¿Por qué nos pican los mosquitos?

08 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
¿Qué atractivo tenemos para que los mosquitos nos piquen? ¿por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Como todo en el mundo de la naturaleza, estas preguntas tienen una respuesta en la biología del animal.

En las regiones templadas del planeta, el verano y las temperaturas cálidas traen muchas cosas: más horas de luz, multitud de frutas veraniegas, temperaturas nocturnas agradables, playa, cientos de actividades al aire libre y molestos mosquitos. Sin embargo, estos últimos son un sin vivir para algunas personas. ¿Por qué pican los mosquitos a algunas personas más que a otras?

Estos insectos, concretamente las hembras, son hematófagos y necesitan alimentarse de la sangre de los animales para sobrevivir y dejar una abundante progenie. Debido a su necesidad y al hecho de ir picando a unos y otros, los mosquitos pueden transmitir enfermedades, algunas de ellas muy graves. ¿Qué tienen los humanos para ser atractivos para estos insectos? ¡Descúbrelo!

El dióxido de carbono atrae a los mosquitos

Una de las formas que tienen los mosquitos de reconocer a sus víctimas es a través de la liberación de dióxido de carbono de estas. Los humanos producen dióxido de carbono cada vez que exhalan, al igual que el resto de animales. La gran cantidad de esta molécula que liberan los mamíferos unido a la temperatura corporal elevada por el hecho de ser animales homeotermos atrae a los mosquitos.

Los estudios sugieren que un mosquito puede detectar cambios en la concentración de dióxido de carbono que haya en el medio. De esta forma, se acercará al individuo que más produzca. Esta atracción es fruto de la evolución, que ha dotado a algunas especies de mosquito de una manera eficaz de encontrar alimento.

Una picadura de un mosquito.

Temperatura corporal y las picaduras de mosquitos

El mosquito del dengue (Aedes aegypti) es uno de los insectos que actúan como vector del virus del dengue. Por ello, no cesan las investigaciones sobre qué hospedadores son más interesantes para este mosquito y así intentar controlar el contagio de tan temida enfermedad.

Así, investigaciones realizadas con este mosquito como objeto de estudio han determinado que las hembras de la especie se dirigen a las fuentes de calor húmedo (el calor que liberan los animales) que ofrecen una temperatura dentro de un rango concreto. No importa el tamaño del animal, solo el calor que produce.

¿Pican más los mosquitos según el olor corporal?

Parece que así es, los mosquitos se sienten atraídos por ciertos compuestos olorosos que desprenden los humanos a través de la piel y el sudor. En concreto, hay dos sustancias que se producen en exceso cuando se realiza ejercicio físico y que llaman la atención de los mosquitos: el ácido láctico y el amoniaco.

Estas investigaciones aún no están cerradas, pero parece que son varios factores genéticos, además de la flora bacteriana que existe en la piel, lo que provoca que los mosquitos piquen. 

De hecho, se sabe que las personas con una mayor cantidad de microbios sobre la piel son menos atrayentes. Además, se han encontrado bacterias que parecen ser incluso desagradables para estos insectos.

¡Cuidado con lo que bebes!

Existen rumores sobre que los mosquitos pican más a los humanos cuando estos han consumido alcohol. No obstante, esto no se había podido comprobar científicamente hasta hace algunos años sobre personas voluntarias.

En el estudio, un número concreto de personas ingirió 350 mililitros de cerveza, antes y después se midieron los niveles de etanol en el sudor y también la temperatura corporal. Por otro lado, otro grupo de personas no tomó nada de alcohol.

Cuando los humanos fueron expuestos a los mosquitos, estos aterrizaron y picaron más a aquellos que habían tomado alcohol. Una de las hipótesis es la elevación de la temperatura corporal, que aparece tras la ingestión de bebidas alcohólicas.

En el embarazo pican más los mosquitos

Las mujeres embarazadas son más atractivas para los mosquitos que portan parásitos de la malaria donde esta está presente. Según la investigación, la fisiología y el comportamiento de estas mujeres cambia y aparece un mayor riesgo de contraer malaria, lo cual es una de las principales causas de mortalidad infantil y neonatal.

El estudio muestra que la barriga de las embarazadas está 0,7 º C más caliente que el resto del cuerpo, por lo que estas mujeres son más fácilmente detectables por los mosquitos. Además, producen más cantidad de dióxido de carbono que, como dijimos, es un atrayente de estos insectos.

Protégete de las picaduras de mosquitos

Muchas especies de mosquitos tienen un importante papel como animales parásitos dentro de la naturaleza. Forman parte de muchas cadenas tróficas y son la fuente principal de alimento de muchos animales insectívoros.

Sin embargo, los mosquitos pueden transmitir muchas enfermedades alrededor del mundo, por lo que es crucial protegernos contra ellos. Aunque en muchos lugares se llevan a cabo fumigaciones en masa, puede que no sea la mejor opción, pues al año siguiente hay más, ya que también se acaba con sus depredadores.

Una niña a la que le ha picado un mosquito.

Un ecosistema equilibrado, con depredadores abundantes y evitar ciertos comportamientos, como por ejemplo dejar aguas estancadas, son cruciales para controlar a los mosquitos.

  • Dobson, R. (2000). Mosquitoes prefer pregnant women.
  • Majeed, S., Hill, S. R., Dekker, T., & Ignell, R. (2017). Detection and perception of generic host volatiles by mosquitoes: responses to CO2 constrains host-seeking behaviour. Royal Society open science, 4(5), 170189.
  • Shirai, O., Tsuda, T., Kitagawa, S., Naitoh, K., Seki, T., Kamimura, K., & Morohashi, M. (2002). Alcohol ingestion stimulates mosquito attraction. Journal of the American Mosquito Control Association, 18(2), 91.
  • Wolff, G. H., & Riffell, J. A. (2018). Olfaction, experience and neural mechanisms underlying mosquito host preference. Journal of Experimental Biology, 221(4).
  • Zermoglio, P. F., Robuchon, E., Leonardi, M. S., Chandre, F., & Lazzari, C. R. (2017). What does heat tell a mosquito? Characterization of the orientation behaviour of Aedes aegypti towards heat sources. Journal of insect physiology, 100, 9-14.