Alimento vivo para peces: ¿cómo cultivarlo en casa?

10 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Cultivar en casa el alimento de los peces del acuario es muy sencillo. Además, con esta dieta, los animales se mantendrán más sanos y felices.

El alimento vivo para peces, además de ser todo un menú gourmet para las mascotas acuáticas, sirve como un perfecto enriquecimiento ambiental comestible. Del mismo modo, estos invertebrados acuáticos también aportan un excelente valor nutricional a los animales del tanque.

Tener un acuario con peces en casa puede ser muy gratificante. No obstante, estos requieren muchos cuidados y estar pendientes de una buena cantidad de parámetros físico-químicos. Aunque puedas pensar que —además de todo el trabajo que entraña un acuario— cultivar al alimento puede ser una locura, esto no es así.

Gran parte de los animales que pueden servir como comida para las mascotas son muy fáciles de criar y sus cuidados son casi mínimos. Por otro lado, te quedará la satisfacción de estar haciendo un buen trabajo, ya que lograrás mantener a tus mascotas acuáticas sanas y activas. Aquí te mostramos todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Por qué cultivar alimento vivo para peces en casa?

En un principio, los peces que eran mantenidos como mascotas —algo muy común en China— eran nutridos a base de alimento vivo. Cuando llegó la industrialización y apareció la comida en escamas para peces, fue dejándose de lado el alimento vivo, hasta que la alternativa en escamas se convirtió casi en la única opción.

Aunque este alimento procesado para peces suele contener todos los nutrientes esenciales, al final siempre hay que aportar suplementos extras para que los animales se mantengan sanos. Además, se ha registrado que la comida seca puede causar problemas intestinales y de flotabilidad en ciertas especies.

Esto no ocurre con el alimento vivo para peces, ya que este contiene todo lo que el animal necesita, como proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales y una gran concentración de vitaminas y minerales. 

Por otro lado, también se puede comprar alimento vivo para peces, por ejemplo, cuando es ofrecido como un elemento esporádico para complementar la dieta del animal. Si se quiere alimentar a los peces siempre con alimento vivo a la larga sale demasiado caro y, por esta razón, es mejor cultivarlo.

Según las especies de peces que pueblen tu acuario, necesitarán un tipo u otro de alimento vivo. A continuación, te presentamos los dos animales más comunes que se utilizan como comida, aunque existen otros.

Un acuario de peces guppy.

¿Cómo criar Daphnia sp. en un acuario?

Las daphnias son un conjunto de especies de pequeños crustáceos que pertenecen al género Daphnia, como su propio nombre indica. También son conocidas como pulgas de agua, ya que tienen un aspecto similar a estos parásitos y saltan como ellos.

Estos animales necesitan agua dulce para vivir. Por esta razón, si quieres criarlos como alimento vivo para peces, deberás tener un acuario para ellos. No te preocupes, pues este tanque no tiene por qué ser grande: con un par de litros de volumen será más que suficiente.

La pecera no necesitará filtros, cambios de agua frecuentes, ni que regules ningún parámetro. Simplemente introduce en él agua sin cloro, unas lentejas de agua (Lemna sp.), un poco de levadura fresca de panadería —dos o tres gramos por litro de agua—- y, por supuesto, un puñado de daphnias.

Coloca el acuario en el interior de casa para evitar la proliferación de mosquitos y otras especies no deseadas en el agua y ponlo cerca de la luz solar, sin que esta incida sobre el agua directamente. Si tienes opción de colocar una luz artificial, puedes programarla de forma que su día tenga entre 12 y 20 horas de duración.

En unos pocos días, estos pequeños animales comenzarán a proliferar. Las daphnias tienen tanto reproducción sexual como asexual, por lo que su crecimiento poblacional es muy rápido.

Por último, es necesario destacar que existen especies de daphnias de distintos tamaños: desde inferiores a un milímetro de diámetro hasta especies cercanas al centímetro. En función del tamaño de los peces del acuario, deberás criar unas daphnias u otras.

Este animal es un indicador del impacto ambiental.

El cultivo de Artemia salina en casa

La artemia es un pequeño crustáceo primitivo que suele vivir en humedales salinos. No obstante, su cría en casa puede servir de alimento vivo para peces de agua dulce y también marinos.

Para cultivar Artemia salina en casa, primero debes conseguir huevos. Estos son fáciles de comprar en tiendas especializadas o por internet. Las artemias ponen huevos inactivos que pueden secarse y conservarse. Es importante que en el etiquetado se indique que estos han sido mantenidos a temperaturas inferiores a los 10 grados.

Para comenzar con la cría de artemias deberás conseguir los siguientes elementos:

  • Un acuario de pocos litros, entre dos y tres.
  • Agua sin cloro.
  • Dos cucharadas de sal marina por cada litro de agua.
  • Una bomba de agua que mantenga la aireación del tanque.
  • Comida para artemias o bien levadura de cerveza, que puede conseguirse en cualquier supermercado.

Una vez lo tengas todo, agrega unos pocos de huevos al agua —con un cuarto de una cuchara pequeña es suficiente—. En 24 horas los huevos eclosionarán y empezarán a nadar las larvas, las cuales ya pueden ser usadas como alimento. Si quieres que las artemias lleguen a reproducirse, deberás aumentar la temperatura del agua a 25 grados constantes.

Las artemias son alimento vivo para peces.

Como habrás podido leer a lo largo de estas líneas, criar tu propio alimento vivo para peces no supone ninguna molestia, pues son especies muy poco exigentes en lo que a parámetros del agua se refiere. Además, a la larga siempre sale más económico cultivar estos pequeños invertebrados que ir a comprarlos.