Ciclado del acuario: todo lo que debes saber

Durante el ciclado de los acuarios se hace uso solo de una parte del ciclo de nitrógeno, por lo que es necesario tener que recambiar el agua. Sin embargo, existen técnicas como la acuaponía que aprovechan en su totalidad el ciclo.
Ciclado del acuario: todo lo que debes saber
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 19 octubre, 2021.

Última actualización: 19 octubre, 2021

Los peces son famosos por presentar colores deslumbrantes y formas peculiares, por lo que es habitual que muchas personas suelan tenerlos como mascotas. Sin embargo, antes de llevar cualquier pez a casa es necesario preparar el tanque para que este tenga una buena calidad de vida. Por esta razón, es importante llevar a cabo el ciclado del acuario, el cual permite establecer el microambiente necesario para los peces.

El hábitat natural de estos animales está conformado por muchas especies y cada una ayuda a mantener la calidad del agua en cierta medida. Gracias a esto, los contaminantes se limpian parcialmente para mantener el ambiente saludable. Aunque parezca difícil, este proceso se puede simular dentro del acuario por medio del ciclado. Sigue leyendo y conoce todo sobre este tema.

¿Qué es el ciclado?

Dentro de los ecosistemas existe un mecanismo encargado de reciclar los residuos, el cual sirve para purificar todo el ambiente de impurezas. Aunque no es perfecto, el papel que tiene el ciclado en la naturaleza es importante, ya que de esta forma los desechos pueden ser aprovechados por otros seres vivos.

Por ejemplo, cuando las plantas se alimentan de la materia orgánica del suelo, en realidad se están “comiendo” los restos y desechos procesados de diferentes organismos. Por ello, el mecanismo que se conoce como descomposición no es más que un conjunto de reacciones encargadas de reciclar los nutrientes de los seres vivos. Al crecer, las plantas reinician la cadena trófica.

En el ambiente acuático este proceso es aún más importante, puesto que los desechos se encuentran suspendidos en el agua y pueden afectar a los animales. Por esta razón, los mecanismos de reciclaje no solo regulan la descomposición de la materia, sino que también controlan los parámetros fisicoquímicos del agua.

Como te podrás dar cuenta, este proceso es en realidad un ciclo que se ejecuta de manera continua en la naturaleza. En biología se conocen a todos los ciclos en su conjunto como ciclos bioquímicos y describen cómo cada elemento básico se recicla de principio a fin. El ciclado es el procedimiento por el cual se trata de simular estos mecanismos para beneficiar a los peces dentro de un acuario.

La limpieza del acuario es esencial.

El ciclado del acuario

Cuando hablamos de un tanque para peces, el ciclado solo sirve para controlar el nitrógeno suspendido en el líquido. Esto se debe a que, al ser un espacio tan reducido, es imposible crear todos y cada uno de los ciclos bioquímicos que existen en él. Además esto último no es necesario, pues los recambios de agua del mantenimiento habitual permiten mantener la higiene del acuario.

El ciclo del nitrógeno

Dentro de un acuario, el nitrógeno se encuentra en forma de amoniaco, nitritos y nitratos, los cuales pueden acumularse en el agua. En general, el amoniaco suele ser producto de la descomposición de cualquier tipo de materia orgánica, que en este caso son los restos de comida y los desechos de los peces. Dicho compuesto es bastante tóxico y puede ocasionar la muerte de los ejemplares.

En la naturaleza existen bacterias como las Nitrosomonas que se encargan de transformar el amoniaco en nitrito, el cual también es un compuesto muy tóxico. Sin embargo, casi de inmediato las nitrobacterias transforman los nitritos en nitratos. Aunque estos aún son compuestos mortales, los seres vivos soportan una mayor concentración de ellos antes de verse perjudicados.

Lo anterior constituye una parte del ciclo del nitrógeno, el cual permite establecer bacterias benéficas para procesar y reducir compuestos tóxicos en el agua. El objetivo de un acuariófilo es simular este proceso, pero ahora dentro de un tanque. Para ello, solo es necesario seguir unos cuantos pasos y ser paciente.

¿Como hacer el ciclado del acuario?

El objetivo del ciclado de un acuario es simular el ciclo del nitrógeno, pues esto permitirá transformar el amoniaco en nitratos. Para lograrlo, se deben realizar los siguientes pasos de manera previa a que lleguen los peces. En primer lugar, instala todo el acuario como deseas que se vea de manera definitiva. Esto incluye los adornos, las plantas, el sustrato, los filtros y todos los accesorios.

Una vez termines, llena por completo el tanque y pon a funcionar los filtros como si los peces ya se encontraran dentro. En este punto, lo que se intentará es hacer que se establezcan bacterias tipo Nitrobacter y Nitrosomonas para que sean capaces de degradar los compuestos nitrogenados. Con esta idea en mente, se pueden tomar alguna de las siguientes alternativas:

  • Ciclado sin ayuda externa: esta alternativa es quizá la que más tiempo toma, pues se basa en dejar el tanque funcionando sin añadir nada más. Aunque suene extraño, las bacterias comienzan a establecerse gracias al agua, el viento y la contaminación que trae consigo todo el sustrato. Este proceso puede durar 2 meses o más.
  • Ciclado con ayuda de amoniaco (alimento o amoniaco): como se mencionaba antes, los restos de comida son una fuente importante de compuestos nitrogenados, por lo que al agregarlos se propicia que lleguen bacterias para procesarlos. Aunado a esto, también se puede optar por añadir en el acuario amoniaco puro (solo si ya tienes experiencia).

Ciclado con ayuda de amoniaco

Cuando se decide agregar el amoniaco por cuenta propia para acelerar el ciclado, es necesario tener en cuenta algunas cosas. Para empezar, la opción más utilizada para agregar componentes nitrogenados es usar el alimento en forma de pellets o escamas. Solo se deben adicionar pequeñas porciones al día, lo que ocasiona que se eleven los niveles de amoniaco y poco después los de nitritos.

Al utilizar el alimento para ciclar el acuario, el proceso suele durar entre 3 semanas y 2 meses en total. Sin embargo, existe otra opción que consiste en agregar el amoniaco puro de manera controlada, lo cual representa la ruta más rápida para lograr el ciclado de un acuario. Esta última opción requiere un control preciso de las cantidades, por lo que no se recomienda si se es principiante.

El amoniaco se agrega al tanque durante los primeros 10 días a razón de 4 mililitros por cada 100 litros de agua (concentración de 4 ppm). Si tu acuario tiene capacidad de 100 litros, solo debes agregar 4 mililitros diarios durante 10 días. Este proceso debe controlarse mediante test que midan la concentración del amoniaco para corroborar que nunca sobrepasen los 7 miligramos por litro.

Deben medirse también las concentraciones de nitratos y nitritos, pues esto permite observar qué es lo que pasa durante el proceso. En el momento en el que los nitritos comiencen a crecer es necesario parar de agregar el amoniaco, ya que esto significa que las bacterias han comenzado a llegar. Con esta opción, el ciclado del acuario puede estar listo en apenas 20 días.

¿Cómo sé si mi acuario está listo?

A simple vista es difícil determinar que el acuario ha terminado el ciclado, pues el aclaramiento del agua solo es uno de los indicativos. Para tener un mejor control del proceso es recomendable utilizar los test comerciales que permiten medir amoniaco, nitratos y nitritos. Con ellos, te será fácil identificar si tu acuario está preparado para recibir a tu nueva mascota.

Cuando una pecera termina su ciclado, las mediciones de amoniaco y nitritos deben mantenerse en 0, mientras que las de nitratos tienen que ser superiores a 0. En otras palabras, esto significa que las bacterias transforman el amoniaco a nitratos casi de inmediato, por lo que son estos últimos los que se acumulan.

¿Qué pasará con los nitratos?

Como se mencionaba antes, todos los compuestos nitrogenados son tóxicos si se acumulan en el agua. Aunque esto incluye a los nitratos, los seres vivos son un poco más resistentes a ellos, por lo que soportan más las concentraciones altas de estos compuestos. Sin embargo, esto no significa que no se lidie con ellos, pues si te descuidas puedes ocasionarles problemas de salud a tus peces.

En la naturaleza, estos nitratos son aprovechados por las raíces de las plantas. Sin embargo, a veces es difícil colocar suficientes en el tanque, por lo que la mejor opción es sacarlos de manera directa. Esto se logra por medio de los recambios de agua, pues al añadir agua purificada se diluye la cantidad de químicos nocivos en el tanque.

Es cierto que con esto no reduces por completo la concentración de nitratos, pero permite mantener estable su concentración en el acuario. Por esto son tan importantes los recambios de agua, pues sin ellos los peces podrían morir intoxicados dentro del tanque.

De manera general, si el nitrato sobrepasa las 40 partes por millón en los test es necesario un recambio de agua.

¿Por qué mi pez no come?

El proceso de ciclado es necesario para obtener un ecosistema apto para tus peces, por lo que se debe llevar a cabo antes de introducir a los ejemplares. Recuerda que, a pesar de que algunas especies resistan bastante sin el ciclado, no es correcto hacerlas atravesar esa larga tortura. Ten en cuenta que la salud y la calidad de vida de una mascota es lo más importante.

Te podría interesar...
Causas de la espuma en acuarios
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Causas de la espuma en acuarios

Quizá la hayas visto alguna vez y te hayas preguntado si es perjudicial. ¿Quieres saber cuáles son las causas de la espuma en acuarios?



  • Bik, H. M., Alexiev, A., Aulakh, S. K., Bharadwaj, L., Flanagan, J., Haggerty, J. M., ... & Coil, D. A. (2019). Microbial community succession and nutrient cycling responses following perturbations of experimental saltwater aquaria. MSphere, 4(1), e00043-19.
  • Ehud, E. L. I. A., HODOȘAN, C., Nistor, L., Dumitrache, F., & Udroiu, N. A. (2015). System cycling stage on aquaponic systems as required prerequisite for soilless agriculture.
  • Ron Moreta, C. F. (2021). El acuario como recurso didáctico para el desarrollo del valor del respeto a la naturaleza, en el nivel inicial II (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial).
  • Pucheu, J. I. (2006). Ciclos Biogeoquímicos y la transformación de metabolitos en el Acuario.
  • Almeida Brito, G. R. (2014). Diseño e implementación de un sistema automatizado de control de cambio de agua y mantenimiento de acuarios medianos y pequeños (Bachelor's thesis, QUITO/EPN/2014).