típico salmón atlántico. Estos peces se distribuyen por todo el norte del océano Atlántico hasta el mar Negro y es la tercera especie más grande dentro de la familia Salmonidae. Es un ejemplar anádromo, es decir, nace en los ríos y se mueve hasta el mar, donde madura a nivel sexual.

El ejemplar medio mide unos 76 centímetros de longitud y pesa unos 5 kilogramos.

Un salmón sobre un fondo azul.

11. Rodaballo

El rodaballo (Scophthalmus maxima) es otra de las especies de peces que pueden criarse para el consumo humano con las condiciones adecuadas. Destaca por presentar un cuerpo romboidal, extremadamente aplanado y con tonalidades que simulan el fondo arenoso. Alcanza hasta 100 centímetros de longitud y 12 kilogramos de peso.

Un rodaballo sobre un fondo blanco.

12. Dorada

Finalizamos este listado con la dorada (Sparus aurata), uno de los peces más importantes en la piscicultura en el entorno marino. Este pez prefiere aguas relativamente profundas (30 metros a 150 metros) y se distribuye por todo el mar Mediterráneo. El ejemplar adulto típico alcanza 1 metro de longitud y hasta 5-7 kilogramos de peso.

Una dorada en el mar.

Como puedes ver, son muchos los peces que pueden criarse en el entorno marino o dulceacuícola con el fin de aumentar la productividad en el mercado humano. Algunos de los ejemplos citados son más sostenibles que otros, pero sin duda suponen una excelente elección a nivel alimenticio.

Te podría interesar...
Peces de río en la actualidad
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Peces de río en la actualidad

Podemos confundir a simple vistas los peces de mar con los peces de río, pero se trata de especies bien distintas. ¿En qué se diferencian?



  • Keshavanath, P., Gangadhar, B., Ramesh, T. J., Van Rooij, J. M., Beveridge, M. C. M., Baird, D. J., ... & Van Dam, A. A. (2001). Use of artificial substrates to enhance production of freshwater herbivorous fish in pond culture. Aquaculture Research32(3), 189-197.
  • Nerhus, I., Markhus, M. W., Nilsen, B. M., Øyen, J., Maage, A., Ødegård, E. R., ... & Kjellevold, M. (2018). Iodine content of six fish species, Norwegian dairy products and hen’s egg. Food & nutrition research62.
  • Kumar, M. S., Binh, T. T., Burgess, S. N., & Luu, L. T. (2005). Evaluation of optimal species ratio to maximize fish polyculture production. Journal of Applied Aquaculture17(1), 35-49.
  • Santos, M. N., Gaspar, M. B., Vasconcelos, P., & Monteiro, C. C. (2002). Weight–length relationships for 50 selected fish species of the Algarve coast (southern Portugal). Fisheries research59(1-2), 289-295.