Te contamos cuáles son las enfermedades de la piel en los gatos

Antonia Tapia · 2 mayo, 2015

Los trastornos de la piel son comunes en los gatos. Pueden ser causados por parásitos como pulgas o ácaros, hongos o infecciones bacterianas, alergias, estrés, lesiones, o más raramente, por desequilibrios hormonales. A continuación, compartimos algunas enfermedades de la piel que son muy comunes en los gatos.

Absceso

El absceso es una enfermedad en la piel de los gatos, causada por una dolorosa acumulación de pus debido a una mordedura o herida penetrante. Se forma una hinchazón, que se ablanda con el tiempo, y puede romperse y derramar pus. La mayoría de los abscesos relacionados con las peleas entre gatos, se encuentran en las patas delanteras o el abdomen del felino, a veces pueden aparecer cerca de la cola si un gato es mordido mientras intentaba huir. La mejor manera de prevenir los abscesos es mantener a tu minino dentro de tu hogar.

Ácaros del oído

Si tu gato está inclinando, mueve la cabeza, araña sus oídos y tiene un material ceroso en su canal auditivo de color marrón excesivo, eso significa que puede tener ácaros en el oído. Esta condición causa comezón e irritación, y si no se trata, puede conducir a la infección bacteriana. Los ácaros son tratados con gotas para los oídos y con limpieza en el canal auditivo.

Dermatitis de contacto

gatos alergicos 3

Los síntomas de esta enfermedad en la piel de los gatos, incluyen comezón, ronchas rojas, piel inflamada u otra irritación. También puede ser causada por comederos de goma o plástico. La mejor manera de prevenir la dermatitis es mantener a los gatos lejos de las áreas donde se utilizan productos químicos y recuerda alimentar a tu minino en envases de vidrio, acero inoxidable o platos de cerámica sin plomo.

Acné felino

Conocidos también como puntos negros se suelen encontrar en la parte inferior de la barbilla y en los bordes de los labios. Esta condición puede estar asociada con los bebederos de plástico o de goma. En los casos graves se emplean champús antiseborreicos o geles de peróxido de benzoilo para descomponer el exceso de aceites. Incluir suplementos con ácidos grasos Omega-3 u Omega-6 puede ser beneficioso. Pero antes de usarlos en la dieta de tu mascota, consulta primero con su veterinario.

Dermatitis alérgica por pulgas

Se caracteriza por protuberancias parecidas a granos que se forman en la base de la cola, en la parte posterior de las patas traseras o en los muslos internos. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es controlando las pulgas de tu mascota. 

Dermatitis por alergia a los alimentos

Algunos gatos son muy sensibles a ciertos ingredientes o conservantes en los alimentos. Esta sensibilidad puede provocar picazón severa en la cabeza, cuello, espalda e hinchazón de los párpados. A menudo se complica por la pérdida del cabello y llagas debido al rascado constante y mordaz. El tratamiento para esta condición implica una dieta para determinar a qué ingrediente el felino está reaccionando. Algunos veterinarios pueden dar inyecciones de esteroides para aliviar la inflamación y la picazón.

Alopecia psicógena

gato enfermo 2

Es el daño en la piel que puede ser originado por el aseo compulsivo. A menudo es causado por el estrés. Por lo que el tratamiento consiste en reducir al mínimo el nivel de estrés del gato. Para lograrlo, se crea un ambiente de calma y ​​se redirige la energía nerviosa del felino a través del juego. En casos severos, los veterinarios pueden recomendar algunos medicamentos contra la ansiedad.

Tiña

La tiña es una infección micótica que es altamente contagiosa para otros animales y para los seres humanos. Los síntomas incluyen parches redondos de color rojo que muestran la pérdida de cabello en el centro. La tiña requiere tratamiento veterinario con medicamentos antimicóticos y extensa limpieza y esterilización de la casa.

Quemaduras de sol

Los gatos con pelaje de color claro y las razas que no tienen pelo, como la Esfinge son muy propensos a las quemaduras solares y deben mantenerse fuera de la luz solar directa entre las 10 a.m. y 2 p.m. para reducir el riesgo de quemaduras y el desarrollo de cánceres como el melanoma.

Dermatitis en la cola

Muchas veces las glándulas cerca de la cola suelen excretar aceites que son excesivos. El resultado es un material ceroso marrón grasiento. Esta condición se suele encontrar en los gatos que no han sido castrados. El tratamiento consiste en la esterilización y en la higiene dos veces al día con un champú antiseborreico para descomponer el exceso de grasa.