Las cigüeñas son un grupo de aves grandes que pertenecen al grupo de los cicónidos. La mayoría de ellas son del género Ciconia, aunque otros ejemplares también pueden ser llamados por este nombre. Sus poblaciones tienen una gran representación en el viejo mundo, pero también existen unas pocas especies en América del sur.
Las cigüeñas son internacionalmente famosas por la leyenda de que son las responsables de la entrega de los bebes a sus correspondientes papás. Aunque están presentes en el imaginario popular, el comportamiento de las cigüeñas todavía es poco conocido. A continuación, vamos a saber más sobre estas hermosas aves, su alimentación, hábitat y estilo de vida.
La cigüeña: características físicas y taxonomía
Las cigüeñas son aves grandes y esbeltas, también denominadas zancudas. La principal característica de este grupo de aves es la forma de sus patas similares a zancos. Estas características físicas les permiten caminar con seguridad en regiones de agua poco profunda, como las orillas de los ríos, lagos o estanques.
Exhiben un cuerpo delgado, cubierto por un abundante y suave plumaje que habitualmente son de colores blanco y negro. Poseen un gran cuello en forma de ‘S’ y una cabeza pequeña con relación a su cuerpo fino y largo. Su pico es puntiagudo, estrecho y alargado.
Una de sus características más remarcables es la manera en la que vuelan, pues mantienen estirado su cuello durante todo el trayecto. Además, pueden o no conformar parvadas como lo hacen otras aves. De hecho, algunas especies de cigüeñas destacan por ser bastante solitarias.
Tipos de cigüeñas
Como se mencionaba, las cigüeñas son un grupo conformado por diferentes géneros y especies. Entre las más conocidas se encuentran las siguientes:
- Cigüeña Blanca: Ciconia coconia.
- Cigüeña Negra: Ciconia nigra.
- Cigüeña Oriental: Ciconia boyciana.
- Por su característica estética, la cigüeña lanuda: Ciconia espicopus.
- Cigüeña Abdim: Ciconia abdimii.
- Cigüeña americana: Ciconia maguari.
- Cigüeña de Storm: Ciconia stormi.
- Cigüeña de pico abierto africana: Anastomus lamelligerus.
- Cigüeña de pico abierto hindú: Anastomus oscitans.
Hábitos y comportamientos de la cigüeña
El comportamiento de las cigüeñas en tierra puede resultar torpe a nuestra vista. Sus largas patas zancudas hacen que su caminar sea lento, rígido y algo descuidado, similar a un muñeco. No obstante, cuando alzan vuelo, estas aves revelan gran velocidad y notable elegancia, y así demuestran toda su belleza al cruzar los cielos.
Cuando llega la hora de dormir, las cigüeñas adoptan una pose muy peculiar, típica de las aves zancudas. Doblan una de sus patas contra su cuerpo, la encogen y se mantienen perfectamente equilibradas sobre la otra. La pata que permanece en el suelo se conserva tiesa y recta hasta que la cigüeña se despierta.
En cuanto a su comportamiento, las cigüeñas no tienden a ser tan comunicativas como otras aves. Por lo común, utilizan sus vocalizaciones durante la etapa de reproducción, aunque también suelen usarlas como una especie de alarma de peligro.
A pesar de que algunas especies son solitarias, gran parte de estas hermosas aves tiende a agruparse en colonias. De hecho, se transportan juntos durante su migración, para la cual atraviesan gran parte de España para llegar a África.
Alimentación de la cigüeña
Igual que la gran mayoría de las aves, las cigüeñas mantienen una alimentación muy variada. Suelen consumir cualquier especie de pequeños animales que habitan en pantanos, charcas, lagos, ríos, etc. Su dieta diaria depende de la disponibilidad de alimentos del lugar, de la época del año, de su edad, etc.
Es capaz de atrapar insectos, gusanos, peces, ratones, lagartos, crustáceos, moluscos, serpientes o anguilas.
Emplea su pico agudo y fuerte como una especie de arpón para capturar y abatir sus presas, así como para excavar en las charcas. Y si el alimento escasea, las cigüeñas también pueden consumir residuos de la alimentación humana, carroña o basura; en este sentido, son aves con muchos recursos.
Hábitat de las cigüeñas
El hábitat natural de las cigüeñas se encuentra en los ambientes de aguas poco profundas. Estas aves pueden vivir en prados húmedos, a las orillas de los ríos y lagos, cerca de estanques y charcos, o en humedales.
No obstante, las cigüeñas suelen construir su nido en puntos altos para asegurar el bienestar de sus crías. Normalmente, prefieren ubicarlos en las altas ramas de los árboles fuertes y frondosos; con frecuencia podemos encontrar nidos de cigüeñas en los campanarios de las iglesias o en altas torres.
Al volver de su migración, durante varios veranos regresan a su lugar originario para dar inicio a una nueva etapa reproductiva. Normalmente, suelen reforzar su nido antes de la llegada de nuevos polluelos.
Reproducción de la cigüeña
Las cigüeñas son aves monógamas que eligen una pareja para toda la vida. Su proceso de apareamiento ocurre en primavera, justo cuando los ejemplares regresan de su migración. Por lo común, cada pareja pone 4 huevos por temporada, aunque en algunos casos podrían poner hasta 7. Además, son excelentes padres, pues ambos se turnan para la incubación y los cuidados de sus crías.
En muchos países, las cigüeñas están protegidas por ley y está prohibido tocar sus nidos, incluso cuando están fuera de uso. Al moverlos de lugar, podemos interferir en el ciclo reproductivo de las cigüeñas y amenazar en consecuencia la continuación de su especie.
Comportamiento de las cigüeñas: la migración
Las cigüeñas son aves migratorias que con la llegada de las bajas temperaturas deben emprender un largo viaje en busca de calor y un nuevo hábitat. Durante el otoño, estas aves vuelan mayormente hacia África meridional, donde encuentran abundante alimento y un clima cálido.
En su viaje, cruzan el estrecho de Gibraltar y el desierto de Sahara hasta alcanzar su destino; se estima que pueden llegar a volar más de 100 kilómetros por día. Sin embargo, cuando las altas temperaturas se aproximan en el continente africano, las cigüeñas se preparan para veranear en la Europa Central u Oriental.
La migración es un aspecto fundamental del comportamiento de las cigüeñas, ya que permite su supervivencia y reproducción. Debemos recordar que la tenencia doméstica de esta especie está prohibida.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Galván, A., Moreno, F., Hidalgo, J. & Benjumea, R. (2011). Migramos con las aves. Programa Aldea. Recuperado el 11 de junio de 2022, disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/educacion_ambiental_y_formacion_nuevo/aldea/programas/educaves/recursos/fichas/ficha_educaves_migramos_con_%20las_aves.pdf
- Antczak, M., Konwerski, S., Grobelny, S., & Tryjanowski, P. (2002). The food composition of immature and non-breeding White Storks in Poland. Waterbirds, 25(4), 424-428.
- Núñez Rodríguez, M. (2020). Nidotópica de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en medios urbanos y diseño de estructuras que sirvan como lugares de nidificación.
- Mătăsaru, L. F., Baltag, E. S., Ichim, P., & Cojocaru, D. (2018). Factores que influyen en el éxito reproductor de la cigüeña blanca Ciconia ciconia en Rumanía oriental. Ardeola, 65(2), 271-282.