Tener a un agaporni como mascota se ha puesto de moda en los últimos años, aunque es un animal muy diferente a todos los que hemos adoptado con anterioridad. Su comportamiento y necesidades difieren mucho de las de otras mascotas, aunque esto también tiene sus ventajas. ¿Quieres saber cuáles?
Las ventajas de tener a un agaporni como mascota
Tener una mascota siempre tiene ventajas, independientemente de cuál sea esta. Pero hemos de reconocer que hay algunas que requieren menos cuidados y atenciones que otras, como es el caso de los agaporni. Estos son algunos de los motivos por los que deberías tener a un agaporni como mascota.
Tendrás música en vivo
Si hay algo que les gusta a estos pájaros es cantar. Su canto es hermoso y podrás escucharlo desde bien temprano en la mañana. Además, aunque no son loros, su gran inteligencia les permite memorizar canciones, así que si quieres escuchar una vez tras otra tu canción preferida solo tienes que ponérsela varias veces. Antes de que te des cuenta, ya estará cantándola.
No tendrás que sacarlo a pasear
Una de las ventajas de tener a un agaporni como mascota es que no hay que sacarlo a pasear. Esta quizá sea una de las cosas que más pereza nos den a la hora de adoptar a una mascota. Un agaporni no tendrá ese problema, ya que se conformará con que lo saques de la jaula de vez en cuando y le permitas andar por la casa. Ese será el ejercicio necesario para él.
Su mantenimiento es barato
Tanto su comida como los utensilios que necesita son económicos. Además, te ahorrarás gastos de peluquería. Es fácil mantener en casa a un agaporni, ya que solo tendrás que bañarlo de vez en cuando y cortarle sus uñas. Esto hace que sea una de las mascotas más fáciles de cuidar.
Te hará reír
Aunque son diferentes a otras mascotas, cuando van cogiendo confianza, los agapornis te sumergirán en situaciones divertidas que serán para grabar y colgar en las redes. Llegan a parecerse a los perros y aprenderán cómo llamar tu atención o cómo pedirte algo.
Además, les gusta subirse a los sitios más insospechados provocando situaciones muy cómicas. Saca a tu agaporni de su jaula y disfruta de estos momentos juntos, momentos que serán inolvidables.
Conocerás gente
Si eres capaz de adiestrar a tu agaporni para que se quede en tu hombro y no se mueva de este, podrás llevarlo de paseo contigo. Ya sabes que cada vez que vemos a alguien con un animalito en el hombro nos llamará la atención, así que ahora serás tú al que mirarán sorprendidos y más de uno te parará.
Cuidados al tener un agaporni como mascota
Estas son algunas de las ventajas de tener a un agaporni como mascota, pero también hay factores sobre sus cuidados que debes tener en cuenta. Estos son algunos:
- Dos mejor que uno. Los agapornis no son animales solitarios, así que es preferible tener dos que uno solo. Aunque al principio esto parezca factible, con el paso del tiempo su carácter se puede agriar.
- Tener un espacio adecuado. Aunque ande por la casa, el agaporni necesitará una jaula y todos sus enseres, los cuales deben ser adecuados para ellos. No optes por una jaula o comedero de canario, ya que esto no le permitirá estar cómodo.
- Dedícale tiempo. Que sea una mascota distinta y que no necesite salir a pasear no significa que no necesite cariño, tiempo y dedicación. Todo lo contrario, el agaporni es un animal muy cariñoso que buscará tus atenciones siempre que pueda.
- Cuida su jaula. Además, es un animal muy limpio. Que su jaula esté limpia será algo esencial para él y para que esté a gusto en su nuevo hogar. Ayúdale a que así sea.
Ten en cuenta…
En la actualidad la tenencia de aves como mascotas se realiza bajo ciertas condiciones. En muchos casos, solo se permite que suceda cuando están en completa libertad y van a los humanos por comida o porque se han encariñado con ellos. Sin embargo, en muchas zonas del mundo está completamente prohibida su comercialización para tener agapornis como mascotas, como es el caso de España.
La legislación se ha emprendido con el fin de evitar un desequilibrio del entorno, cuidando de la flora y fauna autóctona, y también para evitar su extinción.
Si te decides y está permitido tener a un agaporni como mascota, sin duda será una dulce experiencia, pues son pocos los cuidados requeridos y mucho el amor que da.
¡No olvides dejarlo volar libremente!