Los peces más adecuados para tu acuario

Francisco María García · 8 junio, 2018
Igual que hay que evitar mezclar peces muy grandes con muy pequeños, también hay que procurar que los ejemplares tengan un comportamiento similar; también es clave un espacio amplio y que hayan animales que naden a diferentes niveles para evitar que compitan por un lugar

Si quieres tener un acuario hermoso en casa, debes comenzar por planear tu acuario. ¿Será de agua salada o dulce?, ¿qué tipo de elementos necesitarás? ,¿cuáles serán los peces más adecuados para tu acuario?

Debes concebir tu acuario como una comunidad, así queno caigas en la tentación de poner peces al azar. Hay miles de especies de peces y no todas ellas pueden vivir armoniosamente en comunidad.

Prepara tu pecera

Si puedes permitírtelo, compra un acuario grande; la falta de espacio entorpece la relación entre los peces. Esto también te permitirá limpiarlo con mayor facilidad, así como incluir filtros, temporizadores para el control de la temperatura, sistemas de iluminación, etc.

Elige el tipo de agua para tu acuario. Salada o dulce, siempre debe estar en condiciones óptimas: el agua debe estar limpia, libre de sustancias tóxicas que puedan comprometer la salud de tus peces.

Lo recomendable es utilizar diferentes test que existen en el mercado, principalmente el test de pH para medir la acidez del agua y el test de nitratos para medir el nivel de desechos que contiene.

Elige los peces más adecuados para tu acuario

Una vez que has decidido el tipo de agua, lo siguiente será elegir los peces más adecuados para tu acuario. Es importante tener en consideración que debes elegir aquellos que tengan hábitos y necesidades similares, para que logren convivir pacíficamente.

Es aconsejable seleccionar peces que naden a diferentes niveles en el acuario, lo que evitará la competencia por el espacio. Igualmente, debemos evitar mezclar peces muy grandes con peces muy pequeños.

Plantas para tu acuario

También es una buena opción incluir plantas vivas: además de decorar tu acuario; servirán de refugio para tus peces y oxigenarán el agua de tu acuario.

Peces de agua dulce

Uno de los peces más adecuados para iniciar tu acuario es el  pez dorado común; es muy resistente, tiene larga vida y puede llegar a medir 30 centímetros. Los hay de muchos colores y son poco sensibles a los cambios de temperatura.

La dieta de esta especie es variada, y es que puede ingerir alimentos frescos o congelados. De la familia de los peces dorados son el shubunkin con hermosos tonos azules, y el wakin de doble cola.

El pez dojo, un pez de fondo de origen japonés, también es una excelente opción. Es un experto excavador de temperamento pacifico, con forma de anguila; puede llegar a medir hasta 20 centímetros. Es muy resistente a los cambios de temperatura y tiene una dieta mixta.

Peces tropicales

Entre los peces tropicales podemos mencionar a los peces perla danio; son muy activos, toleran muy bien el agua fría y poseen una dieta muy variada. Se asocian en grupos de seis y son muy pacíficos, ideales para vivir en comunidad.

Los cebras danio son de color púrpura. Del mismo modo que los perla, son muy resistentes, necesitan espacio para nadar y se adaptan rápidamente a convivir con otros peces.

Los platy son amarillos de cola negra, y solo hay que tratar de mantener la proporción de dos hembras por cada macho; por lo demás, toleran muy bien los cambios de temperatura.

Peces exóticos

Si la decisión es un acuario de agua salada, el pez payaso es una excelente opción. Son muy resistentes a las enfermedades, pacíficos y se adaptan a convivir con otros peces. Debes tenerlos en pareja de una misma especie, lo que evitará peleas entre ellos.

Peces de agua salada: pez payaso

Los peces damisela tienen características similares a las especies anteriormente mencionadas: resisten muy bien las enfermedades y los cambios de temperatura. Además, tienen una dieta variada y son compatibles con gran cantidad de especies de peces.

Los camarones llamados limpiadores son de color rojo y blanco. Como se alimentan de bacterias, mantienen a los peces y al acuario limpios; se asocian en grupos de tres o cuatro ejemplares y permanecen activos durante todo el día.

Recomendaciones

El éxito de tu acuario estará garantizado, ya sea de agua dulce, exótico o tropical, si sigues los cuidados que las especies precisan, y es que normalmente son similares en cuanto a sus hábitos, necesidades y comportamientos.

Otro dato importante para recordar para elegirlos peces adecuados para tu acuario es introducir especies que naden en todos los niveles de tu acuario: peces de superficie, de la zona media y peces de fondo. Esto contribuirá a que coexistan pacíficamente y de forma equilibrada.