Beneficios de la levadura de cerveza para perros

5 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La levadura de cerveza para perros puede ser el suplemento nutricional ideal. Entérate de los beneficios que aporta al desarrollo canino.

Cuando se trata de la salud de tu perro, puedes sentirte abrumado fácilmente por la gran cantidad de opciones de suplementos dietéticos. Por eso, en este artículo te explicamos los beneficios de la levadura de cerveza para perros.

En la actualidad, muchos dueños de perros han comenzado a recurrir a remedios más naturales para los problemas cotidianos. Así, se procura una alternativa a los medicamentos recetados y otras sustancias no naturales. Hablemos sobre beneficios de la levadura de cerveza para perros.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un microorganismo, un hongo unicelular llamado Saccharomyces cerevisiae. Se asocia típicamente con el proceso de fermentación de cerveza, vino y pan. Como hongo, no es ni vegetal ni animal.

Hongo de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza contiene proteínas, vitaminas del complejo B y minerales, y contribuye al metabolismo eficiente de los alimentos y a la reducción del estrés.

Beneficios de la levadura de cerveza para perros

Es rica en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7 y B9) y antioxidantes. Además, la levadura de cerveza promueve la salud de la piel, el cabello, los ojos y el hígado en humanos y mascotas.

Es importante destacar que la levadura de cerveza no contiene B12, una vitamina esencial que se encuentra en productos animales. A veces, se le añade a la levadura expendida como suplemento nutricional.

La levadura de cerveza también es rica en selenio, potasio, cromo, hierro, zinc y magnesio. Estos minerales son esenciales para una variedad de funciones celulares y orgánicas, así como para una buena salud general.

Además de los beneficios de vitaminas y minerales descritos anteriormente, la levadura de cerveza se recomienda con frecuencia para repeler garrapatas y pulgas. Mezclada con aceite omega-3, puede tener un efecto repelente aún más fuerte.

Se sabe que apoya la buena salud digestiva y ayuda a controlar la diarrea. La levadura de cerveza también se puede usar como probiótico y digestivo.

La levadura de cerveza es rica en cromo, un oligoelemento que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo; se ha utilizado para ayudar a controlar la diabetes tipo 2 en humanos. Si bien este beneficio no se ha estudiado en animales, se cree podría tener el mismo impacto en sus mascotas.

Este suplemento también puede ayudar a reducir el estrés y calmar los nervios debido a su alta concentración de vitaminas del complejo B.

¿Hay riesgos por alimentar a tu mascota con ella?

La dosis adecuada de levadura de cerveza depende del peso de tu mascota. Ten en cuenta que la dosis adecuada para perros grandes puede provocar efectos secundarios no deseados, como flatulencias.

Perro enfermo tumbado

Es importante consultar con su veterinario antes de suministrar este y cualquier suplemento nutricional. Esto es especialmente relevante si le han diagnosticado una afección de salud o si está tomando medicamentos u otros suplementos.

Por ejemplo, ciertos medicamentos antidepresivos y ansiolíticos podrían no interactuar bien con la levadura de cerveza. Por otro lado, si tu perro sufre de alergias alimentarias, o si es propenso a desarrollar trastornos intestinales, se debe evitar la levadura de cerveza. Los expertos también recomiendan evitarla en un perro que sufra de colitis o que esté inmunocomprometido.

Dado que tiene un alto contenido de calorías, ten en cuenta dichas calorías en el cómputo global de la ingesta diaria de tu mascota. Hay aproximadamente 80 kilocalorías en solo una onza, pero si la levadura de cerveza se ha mezclado con un aceite omega-3 u otros ingredientes, habría incluso más.

En resumen, existen una serie de beneficios en el suplemento de la levadura de cerveza para perros. No solo puede mejorar la salud de su piel y pelaje, sino que puede ayudar a calmar los nervios y mantener niveles estables de azúcar en la sangre. La dosis exacta recomendada variará según el peso de su perro, así que sigue las instrucciones de tu veterinario.

  • Martins, M. S., Sakomura, N. K., Souza, D. F., Filho, F. O. R., Gomes, M. O. S., Vasconcellos, R. S., & Carciofi, A. C. (2014). Brewer's yeast and sugarcane yeast as protein sources for dogs. Journal of animal physiology and animal nutrition, 98(5), 948-957.
  • Morrison, R. M. (2016). "Nutritional powder including brewer's yeast, aronia extract, and cranberry extract for animals." U.S. Patent No. 9,474,292. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.
  • Dauvergne, C. (2018). La alimentación del perro. Parkstone International.
  • Hirakawa, C., & Daristotle, C. (2001). Nutrición Canina y Felina: Manual para profesionales. Harcourt brace Ed.