Conoce al pez tetra y sus peculiares características

Con más de 150 especies conocidas, los peces tetra son animales muy populares en los acuarios de muchas personas alrededor del mundo. Continúa leyendo estas líneas y conoce todo sobre sus características y comportamientos.
Conoce al pez tetra y sus peculiares características
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 28 octubre, 2022

Emparentados con las pirañas, los tetra son peces de agua dulce pertenecientes a la familia de los Carácidos. Nombrados así por la forma de sus dientes, son una de las especies favoritas de los acuariófilos por su carácter pacífico y llamativos colores.

Descubiertos en el año 1940 durante la expedición de un viajero francés en el Amazonas, los tetra no han parado de diseminarse hasta convertirse en una de las especies más comunes en los acuarios de todo el planeta. Descubre en las siguientes líneas como sus características físicas y comportamentales lo han convertido en un pez tan apreciado.

Características del pez tetra

Su cuerpo alargado y plano mide entre 2 a 4 centímetros de longitud. Posee una franja dorsal azulada fosforescente y otra ventral de un color naranja más intenso. Cuenta con una aleta dorsal, dos aletas ventrales, una aleta anal, una aleta caudal y una pequeña aleta adiposa que lo ayuda a estabilizarse durante la natación. Por otro lado, las escamas que cubren su cuerpo tienen una tonalidad metálica brillante y sus ojos son de color azul verdoso.

Al existir dimorfismo sexual en esta especie, las hembras tienen un mayor tamaño que los machos. De igual manera, los tetra son animales gregarios, es decir, que les gusta convivir en cardumen o en grupos compuestos por varios individuos.

pez tetra
Paracheirodon innesi.

Hábitat natural y dieta

Los peces tetra habitan los ríos y arroyos de agua dulce de países de América del Sur, como Colombia, Perú, Venezuela y Brasil, especialmente en el área del Amazonas. Por lo general, las aguas en las que viven son de color marrón por la presencia de taninos y hojas muertas que caen y se descomponen.

En su vida salvaje se alimenta de gusanos, insectos, algas y larvas de mosquito. Se considera un pez omnívoro y caza sus presas de manera pasiva esperando a que estas caigan a la superficie del agua.

Tipos de peces tetra

Entre los principales especímenes de peces tetra encontramos los siguientes:

  • El tetra de aletas rojas.
  • El tetra cobre.
  • Tetra neón.
  • Tetra borrachito.
  • El tetra neón negro.
  • Tetra emperador.
  • El tetra cardenal
  • Tetra de ojos rojos
pez tetra
Paracheirodon innesi.

Cuidados del pez tetra en peceras

El pez tetra es un poco exigente en cuanto a las condiciones de su ambiente. En primer lugar, tendremos que contar con un acuario de capacidad mínima de 60 a 80 litros de agua. De igual manera, la temperatura deberá oscilar entre los 21 a 28 grados centígrados y el pH entre 5 a 6. Sumado a esto, la iluminación del estanque deberá ser suave, ya que una luz potente podría llegar a estresarlos y afectar su salud.

Por otra parte, se recomienda enriquecer su entorno con piezas de madera, plantas acuáticas y arena oscura con el objetivo de que se sienta como en su hábitat natural. Si estas condiciones no se cumplen, el pez tetra perderá su equilibrio biológico dando entrada a enfermedades bacterianas, parasitarias o cardíacas.

Alimentación

Como en su vida salvaje, al ser un animal omnívoro puede ser alimentado con diferentes opciones. Podremos ofrecerles alimentos comerciales en forma de hojuelas, larvas de mosquitos, pulgas de agua, gusanos congelados e incluso vegetales como la lechuga. Se recomienda darles de comer tres veces al día, pero en pequeñas porciones. Esto es debido a que este pez no se alimenta del fondo del estanque, por lo que si desperdiciamos alimento este no será consumido y afectará las condiciones del acuario.

Comportamiento y convivencia

Como se mencionaba anteriormente, este pez se caracteriza por ser un animal que le gusta convivir con varios de su especie en el acuario. Se debe tener muy en cuenta este aspecto, pues de lo contrario nuestra mascota podría estresarse y enfermar. Lo recomendado es incluir un mínimo de 12 peces tetra en el mismo estanque para que puedan socializar, sentirse seguros y desarrollarse normalmente.

De igual manera, por su carácter pacífico y tranquilo, este animal pude convivir sin ningún problema con otro tipo de especies como el pez guppy, el pez betta o el pez ángel.

pez tetra
Paracheirodon innesi.

Si eres un amante de los acuarios, no dudes en incluir este maravilloso y bello ejemplar en tu pecera. Con los cuidados necesarios, el pez tetra tiene una expectativa vital de entre 7 a 10 años, con muy pocas manifestaciones de enfermedad a lo largo de su vida.

Te podría interesar...
¿Cuántos peces puedes meter en tu acuario?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuántos peces puedes meter en tu acuario?

Saber cuántos peces puedes meter en el acuario es esencial para que tu pecera se mantenga estable a largo plazo. Sigue leyendo.



  • LaDouceur EEB, Cartoceti AN, St Leger J, Holder K, Yanong RP, Kim R. Endocardiosis in Tetras (Family Characiformes). Journal of comparative pathology. 2019;171:19-23.
  • Yan A, Liu F, Jiang H, Feng C, Tang D. The complete mitochondrial genome of Paracheirodon innesi. Mitochondrial DNA Part A, DNA mapping, sequencing, and analysis. 2017;28(3):377-8.
  • Cong H, Yu B, Zhao XS. Imitation of variable structural color in Paracheirodon innesi using colloidal crystal films. Optics express. 2011;19(13):12799-808.
  • Clothier J, Lythgoe JN. Light-induced colour changes by the iridophores of the Neon tetra, Paracheirodon innesi. Journal of cell science. 1987;88 ( Pt 5):663-8.