¿Por qué existen los piensos sin cereales?

Virginia Duque Mirón · 18 agosto, 2018
La intolerancia al gluten es uno de los motivos de la existencia de este tipo de piensos, si bien es preciso señalar que, por el momento, la única razas que lo presentan son los setters

La intolerancia al gluten es cada vez más habitual en los últimos años. Si bien es cierto que hay muchas personas que realmente la tienen, también es cierto que algunas se han obsesionado con ello e incluso han querido trasladar esta dolencia a sus mascotas. Los piensos sin cereales existen, una alternativa para aquellos perros que no pueden comer gluten, pero, ¿son aptos para todos los perros?

El por qué de los piensos sin cereales

El razonamiento por el que comenzaron a fabricarse y comercializarse este tipo de piensos era lógico. “Si los perros vienen de los lobos, y estos no comen cereales, ¿por qué deberían hacerlo los perros?”.  Esto podría parecer razonable, pero hay algunos interrogantes que surgen.

Se sabe a ciencia cierta que aunque el perro desciende del lobo, este ha evolucionado, especialmente en su era de domesticación y convivencia con los humanos. Esto ha hecho que su cuerpo también sufra cambios, como en el proceso de digestión.

Si bien es cierto que hay perros que tienen intolerancia al gluten, otro motivo por el que los piensos sin cereales llegaron a existir, también es cierto que no todos los perros deben evitar cereales. Estudios han demostrado que la evolución mencionada anteriormente permite a los perros asimilar en su organismo los carbohidratos complejos que los cereales contienen.

De hecho, desde que comenzaron la convivencia con los humanos, los perros se han alimentado de cereales a través de los piensos y también de la dieta BARF.

Piensos para perros por tamaño

Piensos sin cereales, ¿sí o no?

Se cree que los carbohidratos llevan a los perros a la obesidad, y por ello muchos eligen el pienso sin cereales para controlar el peso de sus mascotas.

No obstante, que un pienso no tenga cereales no significa que no contenga hidratos, ya que son una parte importante a la hora de elaborar el pienso y darle forma. Es como si intentaras hacer un bizcocho sin ningún tipo de harina. ¿Verdad que no puedes?

Y esto es aún peor, porque los hidratos presentes en los cereales son denominados complejos, es decir que son naturales y tienen una fácil asimilación y digestión. Un perro con una dieta equilibrada y una actividad física regular puede mantener su peso y buena salud sin ningún problema.

Sin embargo, otros carbohidratos usados para los piensos sin cereales pueden ser artificiales y de una difícil digestión, que haría que se convirtieran en grasa y lograras lo contrario de lo que deseas.

Estos podrían provenir de las patatas, el boniato o las legumbres como garbanzos o lentejas. En caso de que tu perro no tenga inconvenientes con el gluten, ¿te das cuenta de que estos alimentos tampoco los comían los lobos? Si tu objetivo era que se alimente como sus ancestros, vas por mal camino.

Cómo que hacer que un perro coma pienso

Obviamente, si tu perro tiene un problema con el gluten, está claro que este alimento es el más recomendable si no quieres introducirlo en la dieta BARF. Lo mejor sería que hablaras con tu veterinario para que te aconseje qué es lo más conveniente para tu mascota.

¿Hay perros con alergias?

De momento, se cree que la intolerancia al gluten es exclusiva de los setters, pues ha sido la única raza conocida en la que se han presentado intolerancias al gluten. De otras alergias se estima que solo un 10% son del tipo alimenticio, y entre estas, a los cereales es un minoría casi imperceptible.

Por tanto, si tu perro no tiene un problema con el gluten diagnosticado, no hay razón por la que tengas que alimentarle con piensos sin cereales que, además, te pueden alejar de tu objetivo de proveerle una alimentación sana y equilibrada.

Aun si te decantas por los piensos sin cereales, te recomendamos que compres los de mejor calidad, aquellos que, aunque son más caros, han pasado por controles exhaustivos. Recuerda que la dieta BARF siempre es una excelente alternativa a una sana alimentación.