La importancia de las proteínas en perros

Virginia Duque Mirón · 20 agosto, 2018
Además de la incidencia directa sobre la musculatura, las proteínas también influyen en la estructura ósea y en el sistema inmune

La alimentación es un imprescindible en la vida de tu mascota. No basta con que esté bien alimentada, sino que tiene que estar bien nutrida. Por ello, hoy te hablamos de la importancia de las proteínas en perros.

¿Qué función tienen las proteínas en perros?

Ya sabemos que los perros son carnívoros, y la carne es una de las fuentes más altas de proteínas. Estas son muy necesarias para el organismo pues cumplen dos funciones básicas:

Estructural

Esto quiere decir que las proteínas tienen una participación directa en el estructura corporal, lo cual tiene que ver con tejidos óseos y musculares, el pelo, las uñas y más. También influyen en la piel, pues un exceso o deceso de este nutriente esencial empeoraría el aspecto de tu mascota.

Metabólica

En este caso, hay cierto tipo de proteínas que inciden directamente en la fisionomía del organismo, a saber, con las enzimas y hormonas que hacen la función de catalizadores del metabolismo.

Las proteínas son esenciales también para la masa muscular, que si la de nuestra mascota está fuerte y aumentada, podrá envejecer de mejor manera y seguir teniendo sus funciones motrices útiles.

Esto es importante para perros de todas las edades, pues en cachorros es necesario alimentar la masa muscular para el crecimiento, en los adultos para que esta se mantenga y en los mayores para que no desaparezca, lo que haría que sus funciones articulares vitales no funcionaran con normalidad.

Qué carne es mejor para tu perro

Por otro lado, las proteínas también influyen en el sistema inmune, pues los anticuerpos, los cuales defienden al cuerpo de enfermedades, virus y bacterias, son proteínas también. Visto esto, queda claro que las proteínas en perros son muy importantes, pero queda saber cómo aportarle a nuestra mascota la cantidad de proteínas necesaria.

Dale proteínas a tu perro

Los piensos especializados en perros contienen el porcentaje de proteínas necesarias que tu perro precisa cada día. Es por ello que se aconseja siempre comprar piensos de buena calidad y que, además, estén recomendados para la edad que tenga tu perro. No es lo mismo que sea un cachorro que un perro anciano. Las necesidades nutricionales cambian, y estos alimentos secos están pensados a conciencia para ello.

Muchos alimentos de baja calidad pueden contener el nivel de proteínas necesarias, pero estas suelen provenir de componentes bajos en aminoácidos, lo que hace que sea muy difícil digerirlas.

Lo mejor es optar siempre por los productos premium que, si bien son más caros, a la larga beneficiarán mucho la salud de tu mascota. Estos contienen proteínas ricas en aminoácidos esenciales que cuidarán del organismo de tu perro, permitirán que las digiera con facilidad y que su cuerpo pueda metabolizarlas.

Recetas para dietas BARF de perros: cantidades

Ten en cuenta que la cantidad de comida de tu perro no debe aumentarse porque quieras que consuma más proteínas, ya que un exceso de estas podría acumularse en forma de grasa y fomentar la obesidad.

¿Y qué hay de los perros con dieta BARF?

Cuando nuestro perro se alimenta con una dieta cruda, o la conocida dieta BARF, la cosa se torna más complicada, pues deberemos hacer que las proporciones sean equilibradas. Consulta con tu veterinario cuántos gramos tienes que incluir en cada una de sus comidas y no te excedas.

Recuerda tener en cuenta, y mencionarlo con tu veterinario, el ritmo de vida de tu perro. Piensa que no tiene que comer lo mismo un perro que se dedica a trabajos como la caza o de servicios, o uno que vive tranquila y cómodamente en casa.

Del mismo modo, debes cuidar las medidas si tienes una perra embarazada o en temporada de lactancia, o si tienes un perro enfermo o recuperándose de una enfermedad grave. En todos los anteriores casos consulta con el veterinario sobre cómo proceder para darle a tu mascota todo lo que necesita.

Si tienes en cuenta estos consejos y los pones en práctica, podrás contribuir a la buena salud y el bienestar de tu mascota, ahora y en el futuro.