Los mejores suplementos para las articulaciones de los perros

17 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Los condroprotectores están mejorando considerablemente la calidad de vida de los perros con problemas articulares

Hoy en día podemos encontrar una amplia gama de suplementos para las articulaciones de los perros en el mercado. Estos productos tienen como base varias moléculas de origen químico o natural, como son el colágeno, la glucosamina sulfato, el condroitín sulfato y el ácido hialurónico, entre otros.

Estos suplementos alimenticios han ido evolucionando y mejorando en los últimos años, por lo que son habitualmente recetados por los veterinarios frente a varias patologías. Por ello, en este artículo hablaremos sobre los mejores suplementos para las articulaciones de los perros.

Problemas más comunes en las articulaciones de los perros

Una de las muchas razones por las que un can visita el veterinario es la aparición de patologías articulares. Un tutor suele advertir este problema en su perro por la aparición de cojeras y, en ocasiones, dolor agudo.

Los problemas articulares en un perro pueden aparecer por multitud de razones, como por ejemplo:

  • La raza. Ciertas razas de perro, como el pastor alemán, suelen desarrollar displasia de cadera. Por el contrario, razas como el golden retriever, rottweiler o boberman, por su gran tamaño y rápido crecimiento, tienden a padecer displasia de hombro o codo.
  • Edad avanzada. Al igual que otros mamíferos, incluido el ser humano, cuando los perros se adentran en la vejez, aparecen patologías ligadas a esta etapa vital. Hablamos de la enfermedad articular degenerativa canina.
  • Problemas de crecimiento. El periodo de crecimiento de un perro es un momento delicado, como en otras especies. Deficiencias alimentarias, problemas hormonales o la raza pueden provocar daños en las articulaciones.
  • Fracturas que involucren una articulación.
  • Rotura del ligamento cruzado anterior. Por sobreesfuerzos, exceso de ejercicio o pertenecer a una raza pequeña, el ligamento cruzado anterior puede romperse. Esto deriva en problemas serios de la articulación.
  • Obesidad. Además de disminuir enormemente la calidad de vida de nuestra mascota, la obesidad provoca, entre otras cosas, sobrecarga de las articulaciones. Esto puede producir graves problemas en ellas.
  • Artrosis.
  • Artritis.
Radiografía de la pelvis en perros

Ante estas circunstancias, los suplementos para las articulaciones de los perros pueden ser de gran ayuda para aliviar las dolencias articulares que pueden sufrir estos animales.

¿Qué son los suplementos para las articulaciones de los perros o condroprotectores?

Los condroprotectores son sustancias que ayudan a mejorar ciertas patologías que involucran a las articulaciones. Estos problemas suelen ir acompañados de un proceso inflamatorio de la articulación y dolor.

Estos suplementos para las articulaciones de los perros favorecen una efectiva nutrición del cartílago articular y mejoran la consistencia del líquido sinovial. Se componen, principalmente, de colágeno hidrolizado y sulfato de glucosamina. Otros tienen como base el sulfato de condroitina o condroitin sulfato.

Colágeno como suplemento para las articulaciones de los perros

Lista de los mejores suplementos para las articulaciones de los perros

La investigación y desarrollo de nuevos suplementos para las articulaciones de los perros en los últimos años ha supuesto una notable mejoría de estos productos. Actualmente, tienen gran valor en terapias de prevención de procesos de degeneración osteoarticular y en la prevención de lesiones articulares en caso de predisposición hereditaria, sobrecarga articular, accidentes, etc.

Estos productos pueden ser clasificados según sus compuestos bases, ya que todos tienen el mismo fin:

  • Suplementos con base de ácido hialurónico, colágeno hidrolizado, glucosamina cristalizada, condroitín sulfato y gamma orizanol. Los suplementos con esta composición parecen ser los mejores porque actúan a todos los niveles en las articulaciones, cartílago hialino, ligamentos, tendones y líquido sinovial.
  • Suplementos que combinan glucosamina y condroitín sulfato. Son los más básicos dentro del mundo de los condroprotectores, pero existe evidencia científica de sus propiedades.
  • Suplementos con base de condroitín sulfato y vitamina E. Indicado para procesos postquirúrgicos que impliquen la inmovilización de la articulación.
  • Suplementos con base de minerales quelatados (Cu, Mn, Se, Zn), calcio orgánico y sustancias de membranas de huevo. Son, más bien, suplementos alimenticios que favorecen la regeneración de los huesos.

Alternativa natural a los suplementos químicos

Existe una alternativa a los suplementos químicos muy usada en mascotas que no presentan una predisposición genética a sufrir estos problemas y que están, en principio, sanas. Esta alternativa es muy usada en aquellos perros que llevan una alimentación basada en alimentos naturales, como la dieta BARF.

Pasta dorada de cúrcuma para perros

La receta es conocida como pasta dorada de cúrcuma. Sus ingredientes son:

  • 60 gramos de cúrcuma
  • 250 mililitros de agua
  • 70 mililitros de aceite de coco
  • 2 cucharaditas de pimienta recién molida

En una cacerola se calienta durante siete minutos el agua y la cúrcuma. A continuación, se añaden el aceite y la pimienta, y se deja enfriar. Podemos guardarla en el frigorífico hasta dos semanas.

Los perros de razas gigantes pueden tomar hasta una cucharadita de esta pasta al día. Los de raza pequeña, por su parte, solo deben ingerir un cuarto.

  • Angela. (2018). Receta pasta de cúrcuma o golden paste. Diariowesty. Disponible en: http://diariowesty.es/receta-pasta-de-curcuma-o-golden-paste/
  • Angulo, S. M. (2017). Estudio de la eficacia de un condroprotector (Hyaloral (R)) a prevención de la displasia de codo en perros de raza labrador y cruce de labrador y golden (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
  • Brusa, M. C., & Boccia, F. O. (2000). Enfermedad articular degenerativa canina: consideraciones sobre el manejo médico terapéutico. Analecta Veterinaria, 20.
  • Kwinten, E. R. (2009). Aspectos anatómicos y biomecánicos de la articulación del codo del perro (canis familiaris) (Doctoral dissertation, Universidad de Zaragoza).
  • Ráfales, C. B. (2012). Estudio clínico de los cambios osteoartrósicos de la rodilla inestable del perro por rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) tras el tratamiento por osteotomía niveladora del platillo tibial (TPLO) con y sin condroprotectores (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura).
  • Rivière, S. Fisioterapia en gatos y perros aplicada a los trastornos locomotores de origen artrítico. Conocimiento y Respeto... De los perros de utilidad a los perros de deporte p. 02, 32.
  • Sellés, M., Rubio, A., Martínez, J. J., & Velasco, A. (2010). Respuesta funcional de las articulaciones osteoartrósicas en perros geriátricos tras el tratamiento con condroitín sulfato (Condrovet®) VERSUS PLACEBO (ESTUDIO FUNCIONAR). Clínica veterinaria de pequeños animales: revista oficial de AVEPA, Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales, 30(1), 0081-81.
  • Velasco, A., Sellés, M., Chico, A., & Bonet, S. (2009). Evaluación de la eficacio postquirúrgica del Condroitín Sulfato (Condrovet). Clínica veterinaria de pequeños animales: revista oficial de AVEPA, Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales, 29(2), 0103-108.