Aunque parezca imposible, los animales pueden padecer de acné. Al igual que en las personas, el acné en las mascotas se debe a trastornos hormonales, si bien además pueden haber factores hereditarios asociados a esta condición.
El acné en las mascotas es la infección de un folículo de pelo en la piel; aunque no tiene consecuencias médicas mayores, es importante cuidar la infección.
Esta erupción cutánea en las mascotas se presenta en su edad de pubertad, entre los tres y 12 meses de edad. Solo en algunos casos se ha visto presencia de acné en animales adultos.
Cómo se presenta el acné en las mascotas
Las zonas más comunes donde aparece el acné, son la cabeza, extremidades y lomo; también en el hocico y genitales. Esta infección de la piel es más común en perros de pelo corto, ya que los folículos se obstruyen con el mismo sebo de la piel. También puede observarse en gatos.
Cabe señalar que el acné en las mascotas se presenta igual que en las personas: protuberancias y abcesos de la piel, rojizas y con pus, conocidas como grano o espinilla.En algunos casos, el grano o espinilla es interno; por ello, su aspecto será solo de protuberancia.
Muchas veces los granos pueden pasar desapercibidos, por lo que es importante observar bien al perro a la hora del baño. También mientras se le acaricia o peina se pueden percibir las protuberancias.
En los animales, el acné puede causar picazón o molestia, lo que hace que los perros se rasquen con regularidad. En muchos casos, esto puede provocar una mayor infección en la zona. Por estas razones, es importante mantener bien limpia el área afectada.
Recomendaciones para tratar el acné en las mascotas
El acné va evolucionando y mejora una vez alcanzada la adultez. Más o menos al año de edad de la mascota, las señales comienzan a desaparecer o a hacerse imperceptibles.
Sin embargo, ante la presencia de acné se pueden tomar algunas medidas que mejoran el aspecto del animal. De igual forma, puede tratarse la molestia causada por el grano.
- En primer lugar, es importante mantener limpio al perro. Utilizando un champú para animales se disminuye la presencia de grasa o sebo en la piel, la que provoca la obstrucción del poro.
Si ya hay presencia de granos, la limpieza se hace aún más necesaria. En los días que no se bañe al animal, se puede asear la zona afectada por un poco de agua oxigenada y algodón.
- No deben aplicarse productos que no estén indicados para animales. Entre otras cosas, porque podrían irritar aún más la zona afectada o generar algún tipo de alergia.
- Los productos desarrollados para el cuidado del acné en personas, pueden resecar la piel de los animales.
- Se debe evitar la tentación de apretar o romper el grano; esto puede causar una mayor infección y hasta la formación de un absceso. Una vez que la espinilla madura, explota por sí sola y desaparece.
- Siempre es importante visitar al especialista. Una evaluación puede descartar algún trastorno hormonal como producto del acné en las mascotas, sobre todo si se trata de un perro o animal adulto.
- Solo en algunos casos es recomendable el uso de antibióticos o antiinflamatorios, generalmente cuando el acné es crónico. Siempre hay que recordar que el suministro de cualquier medicamento debe hacerse bajo la supervisión del especialista.
Tratamientos caseros para el acné en mascotas
Aunque la recomendación ante cualquier patología o condición es la visita al especialista, hay algunas opciones que pueden utilizarse. Existen algunos tratamientos tópicos que mejoran el acné en los animales, si bien previo a ello es importante limpiar la zona afectada.
- Por ejemplo, la caléndula es una planta conocida por sus efectos antinflamatorios y antisépticos. Se recomienda diluir cinco gotas de tintura de caléndula en 100 mililitros de agua; a continuación, se aplica sobre la zona afectada. No debe aplicarse la planta directamente sobre el acné, ya que puede empeorar la condición.
- Otro tratamiento recomendado es el aloe vera, que se puede encontrar bajo diferentes formatos: gel, tintura y crema. En lo posible, hay que elegir la presentación natural, ya que las comerciales tienen perfumes o colorantes.
- El aloe vera es una planta astringente que reduce rápidamente el acné.
- Las hojas de té verde también tienen propiedades curativas para granos y espinillas. Se puede aplicar el agua o las bolsitas de té directamente en la zona afectada; servirá como antiinflamatorio.
Fuente de la imagen principal: Susanne Nilsson