La Gran Barrera de Coral es el mayor hábitat sumergido de todo el planeta. Es tan grande que los astronautas aseguran que se puede distinguir sin problemas desde el espacio. En este gran espacio natural habitan cientos de especies de animales, por lo que te invitamos a descubrir la fauna de la Gran Barrera de Coral.
La Gran Barrera de Coral
La Gran Barrera de Coral se sitúa en Oceanía, concretamente al noreste de Australia. Es difícil calcular su superficie concreta, pero tiene más de 2 600 kilómetros de largo: en realidad no es un mismo arrecife, sino la unión de más de 2 000 corales individuales y casi 1 000 islas.
Se menciona a veces que este ecosistema es el ser vivo más grande del planeta: gracias a su gran tamaño, su clima templado y amable, y su situación geográfica, en este lugar se puede encontrar una de las mayores concentraciones de diversidad conocidas.
En la Gran Barrera de Coral no solamente hay vida bajo el mar: gracias a la actividad submanina sobreviven muchas especies de aves. Además, debemos tener en cuenta los animales que viven tanto en tierra firme como en el mar, como los cocodrilos o las tortugas.
La protección de los parques naturales
La Gran Barrera de Coral fue declarada parque natural protegido en 1875 y Patrimonio de la Humanidad en 1981. Esto implica que se encuentra protegido legalmente contra la alteración o destrucción de gran parte de su extensión.
Es una zona del planeta especialmente atractiva para los aficionados al submarinismo y para los turistas. Gracias a esta declaración de protección, todas las actividades humanas están reguladas: por ejemplo, no se permite atracar barcos encima de los corales y el paso del turismo es limitado.
Además, está prohibido pescar, por lo que todas las especies animales que proliferan en este ecosistema pueden vivir y reproducirse sin sentirse amenazados. Esto es de vital importancia, ya que algunos de los seres vivos de la Gran Barrera de Coral se encuentran en peligro de extinción.
La fauna de la Gran Barrera de Coral
En este lugar tan singular prolifera la vida: tanto la animal como la vegetal. Algunos de los animales que viven en este arrecife son migratorios, pero muchos otros pasan toda su vida en él, e incluso son endémicos, es decir, que no viven en ningún otro lugar del planeta. Algunas de las especies que se pueden encontrar son las siguientes:
Cetáceos y otros grandes mamíferos
Las ballenas jorobadas, uno de los cetáceos más grandes que existen, son parte de la fauna de la Gran Barrera de Coral, ya que acuden a reproducirse. También aparecen por este lugar delfines, la ballena minke enana, el delfín rosado de Hong Kong y los dugongos.
No son cetáceos, pero sí grandes animales marinos: casi una treintena de tiburones y rayas aparecen por estas aguas. El tiburón blanco, el tiburón tigre e incluso el tiburón martillo son habitantes de este ecosistema.
Tortugas y cocodrilos marinos
Se han contado seis especies de tortugas marinas, entre ellas la carey y la laúd, en peligro crítico de extinción. Además, los cocodrilos de agua salada viven en los manglares cercanos al arrecife y se benefician de él.
Entre la fauna de la Gran Barrera de Coral también viven unas 15 especies de serpientes marinas. Se pueden encontrar incluso a 50 metros de profundidad. Son descendientes de las especies terrestres, y pueden alcanzar los dos metros y medio de largo.
Peces y pequeña fauna marina
Hay más de 1 500 especies de peces viviendo en sus aguas. Algunos son tan sorprendetes como el pez sapo o el pez napoleón, o tan conocidos como el pez payaso o el cirujano azul. Los hay de todos los tamaños y todos los colores: muchos son muy llamativos y presentan coloraciones únicas, como el pez mandarín.
También se han contado nueve especies diferentes de caballitos de mar. Hay 400 especies de moluscos, 1 400 variedades de coral y el plancton es tan abundante que las ballenas jorobadas acuden a alimentarse a sus aguas. Entre los moluscos más sorprendentes de la Gran Barrera de Coral se encuentran las almejas gigantes.
Aves marinas
En todo el arrecife viven más de 20 especies de aves marinas, además de casi 50 especies de aves costeras, que se alimentan en el mar, pero anidan en las islas que lo rodean. Además, una treintena de especies de aves migratorias pasan por este lugar en sus viajes.
La Gran Barrera de Coral se considera el ser vivo más grande del planeta, gracias a la gran biodiversidad que se encuentra bajo y sobre sus aguas. Se encuentra protegida por ley desde hace casi medio siglo y, a pesar de ello, su salud sigue estando amenazada. Cuidar el océano es responsabilidad de todos, y especialmente de los ecoturistas que acuden a lugares tan especiales.