9 peces para un acuario de 10 litros

Aunque se pueden mantener entre 1 y 3 ejemplares pequeños en un tanque de 10 litros, lo mejor siempre será obtener un acuario de mayor capacidad. Toma en cuenta que los peces necesitan replicar su ambiente natural aún en cautiverio.
9 peces para un acuario de 10 litros
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 18 enero, 2022

Los peces son una excelente forma de decorar los espacios del hogar, pues suelen exhibir formas y colores que llaman mucho la atención. Por lo común, es necesario tener un gran espacio y todos los aditamentos necesarios para cuidar de ellos. Por suerte existen acuarios de 10 litros, también llamados nanotanques, que podrían mantener bien a ciertos peces.

Es necesario precisar que el acuario de 10 litros no puede contener muchos peces, pero es una buena opción para incursionar en el mundo de la acuariofilia. Ten en cuenta que no todas especies son compatibles entre sí ni tienen los mismos requerimientos, por lo que deberás ser cuidadoso al elegir a los integrantes de la pecera. Sigue leyendo este espacio y conoce algunos peces adecuados para este tipo de acuario.

Los requerimientos mínimos para el acuario

Antes de presentarte a los diferentes tipos de peces, es necesario recalcar los requerimientos mínimos del tanque. Recuerda que el agua debe mantener estables ciertos parámetros fisicoquímicos en todo momento. De lo contrario, los ejemplares podrían tener problemas de salud e incluso llegar a morir. Los elementos esenciales para mantener un acuario son los siguientes:

  • Filtro: sirve para procesar parte de los desechos que se acumulan en los tanques.
  • Bomba: permite darle movimiento al agua para oxigenarla y filtrarla.
  • Calentadores: sirve para mantener constante la temperatura del agua. No en todos los casos es un aditamento necesario.
  • Termómetro: mide la temperatura del agua.
  • Sustrato: esto incluye la grava y la vegetación que integres en la pecera. Algunas especies precisan de ciertas condiciones en el sustrato.
  • Iluminación: permite que la vegetación crezca de manera adecuada y que los peces regulen bien sus ciclos biológicos. En el caso de los acuarios pequeños no suele ser tan necesario adquirir iluminación especial, pero todo depende de cuánta luz solar reciba el tanque al día.

Los requisitos anteriores solo tienen el objetivo de mantener el líquido en óptimas condiciones por más tiempo, pero aún tendrás que limpiar el tanque y hacer recambios de agua. Además, si es la primera vez que instalas un acuario, recuerda ciclar todo el sistema para que puedas introducir a tus nuevas mascotas.

Añadir a los peces nada más montar el tanque es una sentencia de muerte para ellos. Todo entorno requiere un periodo de maduración extenso. 

Peces adecuados para un acuario de 10 litros

El acuario de 10 litros es muy reducido para poder contener a peces grandes, aunque esto no significa que las especies aptas no sean vistosas. A continuación, se listan 9 tipos de peces que pueden ser adecuados para este tipo de tanques.

1. Endler azul (Poecilia wingei)

Estos peces provienen de Sudamérica y cuentan con una gran variedad de colores. Su tamaño se encuentra entre los 2 y los 4,5 centímetros de largo, por lo que máximo se podrán mantener 2-3 ejemplares en el acuario de 10 litros. Es preferible elegir machos sobre hembras, porque son los que exhiben una coloración más vistosa.

Uno de los peces para un acuario de 10 litros.

2. Barbo cereza (Puntius titteya)

El barbo es uno de los peces pequeños más vistosos y hermosos que se pueden tener en el acuario. Alcanza los 5 centímetros de longitud y tiene una coloración rojo-cereza brillante. Necesita tener mucha vegetación y plantas flotantes en su hábitat, lo cual puede ser complicado por el volumen del tanque. Debido a su tamaño, solo es adecuado tener de 2 a 3 ejemplares en un tanque pequeño.

Los barbos son animales de cardumen, así que mucho mejor si se adquiere un tanque grande y más de 10 ejemplares.

Un barbo cereza.

3. Pez arcoíris de aletas filamentosas (Iriatherina werneri)

Este pez resalta por su morfología curiosa y colores vistosos. Mide menos de 5 centímetros de longitud, por lo que es excelente para acuarios pequeños. Eso sí, necesita que el agua mantenga condiciones precisas. La temperatura debe encontrarse entre los 24 y los 26 grados Celsius, con un pH ácido de entre 5,2 y 7. El tanque de 10 litros no debe contener más de 2 ejemplares.

Un pez arcoíris de aletas filamentosas. Un acuario de 10 litros para peces.

4. Pez luchador siamés (Betta splendens)

Los peces luchadores son muy conocidos por ser resistentes y aptos para acuarios pequeños. Suelen ser muy agresivos incluso entre los de su misma especie, de modo que es mejor mantenerlos solos. Sin embargo, exhiben una hermosa coloración y diversas morfologías, lo que los hacen populares entre los acuaristas de todo el mundo.

Uno de los peces para un acuario pequeño.

5. Pez cebra (Danio rerio)

El pez cebra es una especie bastante fácil de cuidar en cautiverio, pues soporta muy bien las condiciones anormales del agua. Tiene un temperamento tranquilo y es sencillo reproducirlo en cautiverio. No obstante, debido a que el tanque que nos atañe es muy pequeño, solo se pueden mantener 3-4 ejemplares como máximo. Deben ser del mismo sexo para evitar que se apareen.

Los peces cebra son animales de cardumen también. Por ello, se recomienda un tanque más grande para albergar mínimo 6 ejemplares. 

Peces para acuario de 10 litros.

6. Rasbora galaxy (Danio margaritatus)

Es un pez que apenas alcanza los 1,5 centímetros de longitud, pero exhibe una coloración con fondo oscuro y puntos blancos que es llamativa. Tiene un comportamiento gregario y necesita mantenerse en grupo. Gracias a su porte, el tanque de 10 litros puede albergar a 6 ejemplares sin ningún problema.

Uno de los peces para un acuario pequeño.

7. Pez corydora pigmea (Corydoras pygmaeus)

El pez corydora pigmea mide poco más de 3 centímetros de longitud y se caracteriza por ser muy tímido. Por ello, necesita tener suficientes escondites en el tanque para que no sufra estrés. Estos ejemplares se mantienen cerca del fondo por su tendencia a escarbar en el sustrato, de modo que es esencial contar con sustrato de arena. Es posible introducir a 3 o 4 individuos en el acuario de 10 litros.

Una corydora pigmea.

8. Pez guppy o pez millón (Poecilia reticulata)

Este es quizá el grupo de peces más conocido por su tamaño pequeño y sus colores llamativos. Miden entre 3 y 4 centímetros de longitud, aunque depende mucho de la variedad que se adquiera. Se pueden introducir entre 2 y 3 ejemplares dentro del tanque de 10 litros, pero es mejor seleccionar solo machos para evitar problemas de sobrepoblación.

Si albergas machos y hembras juntos, se van a acabar reproduciendo en cuestión de días. 

Una pareja de peces guppy.

9. Pez gurami enano (Colisa lalia)

Este hermoso pez es pariente cercano de los peces luchadores siameses, pero con la diferencia de que es menos agresivo y más tranquilo. Exhibe un cuerpo aplanado y colorido que alcanza los 5 centímetros de longitud. Prefiere los acuarios con vegetación abundante, pues esta le sirve como escondite ante cualquier situación.

Sin embargo, solo se puede mantener un ejemplar en el tanque de 10 litros, porque son peces un poco territoriales.

Uno de los peces para acuario de 10 litros.

Cuidado con los acuarios pequeños

Aunque los acuarios de 10 litros son buenos para iniciarse en el mundo de la acuariofilia, es necesario intentar cambiar el tanque por uno de mayor volumen con el tiempo. Esto permite proporcionarles un mejor hábitat a los peces, pero también hace que los cuidados sean un poco más sencillos.

Como se mencionaba más arriba, mantener estables los parámetros del agua es uno de los retos más grandes para los acuaristas. Los tanques pequeños son más difíciles de cuidar, pues el volumen es tan reducido que cualquier contaminante puede transformar el líquido rápidamente en uno inadecuado. Una mayor cantidad de agua permite “soportar” mejor estos cambios y le da más tiempo a los tutores de corregirlos.

Recuerda que los peces precisan los mismos cuidados que cualquier otra mascota. Toma la responsabilidad de manera adecuada y asegúrate que podrás ofrecerles las mejores condiciones. Puede parecer sencillo mantener un acuario, pero se necesita de mucha dedicación y esmero.

Te podría interesar...
Mi acuario pierde agua: ¿a qué se debe?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mi acuario pierde agua: ¿a qué se debe?

Cuando el acuario pierde agua se afectan sus parámetros químicos, por lo que los peces pueden resultar dañados. Conoce las razones.



  • Avdesh, A., Chen, M., Martin-Iverson, M. T., Mondal, A., Ong, D., Rainey-Smith, S., ... & Martins, R. N. (2012). Regular care and maintenance of a zebrafish (Danio rerio) laboratory: an introduction. JoVE (Journal of Visualized Experiments), (69), e4196.
  • Lynn, S. E., Egar, J. M., Walker, B. G., Sperry, T. S., & Ramenofsky, M. (2007). Fish on Prozac: a simple, noninvasive physiology laboratory investigating the mechanisms of aggressive behavior in Betta splendens. Advances in Physiology Education, 31(4), 358-363.
  • Venugopal, K. M. (2015). Aqaurium Making and Maintenance. Recuperado el 6 de enero de 2022, disponible en: http://eprints.cmfri.org.in/10678/
  • Langfield, J., & James, C. (2009). Fishy tales: experiences of the occupation of keeping fish as pets. British Journal of Occupational Therapy, 72(8), 349-356.
  • Iwama, G. K. (2007). The welfare of fish. Diseases of Aquatic Organisms, 75(2), 155-158.