Valor biológico de las proteínas contenidas en los alimentos para perros

16 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
¿Sabes cuál es el mejor tipo de alimento para tu perro? En este artículo encontrarás pautas para averiguarlo

¿Qué valoras a la hora de elegir un pienso para tu mascota? ¿Tienes en cuenta el origen de las proteínas contenidas en los alimentos? Actualmente, tenemos a nuestra disposición mucha información sobre la alimentación del perro.

Sabemos que existen ciertos productos que acaban produciendo daños a nivel orgánico en nuestros canes o deficiencias nutritivas, algunas de ellas rápidamente detectables porque el perro comienza a comer productos no comestibles, como paredes, zapatos o sus propios excrementos, cuando nunca antes lo había hecho.

En primer lugar, debemos conocer cómo es el aparato digestivo de los perros y que no son animales omnívoros, sino carnívoros facultativos. Por tanto, el aporte proteico principal de nuestra mascota debe ser la carne y no granos de cereales. ¿Cuál es el origen de la proteína que ingiere tu mascota? ¿Pensaste alguna vez en el valor biológico de las proteínas contenidas en los alimentos? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el valor biológico?

Las proteínas están formadas, mediante la unión de un tipo de enlace llamado peptídico, por aminoácidos. Cada proteína tiene una composición distinta de aminoácidos y, además, existen aminoácidos esenciales que el cuerpo no es capaz de sintetizar y solo pueden adquirirse a través de la dieta.

En el perro existen 12 aminoácidos esenciales, que son los siguientes: arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, triptófano, treonina y valina.

El valor biológico de las proteínas contenidas en los alimentos es la capacidad de una proteína, existente en la dieta, para incorporarse en las proteínas corporales. Dicho de otro modo, el valor biológico de la proteína es la disposición de ser absorbida y asimilada. 

Composición molecular

¿Cómo afecta el valor biológico de las proteínas contenidas en los alimentos?

Para aprovechar las proteínas contenidas en los alimentos, debemos mirar, en primer lugar, su origen, además del tipo de procesamiento que han sufrido. Muchos de los piensos que se comercializan actualmente tienen como fuente de proteínas la harina de origen animal, principalmente harina de ave.

El problema de esta materia prima reside en su heterogeneidad y, además, después del proceso de extrusionado que sufren los piensos, el valor proteico desciende.

Cuando damos a nuestras mascotas este tipo de piensos, no les estamos aportando una dieta de calidad. Estas proteínas son de escaso valor biológico. Por ello, añaden a los piensos, además, cereales –como el maíz y el arroz– y otras fuentes de proteínas, para aumentar el aporte proteico.

Por otro lado, el extrusionado de los alimentos también disminuye la calidad de los ácidos grasos contenidos en estos. Esto es debido a que aumentan la cantidad de ácidos grasos insaturados y desequilibra el ratio.

Comida con proteínas

Mejores piensos para perros

Cuando tenemos que elegir un pienso para nuestra mascota, pueden surgir muchas dudas sobre cuál será el mejor y, consecuentemente, tendemos a pensar que el mejor pienso es el más caro. Esto no es del todo cierto.

Ciertas marcas de piensos para perros son más caras porque tienen un elevado gasto en publicidad. No obstante, sus piensos no son los mejores si atendemos únicamente a su composición y al origen de sus ingredientes.

Pienso a rebosar para un perro

Si queremos elegir un buen pienso para nuestra mascota, tendremos en cuenta una serie de premisas:

  • Un buen pienso siempre muestra el origen exacto de sus ingredientes. Por ejemplo, es mejor elegir un pienso que especifique que su carne es de jabalí a otro que solo nos diga ‘carne de ave’. Además, si no indica la palabra ‘carne’, puede incluir cualquier parte del animal, como vísceras, tendones, piel, etc.
  • Existen piensos que incluyen carne hidrolizada. Este procesamiento hace que el valor biológico de la proteína aumente.
  • Una vez conocido el origen, observaremos el tipo. La carne usada debe ser deshidratada o fresca. Si elegimos un pienso hecho con carne fresca debemos restar al porcentaje proteico la cantidad de agua que contenía esa carne. Por tanto, un pienso con carne fresca no es mejor que otro con carne deshidratada.
  • Un pienso puede contener cereales. No es que los canes no puedan obtener nutrientes de estos ingredientes; el problema reside en que, en ocasiones, el arroz o el maíz son el segundo o tercer ingrediente del pienso y eso sí implica que el pienso no sea de calidad.
  • Mejor legumbres en lugar de cereales.
  • El origen de las grasas añadidas a un pienso también debe ser conocido. Si usan aceites vegetales, debemos observar que no sean refinados. Esto afecta negativamente al ratio omega 6 / omega 3, que debe ser cercano a 1.
  • Por último, muchos piensos incluyen verduras entre sus ingredientes. Esto no es negativo porque aportan fibras, muy necesarias para el tránsito intestinal y vitaminas esenciales.

Ahora ya sabes cómo conocer el valor biológico de las proteínas contenidas en los alimentos para perros y cómo elegir la mejor dieta para los canes. Recuerda que cuidar su alimentación es sinónimo de salud y felicidad para tu mascota.

Calvo, E. P. (2011). Valor proteico y calidad de la grasa de harinas de origen animal utilizadas en piensos destinados a la alimentación de perros. Efecto de la extrusión (Doctoral dissertation, Universidad de Zaragoza). Castro, T. (2012). Efectos benéficos de suplementos alimenticios utilizados en la dieta regular de los perros. González-Torres, L., Téllez-Valencia, A., Sampedro, J. G., & Nájera, H. (2007). Las proteínas en la nutrición. Revista salud pública y nutrición, 8(2), 1-7. Silva, W., Arbaiza, T., Carcelén, F., & Lucas, O. (2003). Evaluación biológica en ratas de laboratorio (Rattus norvegicus) de fuentes proteicas usadas en alimentos comerciales para perros. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 14(1), 18-23.