7 tipos de peces betta

Los peces betta son hermosos y también variados. Explora aquí los diferentes tipos.
7 tipos de peces betta
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 20 agosto, 2022

Tanto si quieres curiosear acerca de estos peces, como si acoges uno en tu casa y quieres darle la mejor vida posible, es útil que conozcas los diferentes tipos de peces betta que existen. Aunque parezca que solo se diferencian en los colores, lo cierto es que podrías encontrar variedades de este.

Por esto mismo, en este espacio encontrarás información sobre esta especie y una clasificación para estos pequeños (pero peleones) peces. No te pierdas nada, pues toda información es poca a la hora de conocer aquellas especies que cuidas o que, simplemente, pueblan nuestro planeta.

Características del pez betta

¿Por qué son agresivos los peces betta?

El pez betta (Betta splendens) es una especie perteneciente a la familia Osphronemidae.  Es nativo de Tailandia y vive en estanques con mucha vegetación y en aguas que fluyen con lentitud. Es capaz de habitar aguas estancadas y arroyos contaminados, pues es un pez muy resistente.

Un pez betta suele medir unos 7,5 centímetros. La coloración llamativa que exhiben aquellos que viven en cautiverio es producto del cruce selectivo que ha hecho el humano, pues en libertad son de colores mucho más apagados.

Mientras que esto último les ayuda a camuflarse en las aguas turbias donde viven en libertad, usan sus colores brillantes artificiales para encontrar pareja en condiciones de encierro.

Su alimentación se basa, en su mayoría, de los insectos que van a parar al agua donde vive el pez betta. Sin embargo, son oportunistas y pueden darle un mordisco a cualquier cosa que les rodee, como la vegetación del entorno.

La reproducción es uno de los aspectos más interesantes del pez betta. Primero, el macho fabrica un nido con burbujas de aire que toma de la superficie mientras, de forma intercalada, corteja a la hembra con un complejo baile que trata de atraerla hasta el nido. Tras el desove, el macho cuida el nido hasta que eclosionan los huevos de 24 a 58 horas después.

Tipos de peces betta

Ahora que conoces un poco mejor a estos animales acuáticos, puedes adentrarte en los diferentes tipos que se encuentran en cautiverio. Las diferencias en esta condición suelen deberse a la selección artificial por parte del hombre, pero las principales de ellas se han establecido como líneas genéticas diferenciables.

Por lo general, la clasificación se hace con base en la forma de la cola, el apéndice más llamativo de estos peces. En la naturaleza les sirve para moverse de forma cómoda en aguas sin corriente y densamente pobladas de vegetación, pero en cautividad se ha buscado como característica estética. Vamos a verlo en detalle.

1. Cola de velo

Este es uno de los tipos de peces betta que más se ven en acuarios. Se caracterizan por su aleta caudal, asimétrica y larga. Su aspecto es el de un velo que flota desde el cuerpo del pez, de ahí su nombre.

2. Platak

A diferencia del anterior, las aletas de esta variedad de betta son cortas. La caudal, además, tiene forma de abanico. El cuerpo es más redondeado y robusto y exhibe un comportamiento más agresivo y territorial que otros tipos de peces betta.

3. Dumbo

El aspecto del pez betta dumbo se asemeja bastante al del platak, con las aletas en forma de abanico y redondeadas. Sin embargo, su característica más llamativa es el gran tamaño de sus aletas pectorales (de ahí el apelativo de Dumbo, en referencia al elefante de la película).

4. Media luna

El nombre de esta variedad está bien escogido: su aleta caudal, en forma de semicírculo, recuerda al satélite en su fase media. Los bordes, aunque flexibles, son redondeados y uniformes.

Este tipo de peces betta es uno de los más codiciados entre los coleccionistas de seres acuáticos.

5. Súper delta

También es uno de los más conocidos y, a la vez, apreciados. Su cola también tiene forma redondeada, pero es más vaporosa y no alcanza a ser un semicírculo. Sus aletas son grandes, con un aspecto similar al de un vestido.

6. Corona

Sus aletas no son tan grandes como los anteriores, sino cortas y con aspecto puntiagudo. Su aspecto es similar al de los flecos de una bufanda, flexibles pero no tan vaporosos como los de los otros tipos.

7. Cola de rosa

El peculiar aspecto de esta variedad hace que se le considere uno de los tipos de peces betta más hermosos. Es parecido al media luna, pero su color rosado y su cola en forma de pétalo de flor le han valido bien su nombre.

Otros tipos de peces betta

Uno de los peces para principiantes.

Estos 7 tipos que tenías en el apartado anterior son los más conocidos a día de hoy. Sin embargo, y para terminar, te interesa saber que también se puede clasificar a los peces betta según su color. Puedes encontrar el butterfly (con un borde blanco en sus aletas), dragón (con escamas de color metalizado) o mármol, en el que las escamas son de colores variados.

En definitiva, la variedad de estos peces en cuanto a su aspecto es amplia y hermosa en su totalidad. No obstante, no olvides informarte a fondo sobre sus cuidados antes de traer uno a tu vida. Es posible que parezcan fáciles, pero todos los animales requieren de conocimientos específicos que garanticen su bienestar y felicidad.

Te podría interesar...
Tipos de pastor alemán
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tipos de pastor alemán

Existen diferentes tipos de pastor alemán que difieren, sobre todo, en el color del manto. Aquí tienes el listado para que puedas conocerlos.



  • Betta splendens (Siamese Fighting Fish). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 1 de agosto de 2022, de https://animaldiversity.org/accounts/Betta_splendens/
  • Simpson, M. J. A. (1968). The display of the Siamese fighting fish, Betta splendens. Animal Behaviour Monographs1, i-73.
  • Bones, J., & Johnson, T. (2017). Aggressive Displays in Male Betta splendens Based on Color Patterns.