¿Qué comen los peces?

La alimentación de los peces es compleja, pues son tan variados a nivel taxonómico que brillan por sus adaptaciones a nivel dietético. ¿Quieres saber más sobre el tema?
¿Qué comen los peces?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 08 octubre, 2021.

Última actualización: 08 octubre, 2021

Los peces son seres vivos fascinantes desde un punto de vista evolutivo, pues han colonizado uno de los medios más inhóspitos de la Tierra: el ecosistema acuático. Ya sean de agua dulce o salada, estos vertebrados presentan adaptaciones impensables en un ser vivo terrestre. ¿Alguna vez te has preguntado qué comen los peces?

Estos vertebrados pueden adoptar elecciones dietéticas múltiples que van desde el parasitismo hasta la filtración. Si quieres conocer los ejemplos más fascinantes de cada adaptación alimenticia, sigue leyendo.

¿Qué son los peces?

Antes de describir qué comen los peces, vemos de interés explorarlos desde un punto de vista taxonómico. En primer lugar, es necesario destacar que estos animales pertenecen al subfilo Vertebrata y que forman un grupo parafilético. Esto quiere decir que el taxón engloba a todos los peces y a sus ancestros, pero se quedan fuera otros seres vivos relacionados para no complicar la terminología.

Todos los peces son ápodos (carecen de extremidades), presentan algún tipo de esqueleto (óseo o cartilaginoso) y respiran mediante el uso de branquias, aunque los más basales pueden no cumplir esta última regla. Aproximadamente el 99 % de las especies descritas son actinopterigios, de los cuales el 95 % pertenecen a la infraclase Teleostei.

Esto quiere decir que casi todos los peces existentes son teleósteos o “típicos” desde un punto de vista morfológico. Tienen un esqueleto óseo, el cuerpo recubierto de escamas, una vejiga natatoria para modular su localización en la columna de agua y un cuerpo fusiforme para favorecer el acto de nadar.

Aunque la mayoría de los peces sean teleósteos, también existen los cartilaginosos, como las rayas y los tiburones.

Un pez arcoíris de gran tamaño.

¿Qué comen los peces?

Una vez te hemos presentado al grupo como es debido, estamos preparados para explorar qué comen los peces en los diferentes ambientes que habitan  y según sus estrategias vitales. ¡No dejes de leer!

Peces carnívoros

Los peces carnívoros son aquellos que solo se alimentan de animales vivos o recién muertos. Los ejemplos más claros de esta estrategia vital se encuentran entre los Lamniformes, pues los tiburones son los depredadores del mar por excelencia. 

El representante más conocido de los peces carnívoros es el tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Estos gigantes de 5 a 6,4 metros de longitud dominan las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda. La base de su dieta son los grandes mamíferos acuáticos, como los leones marinos y las focas. Los tiburones blancos son depredadores letales e imparables.

Uno de los animales más afectados por el cambio climático.

Peces herbívoros

Tal y como su propio nombre indica, los peces herbívoros son aquellos que se alimentan de forma exclusiva de materia vegetal. Son muy importantes a la hora de mantener estables los ecosistemas, ya que consumen a los productores primarios (las plantas) y generan materia orgánica para que puedan nutrirse los carnívoros y los omnívoros.

Es difícil encontrar una especie de pez estrictamente herbívora, pues hasta los conocidos pacus depredan alguna vez sobre pequeños crustáceos. De todas formas, la especie Piaractus brachypomus es un muy buen ejemplo, ya que la base de su dieta son las frutas que caen de los árboles a las orillas del río Amazonas.

Un pez pacu mostrando los dientes.

Peces omnívoros

Sin duda, la respuesta general a qué comen los peces es “de todo”. La mayoría de especies de este grupo (sobre todo las de agua dulce) son omnívoras, lo que quiere decir que aceptan plantas, pequeñas presas y materia orgánica en descomposición de todo tipo.

Uno de los ejemplos más claros en este frente es el goldfish (Carassius auratus). Al tener un aparato digestivo resistente, este animal es capaz de alimentarse de larvas de insectos, invertebrados adultos, materia orgánica en descomposición, brotes de plantas y muchos productos vegetales (como acelgas, guisantes, pepino y mucho más).

¿Qué comen los peces?

Peces detritívoros

Los peces detritívoros se alimentan de la materia orgánica en descomposición presente en el sedimento o sustrato. Suelen tener una boca subterminal de tamaño pequeño dirigida “hacia abajo”, pues todo su alimento se encuentra entre las piedras y la arena. Comen pequeñas partículas que se han depositado, animales muertos de los fondos y hasta heces de otras especies.

Un ejemplo claro en este grupo es el género Corydoras. Estos peces siluriformes presentan una boca especializada y unas barbas que les ayudan a detectar la materia orgánica entre las piedras. Forman parte del aparato de limpieza biológico de muchos acuarios de agua dulce.

¿Qué comen los peces?

Peces parásitos

Los peces parásitos utilizan a un hospedador para obtener todo el alimento que necesitan de él. Para ello, se adhieren en alguna parte de su cuerpo y comienzan a succionar su sangre o raspar sus tejidos. Deben alcanzar un equilibrio, pues no pueden matar a su víctima inmediatamente si quieren seguir nutriéndose de sus reservas por un tiempo limitado.

El ejemplo más claro de este grupo es la lamprea de río (Lampetra fluviatilis). Con un aparato bucal raspador y en forma de ventosa, el ejemplar adulto de esta especie escoge las zonas más irrigadas de peces grandes y se adhiere a ellas. Suena desagradable, pero raspa el tejido muscular de su hospedador y se alimenta de su carne y sangre.

Boca de una lamprea.

Peces filtradores

Los peces filtradores son aquellos que se alimentan de la materia en suspensión presente en la columna de agua. Requieren un aparato bucal muy especializado para ello, ya que deben permitir la entrada del flujo de agua de forma constante a su boca y a la vez atrapar suficientes micropartículas como para nutrirse.

El ejemplo perfecto en este grupo es el tiburón ballena (Rhincodon typus). Mantiene su enorme boca abierta, bombea el agua a través de sus branquias y obtiene las partículas que le nutren: fitoplancton, necton, macroalgas y kril. A veces también puede ingerir crustáceos y bancos de peces pequeños, pero no es lo más normal.

¿Qué comen los peces?

Peces coralívoros

¿Qué comen unos peces con un denominativo tan extraño? La respuesta es sencilla: los peces coralívoros se alimentan del coral, es decir, de animales coloniales sésiles pertenecientes al filo Cnidaria. Los peces loro son un gran exponente en este ámbito, sobre todo la especie Bolbometopon muricatum.

Los peces coralívoros disgregan la materia mineral presente en las rocas al comerse los corales. Esta labor es importantísima, ya que genera sustrato.

¿Conoces curiosidades del pez loro?

Como puedes ver, la respuesta a la cuestión de qué comen los peces es mucho más difícil de explicar de lo que en un principio podría parecer. Estos animales son increíblemente variados y, por ende, su dieta también cambia de forma drástica entre taxones. De todas formas, es fácil reconocer que la mayoría de miembros de este taxón son omnívoros.

Te podría interesar...
Pez aguja hocicudo: hábitat y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Pez aguja hocicudo: hábitat y características

El pez aguja hocicudo es una especie marina, de hermosa coloración y peculiar forma alargada. Conoce más sobre este pez de arrecife.