¿Qué come el goldfish?

Los goldfish son peces ornamentales muy famosos en el mundo de la acuariofilia. ¿Quieres saber de qué se alimentan y cuáles son sus requerimientos nutricionales avanzados?
¿Qué come el goldfish?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 26 septiembre, 2021.

Última actualización: 26 septiembre, 2021

El goldfish o carpín dorado es el pez doméstico por excelencia. Debido a su fama, también suele ser el primer integrante de la pecera de un tutor primerizo, con todas las experiencias positivas y errores que ello conlleva. Es necesario saber qué come el goldfish con exactitud antes de hacerse con uno de estos peces, ya que son proclives a impactaciones y otros problemas intestinales.

La dieta es la base de la salud de todo ser vivo, y con los peces no iba a ser menos. Si quieres conocer las necesidades nutricionales de uno de los peces más famosos del mundo, te animamos a seguir leyendo.

¿Qué es un pez goldfish?

Antes de explorar las particularidades alimenticias de este animal, es necesario describirlo de forma somera. En primer lugar, destacamos que el goldfish o carpín dorado doméstico pertenece a la especie Carassius auratus, a su vez englobada en la familia Cyprinidae y el orden Cypriniformes. Es pariente cercano de la carpa común y de los barbos, entre otros muchos peces.

Esta es probablemente la primera especie de pez jamás domesticada, ya que comenzó a criarse de forma selectiva en la China imperial hace más de 1000 años. Desde ese momento, se han creado más de 200 variedades diferentes con características distintivas (como el oranda, el telescopio, el ranchu, el cometa y muchos más). Algunas son mucho más delicadas que otras.

Se dice que estos peces son de agua fría, ya que se desenvuelven mejor a temperaturas de 15-18 °C. De todas formas, pueden aguantar rangos térmicos bastante amplios y son muy adaptables. A pesar de la facilidad de sus cuidados, hay que destacar que estos peces alcanzan fácilmente los 10-15 centímetros de longitud, por lo que requieren tanques bastante grandes.

La regla general es que cada goldfish necesita unos 40 litros de volumen de agua para desarrollarse bien en el acuario. Por ello, si se quiere comprar una pareja se necesitará una pecera de casi 100 litros de volumen con un sistema de filtrado potente. Estos peces comen bastante, por lo que generan muchos detritos y requieren limpieza asidua.

Las peceras de tipo bol son completamente inadecuadas para esta especie. Sin espacio ni filtro, el pez morirá tarde o temprano.

Un goldfish ranchu sobre un fondo negro.

¿Qué come el goldfish?

Este pez ha sido domesticado durante miles de años, pero siguen existiendo poblaciones salvajes nativas en el sur de China. Por ello, exploramos sus elecciones dietéticas en el entorno doméstico y en el salvaje por separado. ¡No te lo pierdas!

¿Qué come el goldfish en libertad?

Tal y como indica el portal profesional Animal Diversity Web, la especie Carassius auratus es omnívora. En el entorno natural se alimenta de mosquitos, de plantas acuáticas, de pequeños crustáceos, de zooplancton y de detritos. Los goldfish son animales oportunistas, y como tales, ingieren toda la materia orgánica que pueden siempre y cuando esté disponible.

Se ha registrado que estos animales son capaces incluso de comerse a otros peces, renacuajos o alevines de pequeño tamaño. No hacen distinciones: todo lo que se mueva y quepa en su boca será bienvenido en su dieta.

¿Qué come el goldfish en cautiverio?

Las escamas o pellets específicos para la especie casi siempre son la base de la dieta del goldfish en cautiverio. Estas pastillas de comida suelen tener el tamaño del 25 % de la boca del animal (máximo del 50 %) y se administran 2-3 veces al día. La regla general es que no hay que darle al pez más de lo que pueda consumir en 2 minutos durante cada toma.

La composición de las escamas para goldfish de una de las marcas más famosas es la siguiente: 36 % de proteína cruda, 10 % de grasas, 2 % de fibra, 9 % de materia húmeda, vitamina D3 y trazas de manganeso, zinc, colorantes y antioxidantes. Las materias primigenias para su fabricación son moluscos, crustáceos, cereales, proteína vegetal y levaduras.

Aunque las escamas sean una buena base para la dieta de este pez, se le deben ofrecer otros muchos más alimentos de forma asidua. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Vegetales: guisantes molidos, lechuga, espinaca, pepino, coliflor, patatas, brócoli, zanahorias y calabazas, entre otros muchos.
  • Frutas: uvas, naranja, melón, manzana, plátano, fresas, mango, pera y otras.
  • Proteína animal: gusanos túbifex, Artemia salina y otros invertebrados vivos de agua dulce.

Antes de ofrecerle todo tipo de compuesto vegetal al goldfish, lo adecuado es hervirlo. También tienes que cortarlo en pedazos pequeños, pues recuerda que ningún trozo debe medir más del 25 % del tamaño de su boca (a ojo). Con los alimentos vivos no hay que preocuparse, ya que estos son muy pequeños de base.

La impactación: uno de los problemas más comunes del goldfish

Como hemos dicho, los goldfish son oportunistas y comerán todo lo que puedan, sin importar la cantidad o lo llenos que estén. Por esta razón, son proclives a padecer problemas intestinales, entre ellos la impactación. Cuando este evento tiene lugar, el pez se hincha y es incapaz de bajar de la superficie del tanque, ya que acumula gases en su cuerpo.

Por esta razón, es importante no sobrealimentar al animal y variar su dieta todo lo que sea posible. Si solo le das alimento seco (y en cantidades excesivas), lo más probable es que acabe desarrollando este problema con el paso del tiempo. Una vez se instaura, la impactación es muy difícil de solucionar. 

Un pez dorado.

Saber qué come el goldfish en su ambiente natural y en cautiverio te ayudará a evitar muchos problemas, pues una dieta adecuada prevendrá las enfermedades más comunes de esta especie. Si tienes cualquier duda, consulta con tu veterinario antes de montar tu tanque e infórmate todo lo que puedas.

Te podría interesar...
10 curiosidades del pez dorado
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 curiosidades del pez dorado

Las curiosidades del pez dorado son múltiples. Estos animales llevan con el ser humano desde hace cientos de años, de ahí su variedad.