El border collie se conoce por su energía inagotable, en especial durante su etapa de cachorro, por lo que muchos tutores se suelen preguntar a qué edad se tranquiliza. Y, aunque se trata de una raza que siempre va a necesitar grandes cantidades de actividad, sí que se vuelven algo más sosegados al llegar a la adultez.
Si piensas en adoptar un border collie o quieres mejorar su calidad de vida, debes saber que se requiere un enfoque adecuado para satisfacer sus necesidades y que estén calmados en el hogar.
En este contenido encontrarás una descripción del nivel de actividad de estos canes, así como la edad a la que es esperable que frenen un poco su energía y cómo fomentar un comportamiento tranquilo en esta raza. ¡No te lo pierdas!
El border collie y su nivel de actividad
El border collie es una raza creada con el propósito de trabajar, sobre todo, en la guía de rebaños de ovejas. Para realizar esta labor, se necesitaban canes que fueran capaces de correr sin cansarse y tuvieran la voluntad de cumplir tareas y mandatos.
Entonces, surgieron ejemplares bastante inteligentes y con muchas ganas de realizar actividades, pero también con una gran necesidad de moverse, perseguir y controlar objetos (o incluso personas).
Para un animal con ese nivel de exigencia física, la educación y el enriquecimiento ambiental tienen un papel clave para evitar problemas de conducta derivados del estrés. Es muy importante poder proporcionarles estos cuidados, como verás a continuación.
¿Qué debes saber antes de adoptar?
Antes de adoptar un border collie, es fundamental que mentalices las necesidades de este can. No solo necesita ejercicio diario, sino que también requiere estimulación mental para estabilizarse. A fin de cumplir con la segunda necesidad, se recomiendan las siguientes actividades:
- Agilidad
- Juegos de inteligencia
- Entrenamiento de obediencia
De esta forma, el can puede lidiar con el estrés y desarrollar su autocontrol, como se describe en una publicación de Dog Behavior.
Por lo tanto, ten en cuenta que el border collie no es adecuado para todos los hogares. Esta necesidad de movimiento puede llegar a ser abrumadora para aquellas personas que tienen un estilo de vida menos acelerado. En consecuencia, antes de adoptar, asegúrate de que vas a poder cubrir esas necesidades.
¿A qué edad se tranquiliza un border collie?
Aunque adores hacer ejercicio diario con tu perro y pases largas sesiones de juego con él, es normal que te preguntes a qué edad un border collie se tranquiliza y adquiere una personalidad más estable.
Como podrás imaginar, no existe exactitud en este cambio, ya que el descenso de la actividad varía de acuerdo con diferentes factores. Entre ellos se distinguen los siguientes:
- Ambiente: un can que vive en un entorno estresante tendrá dificultades para mostrarse tranquilo, pues es una especie empática y se contagia de las emociones de sus iguales.
- Nivel de estimulación: un border collie —cuyas necesidades psicológicas no están cubiertas— desplegará una serie de comportamientos para paliar el estrés y el aburrimiento, como buscar la actividad física por sí mismo.
- Enfoque de entrenamiento: se sabe desde la primera década del siglo XXI que el entrenamiento en positivo favorece una personalidad más estable y a la propia tranquilidad del can, como señala este artículo de Journal of Veterinary Behavior
- Socialización: los perros necesitan relacionarse con otros de su especie. Una raza ya de por sí activa, como la que nos ocupa, desplegará una serie de comportamientos disfuncionales si no aprende a socializar de manera adecuada.
Se puede afirmar que un border collie se tranquiliza a medida que se aproxima a la edad adulta. Esto sería a partir del año o los 18 meses.
¿Qué hago para que esté tranquilo en casa?
¿Llegas a casa después de un paseo lleno de juegos y carreras y en dos horas tu border bollie ya pide otro? No te preocupes, pues en el hogar también hay actividades muy buenas para calmar sus energías. Aquí hay algunas que son ideales:
- Enriquecer los paseos: no es necesario que las salidas consistan solo en carreras y saltos. Puedes implementar juegos dentro —como adiestramiento u olfateo— para encontrar premios escondidos. Si, además de ello, tienes la posibilidad de que socialice fuera de casa, mejor.
- Estimular su mente: en casa hay cientos de juegos y actividades que sirven para tranquilizar a cualquier perro. Desde juegos de obediencia hasta juguetes que ponen a prueba sus habilidades cognitivas. Las alfombras de olor, por ejemplo, son muy estimulantes.
- Favorecer su correcto descanso: tu hogar debe ser un ambiente tranquilo y seguro para tu can. También debes asegurarte de otros detalles, como que tenga una buena cama o que se vaya a dormir sin hambre.
- Practicar deportes caninos: hay algunas actividades que podéis compartir, como salir a correr o en la disciplina del agility, y que te ayudarán a cansarle antes de llegar a casa.
- Pasar tiempo con él: puede ser tanto jugar como descansar. Estrechar el vínculo con tu perro es beneficioso para él y para ti, pues es una forma de socialización compleja que necesita recursos físicos y mentales.
Te puede interesar: ¿Cuándo mi perro border collie es adulto?
El border collie se tranquiliza con la edad, pero no demasiado
Es preciso enfatizar que es muy infrecuente, casi imposible, encontrar un border collie que dedique sus tardes a dormir, aunque sea adulto. No obstante, si crees que esta raza encaja en tu estilo de vida, te aconsejamos que adoptes uno, pues pocos animales brindan tanta alegría como los perros.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Blackwell, E. J., Twells, C., Seawright, A., & Casey, R. A. (2008). The relationship between training methods and the occurrence of behavior problems, as reported by owners, in a population of domestic dogs. Journal of Veterinary Behavior, 3(5), 207-217. https://www.researchgate.net/publication/248577795_The_relationship_between_training_methods_and_the_occurrence_of_behavior_problems_as_reported_by_owners_in_a_population_of_domestic_dogs
- Zilocchi, M., Tagliavini, Z., Cianni, E., & Gazzano, A. (2016). Effects of physical activity on dog behavior. Dog Behavior, 2(2), 9-14. https://dogbehavior.it/dogbehavior/article/view/34