Restaurar el equilibrio intestinal de mi perro o gato

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
· 3 mayo, 2019
Para restaurar la flora bacteriana podemos ayudarnos de probióticos

En el intestino habitan una serie de microorganismos beneficiosos para un correcto funcionamiento del aparato digestivo. Estos microorganismos están presentes en una cantidad y proporción específicas.

Si estos parámetros se ven afectados se producen diarreas, digestiones deficientes, vómitos… Hoy en Mis Animales aprenderás la importancia de la flora bacteriana en perros y gatos, así como restaurarla cuando su equilibrio se ve afectado.

¿Por qué es importante la flora bacteriana?

Para restaurar el equilibrio intestinal debemos devolver la flora bacteriana a su estado normal. La flora contribuye al funcionamiento del organismo en las tareas de:

  • Absorción de nutrientes y metabolismo. Recupera nutrientes de alimentos que el animal no es capaz de digerir como los ácidos grasos de cadena corta. También sintetiza vitaminas del grupo B y vitamina K. Además, favorece la absorción de iones como el calcio y produce otras sustancias útiles en la regulación del metabolismo.
  • Protección. La flora bacteriana actúa como una barrera frente a microorganismos patógenos. También impide el sobrecrecimiento de otras especies microbianas que podrían perjudicar al organismo. Su equilibrio puede verse afectado por determinados antibióticos.
  • Mantenimiento del intestino. Algunas cepas bacterianas ayudan a la proliferación y diferenciación del tejido intestinal.
  • Sistema inmunológico. Las células del sistema inmunitario maduran en el tubo digestivo. En la mucosa intestinal las células defensivas se exponen a los antígenos. Este fenómeno está relacionado con las intolerancias alimenticias.

¿Qué bacterias componen la flora bacteriana?

La flora bacteriana se adquiere después del nacimiento. La mayor cantidad de bacterias se encuentra en el intestino delgado. La lactancia materna desempeña un papel importante en la adquisición de la flora y los anticuerpos.

En animales, las primeras bacterias que colonizan el digestivo son las de los géneros Escherichia y Lactobacillus. Con el paso del tiempo se establece todo un ecosistema equilibrado de distintas especies, como Bifidobacterium.

Bacteria Bifidobacterium

Lactobacillus y Bifidobacterium generan ácido láctico. Esta sustancia altera el pH digestivo, lo que resulta nocivo para muchas bacterias patógenas. De esta forma, se crea un ambiente protector.

También son capaces de crear sustancias inhibitorias de patógenos como enterobacterias. Así, mantienen un equilibro en la población bacteriana. De hecho, estas bacterias son consideradas probióticos.

¿Qué es un probiótico?

Un probiótico es un microorganismo debe ser:

  • Habitante normal del tracto intestinal.
  • No ser patógeno, ni tóxico.
  • Tener un corto periodo de reproducción.
  • Ser estable al contacto de los jugos gástricos, bilis, enzima y oxígeno.
  • Ser capaz de adherirse a la mucosa intestinal.
  • Mostrar potencial para colonizar el digestivo.
  • Producir sustancias microbianas beneficiosas.

Existen alimentos naturales que contienen estas bacterias vivas. Consulta con tu veterinario para saber qué alimentos le sentarían bien a tu mascota. También puedes adquirir probióticos liofilizados para mascotas.

¿Y los prebióticos?

Los prebióticos son oligosacáridos presentes en los alimentos. Favorecen el crecimiento de ciertas especies de bacterias beneficiosas, principalmente bifidobacterias y lactobacilos. En los piensos para perros y gatos podrás verlos como FOS, MOS, las siglas de los oligosacáridos que los forman. Los prebióticos se encuentran de forma natural en muchos alimentos. El ajo, la remolacha y la achicoria son algunos de ellos.

Perro come con ansiedad

¿Tomar probióticos para restaurar el equilibrio intestinal?

Sí, si tu perro o gato ha sufrido recientemente alguna alteración que haya afectado al digestivo, como vómitos, diarreas, heces anormales, toma de antibióticos… Es probable que el veterinario te recomiende algún tipo de suplemento. Estos suplementos para restaurar la flora bacteriana en perros y gatos se comercializan en forma de polvos para añadir sobre la comida.

Restaurar el equilibrio intestinal de mi gato

La flora bacteriana es esencial para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Un desequilibro en las poblaciones de bacterias puede provocar malas digestiones, vómitos o diarreas.

Restaurar el equilibrio intestinal de perros y gatos con probióticos puede suponer una gran ayuda para recuperar la salud de nuestro amigo. Una buena dieta con una composición rica y variada en nutrientes le proporcionará, además, el sustrato adecuado para la flora bacteriana, algo indispensable para que nuestra mascota se mantenga sana.

 
  • F. Guarner, JR. Malagelada.La flora bacteriana del tracto digestivo. Unidad de Investigación de Aparato Digestivo. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona. Vol. 26. Núm. S1. páginas 1-84 (2003).
  • Cortez RJ; Aranguren AJ; Gonzalez, M; Perazzo Y; López-Ortega AA. Aislamiento e identificación de bacterias ácido láctico del género Lactobacillus spp a partir de heces de perros (Canis lupus falmiliaris) mestizos lactantes. Gaceta de Ciencias Veterinarias Vol 19 N°1 pp 5-10 (2014).
  • N. Corzo, J. L. Alonso, F. Azpiroz, M. A. Calvo, M. Cirici, R. Leis, F. Lombó, I. Mateos-Aparicio, F. J. Plou, P. Ruas-Madiedo, P. Rúperez, A. Redondo-Cuenca, M. L. Sanz y A. Clemente. Prebióticos; concepto, propiedades y efectos beneficiosos. Nutr Hosp. 2015;31(Supl. 1):99-118 (2015).