Pantera: características, comportamiento y hábitat

Aunque suene extraño, la pantera negra no es una especie formal, sino que solo es una variante de color que aparece en los linajes de ciertos felinos como el jaguar, el leopardo y el puma.

La pantera es, como poco, uno de los animales más intrigantes y elegantes que existen. Su pelaje brillante y su mirada profunda siempre han despertado en nosotros la curiosidad por saber más de este hermoso ser. Además de que sus características físicas son llamativas, existen muchos datos sobre su biología que también son igual de interesantes.

De manera formal, se le denomina pantera a los integrantes del género Panthera, un grupo que pertenece a la familia de los félidos (Felidae). Debido a su cercanía taxonómica, comparten varias características físicas. Sin embargo, no todas las panteras son iguales. Sigue leyendo este espacio y descubre más sobre ellas.

Conozcamos a la pantera

Con el término “pantera” no hablamos de una especie en particular, sino de varios felinos diferentes. No obstante, en América se decidió llamar así a leopardos (Panthera pardus), pumas (Puma concolor) y jaguares (Panthera onca) que tenían peculiaridades en su pelo. Contrario a lo que se piensa, los felinos conocidos como pantera son solo una variante de color oscuro de ciertas especies.

Te podría interesar:: 6 animales con melanismo

No obstante, a día de hoy, se le puede llamar pantera a los ejemplares monocromáticos de dos colores: negro y blanco. Ambas con características comunes de los felinos, pero con la diferencia del color de su pelo. Claro está, debido a que la coloración blanca es bastante rara y menos conocida, el siguiente espacio se enfocará en la pantera negra.

Características físicas

La pantera mide entre 1,20 y 1,80 de largo, incluyendo su cola, y como 1.20 también de alta. Su cabeza tiene una forma especial, pues no es muy grande, pero tiene unas orejas puntiagudas que resaltan mucho, así como unos ojos enormes y una mandíbula con dientes capaces de despedazar a un elefante.

Pantera en la selva

Al parecer, es el único felino que no tiene ni una mancha en su piel. De hecho, tiene melanismo, un exceso de la melanina que hace que su piel esté manchada por completo. Por eso su pelo es negro en su totalidad. Así que, en realidad, podría ser un jaguar, un puma o un leopardo.

El melanismo es una condición que aparece con relativa frecuencia en los Félidos. De hecho, según un estudio de la revista Plos One, de las 37 especies que existen en este grupo, 13 han reportado ejemplares con coloraciones oscuras por el exceso de melanina.

Hábitat de la pantera

Por norma general, la pantera vive en selvas tropicales en América. Aunque también es apta para vivir en la montaña, pues este ese es el hábitat natural del puma, otra de las especies que podría ser denominada pantera. Si se agrupa a todas las especies a las que se les llama de esta manera, se podría decir que su distribución abarca América, África, Asía e India.

Comportamiento

En realidad, la pantera no es diferente al resto de los felinos, por lo que su comportamiento es similar al de su propia especie. Por ejemplo, tiene la capacidad de rugir, algo que el gato montés, el lince y otros félidos no pueden hacer. Asimismo, es sigilosa y algunos la conocen como “el fantasma de la selva”.

De la misma manera que ocurre con otros gatos salvajes, la pantera tiende a ser solitaria y no pasa mucho tiempo con sus congéneres. Claro está, a no ser que sean su pareja o sus crías. Por lo mismo, no cazan en manada, sino que cada una va por libre y entre ellas se comunican para mantener su hogar durante largo tiempo.

Son grandes escaladoras. Suben a los árboles con una facilidad increíble. Desde que son bebés aprenden a escalar para más tarde usarlo como método de escape ante un posible ataque.

Pantera negra: características

El color negro de la pantera es un mecanismo de sigilo

Aunque parezca extraño, la alta tasa de incidencia de melanismo en las poblaciones de los felinos parece indicar que dicha condición es una característica adaptativa. Esto significa que la evolución propicia que aparezcan más ejemplares negros en los gatos salvajes, ya que obtienen una ventaja en su ambiente gracias a su color.

De hecho, muchos especialistas creen que esto concuerda con el comportamiento normal de las panteras. En otras palabras, dado que son cazadoras solitarias y silenciosas, exhibir una coloración oscura que las haga pasar desapercibidas les permite atrapar presas con mayor facilidad.

¿Sabías que existen las panteras blancas?

Si bien es cierto que cuando escuchamos el nombre pantera se nos viene a la mente la negra, también existen las panteras blancas. Esta no es más que un leopardo o un puma de color blanco, lo que podría tomarse como el efecto contrario al melanismo.

Este fenómeno suele ser producido por una condición conocida como albinismo. Esto es un trastorno genético que impide la generación de melanina, la encargada de dar color a la piel, los ojos y el pelo. Esta falta podría ser parcial o total, pero en el caso de la pantera blanca, todo su cuerpo carece de pigmentación.

Además del albinismo, hay otro trastorno que puede ocasionar que una pantera sea blanca, y es el leucismo. Esto también lo ocasiona un gen recesivo, solo que el color claro es ocasionado por la formación de un pigmento blanco y no por su ausencia. En consecuencia, las panteras con albinismo tienen una extrema sensibilidad a la luz del sol, mientras que las que padecen leucismo no.

¿Qué te ha parecido saber más sobre este elegante, salvaje y a la vez fascinante animal? Una belleza de la naturaleza que ha merecido la pena conocer. Saber que no es un animal en particular, sino que puede ser uno de los tres citados anteriormente, es una curiosidad que muchos no saben y que nos ha encantado compartir contigo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Caro, T. I. M. (2005). The adaptive significance of coloration in mammals. BioScience, 55(2), 125-136.
  • Castelló, J. R. (2020). Felids and Hyenas of the world: wildcats, panthers, lynx, pumas, ocelots, caracals, and relatives. Princeton University Press.
  • Schneider, A., David, V. A., Johnson, W. E., O'Brien, S. J., Barsh, G. S., Menotti-Raymond, M., & Eizirik, E. (2012). How the leopard hides its spots: ASIP mutations and melanism in wild cats. PloS one, 7(12), e50386.
  • da Silva, L. G., Kawanishi, K., Henschel, P., Kittle, A., Sanei, A., Reebin, A., ... & Eizirik, E. (2017). Mapping black panthers: Macroecological modeling of melanism in leopards (Panthera pardus). PloS one, 12(4), e0170378.
  • da Silva, L. G. (2017). Ecology and evolution of melanism in big cats: Case study with black leopards and jaguars. Big cats, 6, 93-110.
  • Aminuddin, O. P., Reddy, B. V., Krishnendu, B., & Mishra, S. R. (2018). The First Record of Melanistic Leopard in Udanti-Sitanadi Tiger Reserve, Chhattisgarh, India.
Scroll al inicio