La alimentación de un cachorro destetado antes de lo debido

Aitana Bellido · 2 junio, 2018
El abandono de animales suele provocar esta circunstancia, la cual es especialmente crítica a estas edades en las que los canes tienen mayor predisposición a padecer enfermedades

La cantidad de camadas de cachorros que se abandonan al año no hace más que aumentar, sobre todo en aquellas épocas en las que las hembras tienen típicamente su celo. En el caso de que te encuentres a un animal joven sin madre, necesitarás saber cómo alimentar a un cachorro destetado correctamente.

Problemas que suelen sufrir los cachorros abandonados

La fragilidad de los cachorros recién nacidos los convierte en el principal objetivo de muchas enfermedades. Además, en el caso de que te hayas encontrado al animal en la calle, habrá estado expuesto a los siguientes problemas:

  • Hipotermiaespecialmente si encuentras al cachorro en otoño o invierno, aunque, dado que los recién nacidos no regulan correctamente su temperatura corporal, la hipotermia puede darse en cualquier otro momento del año.
  • Deshidratación. En muchos casos, las secuelas de la hipotermia que llevan a una metabolización deficiente de los nutrientes, pueden dar lugar también a la deshidratación del animal.
  • Hipoglucemia, es decir, bajos niveles de azúcar en sangre. Entre los síntomas más comunes que te permitirán darte cuenta de la presencia de hipoglucemia, encontramos convulsiones, espasmos musculares y apatía.
Cachorros destetados antes de tiempo

Cada uno de estos problemas suele estar interrelacionado, así que no descartes ninguno o intenta acudir a un veterinario en cuanto encuentres al cachorro.

La alimentación de un cachorro destetado

Muchos de los perros que se abandonan en la calle o en el campo suelen tener pocas semanas de edad y, por tanto, todavía necesitan leche de su madre para sobrevivir. La única manera de que estos cachorros salgan adelante es proporcionarles una alimentación a base de leche preparada especial para perros.

Si estás en posesión de un animal así de joven, prepárate para darle el biberón cada dos o tres horas y durante tres o cuatro semanas, dependiendo de la edad del cachorro. Estas son algunas de las pautas que debes seguir para alimentar correctamente a tu nueva mascota:

  • La higiene de los biberones es especialmente importante, ya que, al no haber ingerido leche materna previamente, no cuentan ni con flora intestinal ni con muchos anticuerpos comunes.
  • El tamaño de la tetilla es importante para que el cachorro no se atragante ni se haga daño en la mandíbula.
  • El ángulo con el que le des el biberón a tu cachorro va a determinar la presencia o no de cólicos nocturnos.
  • El agujero de la tetilla también tiene que tener un tamaño correcto. Si es demasiado pequeño, el cachorro se esforzará demasiado a la hora de succionar y acabará perdiendo interés en el biberón.
  • Durante toda la etapa de lactancia del cachorro intenta pesarlo todas las semanas para asegurarte de que la cantidad de nutrientes es adecuada y de que todo va como debería.
  • Respecto a la temperatura de la leche, intenta que no sobrepase los 37 grados para adecuarse en la medida de lo posible a la temperatura corporal del animal.
Leche maternizada para cachorros

El proceso de destete debería empezar a darse unas dos semanas después de que el cachorro haya abierto los ojos. Empieza colocando leche en un plato plano con un poco de avena molida e intenta ponerle un poco de comida en la boca para que la pruebe. En tres semanas tu mascota estará preparada para ingerir alimentos sólidos.