Beneficios del omega-6 para perros

7 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
¿Conoces los beneficios del omega-6 para perros? Te lo contamos todo para que tu can disfrute de una alimentación idónea

Actualmente, la dieta que ofrecemos a nuestros perros está evolucionando. El consumidor moderno está continuamente informándose sobre la propia alimentación y, por supuesto, sobre la nutrición de sus mascotas, en la que cabe conocer los beneficios del omega-6 para perros.

Términos como grain-free o dieta BARF no son ‘palabros’ malsonantes o desconocidos. Los tutores de perros buscan para sus mascotas la alimentación idónea para sus características físicas, estilo de vida y estado de salud.

Por todo ello, en este artículo hablamos sobre el omega-6 para perros, un tipo de grasa necesaria en la dieta de nuestras mascotas.

¿Qué es el omega-6?

Los ácidos grasos omega-3 –α-linolénico, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA)– y omega-6 –linoleico y araquidónico– pueden formar parte de los triacilgliceroles que se consumen a través de la dieta. Es decir, son grasas poliinsaturadas.

Ambos ácidos grasos son indispensables para el organismo, ya que no lo pueden sintetizar. Por ello, los beneficios del omega-6 para perros son múltiples, siempre y cuando se tenga en consideración el ratio omega-6 / omega-3.

Este ratio debe ser cercano a uno. Mientras más omega-6 se consuma a través de la dieta que omega-3, peor será la salud de nuestra mascota y la probabilidad de sufrir enfermedades como cardiopatías o cáncer aumenta.

Lo mismo ocurre en el ser humano que, debido a la ingente cantidad de alimentos ultraprocesados y la ausencia de fruta y verduras en la dieta, están desarrollando múltiples patologías que no estaban tan presentes antes de la aparición de la comida basura.

Alimentos ricos en omega-6

Si damos a nuestro perro una dieta basada en pienso extrusionado, debemos ser muy selectivos a la hora de decidir cuál elegir. Algunos de los detalles que debemos tener en cuenta son:

  • El primer ingrediente tiene que ser carne, pues el perro es un animal carnívoro facultativo. La etiqueta debe especificar su origen, es decir, si es de pollo, cordero, etc. Además, es deseable que esté hecho con carne deshidratada, pues la carne fresca, durante el proceso de extrusionado pierde el agua y, como consecuencia, la cantidad de proteína que ofrecemos al perro es inferior.
  • El pienso puede estar complementado con legumbres, nunca con cereales. La única razón del empleo de este último ingrediente es añadir calorías abaratando los costes de producción.
  • Si se añaden grasas, debe especificar, al igual que en el caso de la carne, cuál es su origen.
  • El ratio omega-6 / omega-3 debe ser lo más cercano a uno posible, mucho más si nuestro perro sufre algún tipo de enfermedad.
Ofreciendo premio a un perro

Si, por el contrario, alimentas a tu can mediante BARF o combinas el pienso con alimentación natural, algunos alimentos ricos en omega-6 son:

  • Pescado, desecado o crudo, pero previamente congelado.
  • Aceites vegetales no refinados. Por ejemplo, aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol no refinado, aceite de coco, etc.
  • Frutos secos como las nueces y los cacahuetes. Los frutos secos pueden ser ofrecidos a los perros de forma muy esporádica, y debemos tener en cuenta que algunos son extremadamente tóxicos, como las nueces de macadamia.
  • Soja y sus derivados.
  • Huevos ofrecidos crudos.
  • La carne del aguacate. El aguacate no es tóxico para el perro, pero sí pueden ser tóxicas algunas de sus partes como las hojas, corteza, piel del fruto o la semilla.
Alimentos BARF con omega-6

Utilidades para los perros

Los beneficios del omega-6 para perros pueden sur múltiples, además de que, como dijimos, son indispensables en la dieta. Ante todo, siempre debemos tener presentes el ratio y que, si este se desequilibra hacia el omega-6, nuestro perro podría sufrir diversas patologías serias.

Algunas dolencias donde el ácido graso omega-6 parece ser un factor positivo son:

  • Como tratamiento para la artrosis degenerativa.
  • Problemas de dermatitis atópica canina.
  • Prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.
  • Beneficios para el asma canino.
  • Enfermedades con procesos inflamatorios.
  • Carlotti, D. N. (2011). Dermatitis atópica canina; nuevos conceptos (etiología, patogenia, cuadro clínicio, diagnóstico y tratamiento).
  • Martínez Sotelo, P. G., & Quinteros Granja, A. G. (2012). Evaluación de la digestibilidad aparente de dietas con semillas de linaza (Linumusitatissimun) VS. dietas con sebo en perros.
  • Schoenherr, W. D. (2007). Ácidos grasos y tratamiento dietético de la artrosis canina basado en la evidencia. Clínica veterinaria de pequeños animales, 27(2), 0139-144.
  • Simopoulos, A. P. (2008). The importance of the omega-6/omega-3 fatty acid ratio in cardiovascular disease and other chronic diseases. Experimental biology and medicine, 233(6), 674-688.