9 lugares para los amantes de aves

Yamila 15 enero, 2018
España es una referencia en cuanto a reservas o parques nacionales donde se pueden divisar pájaros en su hábitat natural, si bien a nivel internacional también hay magníficos emplazamientos para la observación de estos bellos animales

El llamado ‘turismo ornitológico’ u ‘orniturismo’ es cada vez más practicado, no solo para estudios de científicos, sino por viajeros de cualquier profesión. El plan es dirigirse a un sitio específico para avistar pájaros en su hábitat natural.

Si estás interesado en esta actividad, te recomendamos que leas el siguiente artículo, en el que te contaremos donde están los mejores lugares para los amantes de aves.

Lugares a donde ir para los amantes de las aves

Una de las principales características de este tipo de viaje, o simplemente durante nuestras vacaciones, es que podemos ver todo tipo de especies de aves en su entorno natural mientras vuelan y desarrollan su vida sin la intervención del hombre.

Esta modalidad está cada vez más difundida en los países del centro y norte de Europa, y se desarrolla, sobre todo, en áreas consideradas como reservas o parques nacionales.

No es una actividad dirigida únicamente a los especialistas en aves –ornitólogos porque todos pueden participar, siempre y cuando respeten ciertas normas (entre ellas no cazar y no molestar a los animales).

España es uno de los países más avanzados en cuanto a lugares a visitar por los amantes de las aves. A continuación, te contamos dónde ir si deseas ver a los pájaros en plena acción:

1. Parque Nacional de Monfrague (Extremadura)

Cada año visitan esta reserva de 18 000 hectáreas unas 300 000 personas, en su mayoría atraídas por la gran diversidad de fauna: incluye buitres negros y leonados, cigüeñas negras y águilas culebreras.

2. Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila (Zamora)

Es un espacio protegido de una de las provincias de la comunidad autónoma de Castilla-León, declarado a su vez reserva para las aves como los sisones, avutardas, ortegas y alcaravanes.

Es posible elegir tres observatorios diferentes para disfrutar de sus vuelos, anidación o alimentación: en la laguna salina grande, en la laguna Barillos y en la laguna de San Pedro.

La mejor época para ir a estos tres lugares para los amantes de aves es en invierno y primavera, y además podemos realizar rutas a pie o en bicicleta y comer al aire libre.

3. Parque natural Marismas de Santoña (Cantabria)

Tiene una superficie de 4 000 hectáreas, donde además de otras especies de la fauna ibérica, podemos encontrar cerca de 20 000 aves: gaviotas, patos, gansos, garzas, cormoranes, charranes y colimbos, entre otros.

Lugares para amantes de las aves en España: garza

También en primavera y otoño llegan aves migratorias, y se puede optar por recorrer el parque siguiendo los caminos señalizados o con un guía especializado.

4. Laguna de Gallocanta (Aragón)

Sin lugar a dudas, es uno de los escenarios naturales más bonitos de tierras aragonesas y uno de los mejores lugares en toda la península para los amantes de ave. Situada entre Teruel y Zaragoza, esta laguna es el hogar –entre noviembre y febrero– de miles de grullas.

5. Parque natural delta del Ebro (Cataluña)

Muchos viajeros interesados en la ornitología visitan este área protegida húmeda y repleta de arrozales, lagunas y pantanos pequeños. Aquí viven nada menos que 300 especies de aves, entre las cuales podemos destacar el pato cuchara, la garza imperial, la lechuza campestre, el flamenco y el aguilucho lagunero.

6. Parque nacional de la Albufera (Valencia)

La comunidad valenciana, más precisamente en su parque más importante, también tiene un sitio para avistar aves. Este lugar alberga un gran humedal donde además de ver águilas pescadoras entre septiembre y marzo, también tenemos la posibilidad de navegar por el lago más grande de España.

Lugares para los amantes de aves a nivel internacional

Existen otros destinos a lo largo y ancho del planeta donde es posible avistar pájaros autóctonos y algunos migratorios:

1. Parque nacional Corcovado (Costa Rica)

En la selva costarricense habitan tucanes, guacamayos, quetzales y tangarás y podremos divisarlos en la reserva más importante del país. La mejor época para ir es entre diciembre y junio y los recorridos suelen ser de tres días de duración.

2. Isla de Borneo

Rodeada por unos paisajes naturales de ensueño, esta isla declarada patrimonio de la humanidad alberga unas 600 especies de aves, las cuales viven entre playas y bosques.

Lugares para amantes de las aves internacionales: flamencos

3. Colombia

Todo este país sudamericano es digno de visitar si queremos avistar aves, ya que cada región ofrece fauna diferente. De las 1 900 especies de pájaros que se pueden observar, unas 200 son migratorias.

Uno de los mejores sitios para observar los vuelos de aves es la reserva de San Rafael, muy cerca de la capital colombiana, la ciudad de Bogotá.

Te puede gustar