7 peces de agua fría

Yamila · 31 octubre, 2017
Estas especies son animales fáciles de cuidar, pues son mascotas que requieren unos cuidados mínimos en cuanto a alimentación, enfermedades o sensibilidad ante la temperatura del agua

En el caso de que quieras tener un acuario en casa y no sepas qué peces de agua fría conseguir, no dudes en leer el siguiente artículo. Las especies que enumeramos a continuación son ideales para los que no tienen demasiado tiempo para dedicarle a sus mascotas.

Qué saber sobre los peces de agua fría

A diferencia de los tropicales, los peces de agua fría son más fáciles de cuidar, ya que no precisan una temperatura específica en el acuario. Pueden vivir en hábitats entre 16 y 24°C –como el agua que sale del grifo– y son bastante resistentes a enfermedades.

Es necesario contar con un filtro y renovar el agua una o dos veces al mes: no es preciso vaciar el acuario, con quitar el 25% del agua es suficiente. Se aconseja colocar en el fondo unas piedras especiales, las cuales deberán ser removidas de vez en cuando para limpiarlas. En cuanto a adornos en las peceras se recomienda limpiarlos con agua hervida antes de introducirlos.

En lo referente a la alimentación de los peces de agua fría podemos indicar que es bastante sencilla. Tanto en las tiendas de mascotas como en las veterinarias venden el pienso específico, muchas veces en forma de ‘escamas’.

Diferentes especies de peces de agua fría

Si has decidido poner un acuario en casa y no sabes qué especies son aptas para principiantes –al no requerir tanto mantenimiento– presta atención a estos diferentes peces de agua fría:

1. Neón chino

Es originario de Hong Kong, concretamente de las Montañas de Baiyun. Es de pequeño tamaño, pues mide como máximo seis centímetros, y presenta colores brillantes y llamativos en tonos verdes, amarillos, rojos y rosas.

Peces de agua fría: neón chino

Suele vivir en grupos de más de siete individuos de la misma especie y se lleva bien con los goldfish. Es fácil de cuidar, no suele enfermar y come poco alimento; sin embargo, no debemos olvidar tapar la pecera porque está habituado a saltar fuera del agua.

2. Barbo rosado

Cuando visitamos tiendas de mascotas es uno de los peces de agua fría más comunes. El barbo, que puede medir hasta 15 centímetros de largo, es originario de Asia: Birmania, Bangladesh, Nepal, India, Pakistán y Afganistán. Se trata de un animal bastante resistente siempre y cuando las temperaturas en el acuario oscilen entre los 17 y los 25°C.

3. Ojos de burbuja

También es asiático –de China– y su familiar más directo es el goldfish, con quien se puede llevar bastante bien, aunque sea bastante solitario. Una de las principales características del ‘ojos de burbuja’ es que alrededor de los estos presenta una especie de sacos o globos –de ahí el nombre– siempre llenos de líquido.

Peces de agua fría: ojos de burbuja

Si se roza con otros peces o el borde del acuario pueden estallarles, pero no te preocupes porque les vuelven a crecer. No debe ser puesto con otros peces para evitar agresiones y también se desaconseja que la pecera esté repleta de adornos para prevenir lesiones.

4. Goldfish

Es el más popular entre los peces de agua fría, desciende de la carpa crucial y es originario del este de Asia. Requiere de mucho oxígeno y de bastante espacio, por lo que se aconseja ponerlo en peceras grandes. Si ingiere la comida adecuada y mantienes su higiene puede vivir hasta ocho años, y nunca hay que dejarle solo porque se enferma.

5. Carpa koi

Es otro de los peces de agua fría que necesitan bastante espacio porque crecen hasta los 70 centímetros. Pero, por supuesto, se adecuará al espacio que tenga disponible, así que no hace falta que construyas un estanque en casa para tenerlos. Las carpas koi son chinas, habitan la mayoría de los mares y su pariente más cercano es la carpa común.

Peces de agua fría: carpa koi

 

6. Betta splenders

Es un pez algo agresivo con otros que no sean de su especie, y quizás por ello lo conocen con el nombre de ‘luchador de Siam’. Si bien son de agua tropical, tienen la capacidad de adaptarse a cualquier temperatura.

Es recomendable que vivan en grupos de al menos un macho cada tres hembras; no se pueden poner dos machos juntos porque se pelearán a muerte. El acuario debe tener plantas frondosas para que las hembras puedan esconderse.

7. Coridora mármol

Es uno de los peces de agua fría recomendados para principiantes, debido a que tolera todo tipo de calidades de agua y solo crece hasta los 14 centímetros. Se trata del único pez de la lista que no es asiático: pertenece a América del Sur, ya que vive en ríos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.