Durante varias décadas, los científicos han estado estudiando la cognición social en los perros, es decir, cómo perciben las señales en el comportamiento de otros canes y los humanos. Nosotros somos capaces de hacer esto en forma automática, pues con tan solo mirar a una persona podemos intuir qué es lo que le sucede.
Todos los mamíferos sociales han evolucionado de maneras muy diferentes en la lectura enviadas por sus miembros del grupo, normalmente de la misma especie. Sin embargo, varias investigaciones recientes muestran que los perros son bastante buenos en percibir ciertos tipos de señales sociales que emiten los seres humanos. Sigue leyendo este espacio y conoce todos los detalles.
¿Qué perciben los perros de los humanos?
Los instintos animales de los perros les permiten identificar ciertas señales del lenguaje corporal humano. Esto les da una habilidad increíble para leer las expresiones de sus tutores e identificar ciertas situaciones de riesgo o emocionales. Las siguientes son solo algunas de las cosas que este fiel amigo es capaz de reconocer.
1. Soledad
Los perros pueden percibir cuando las personas se sienten solas. Es muy probable que cuando perciba a su dueño con ese estado de ánimo, trate de animarlo a salir o se acurruque debajo de sus pies esperando un cariño, un mimo o un mínimo de atención. Este acto de empatía no solo lo demuestran con los humanos, sino también con otros canes.
En ese sentido, los pequeños peludos pueden ser grandes compañeros para levantar el ánimo. Por eso suelen ser muy recomendados como animales de asistencia emocional y como compañía para adultos mayores o niños.
Descubre:: Perros de asistencia: más que un amigo fiel
2. Ansiedad y estrés
Un perro puede percibir muy bien cuando su propietario está ansioso y hasta puede acoplarse a ese estado de ánimo. Es probable que el can ladre o se sienta inquieto. Quizás pida salir a la calle o al patio, corra dentro del piso u arañe algunos muebles. En esos casos, lo mejor es que dueño y can salgan de paseo y se distraigan un rato. De lo contrario, la convivencia puede llegar a ser algo dificultosa.
3. Enfermedades
Son varios los estudios que han demostrado que los perros perciben ciertas enfermedades en los humanos que incluyen hasta cáncer. Como mencionamos, entre canes y propietarios puede existir una conexión muy fuerte. Por eso, que no extrañe que esos pequeños puedan alertar sobre algún problema de salud, tanto física como emocional.
De hecho, esto no solo está asociado a la capacidad de los canes para identificar el lenguaje corporal de su tutor. Según un artículo publicado en la revista Scientific Reports, los perros detectan algunas enfermedades por medio de su olfato. Padecimientos como la epilepsia o el cáncer desprenden ciertos olores que pueden ser detectados por la fiel mascota.
4. Cansancio
En los tiempos que corren llegar a casa cansado o sin ganas de nada no es una sorpresa. Sin embargo, esa situación de fatiga, que tu perro percibirá a penas atraviese la puerta de tu hogar, será una dificultad para él. La reacción normal de tu mascota será la de animarte para intentar recibir tus mimos, aunque es entendible que tú no puedas dárselos en ese momento.
Hay que tener en cuenta que el can necesita la atención de sus propietarios. Por lo tanto, si su dueño no puede saciar esa ansiedad o si el animal no ha cumplido con sus rutinas de ejercicio o paseo, la situación puede desembocar en una serie de ladridos incontrolables. Así que lo mejor es relajarse, sentarse en un sillón y, si tienes espacio en casa, tomar uno de sus juguetes y tirárselo para que te lo traiga.
5. Felicidad
Los canes también pueden percibir estados de ánimo positivos, como pueden ser la alegría de sus dueños. Cuando así sea, propietarios: No se olviden de disfrutar al máximo de ese momento con su mascota y aprovechen el día para pasear o jugar en familia.
¿Por qué los perros pueden percibir lo que sienten los humanos?
La pregunta que se hacen muchas personas es: ¿De dónde consiguen los perros este talento? La primera conjetura, según los investigadores, podría ser que como los canes descienden de los lobos, su capacidad de comprender las señales sociales evolucionó a medida que iban aprendiendo a cazar.
Si es así, se podría imaginar que los lobos deben ser al menos tan buenos para leer las señales que los perros. Sin embargo, se han realizado estudios que indican lo contrario. Al parecer, los lobos tienden a coordinar su sociedad con señales auditivas (aullidos) y olfativas, por lo que entender el lenguaje corporal no es una de sus prioridades.
La siguiente conjetura podría ser que los perros aprenden a leer el lenguaje corporal humano gracias al tiempo que pasan con las personas. Esto sugeriría que los cachorros, sobre todo los que todavía viven con sus compañeros de camada y aún no han sido adoptados, deben ser menos hábiles en la captación de señales humanas.
Te podría interesar:: ¿Crees que los perros nos comprenden?
Sin embargo, esta hipótesis no es cierta. Los cachorros que incluso tienen hasta nueve semanas de edad y viven aún con su madre y hermanos de camada pueden entender mejor las señales que los lobos o los chimpancés. Esto podría ser señal de que sus habilidades de comunicación se han adaptado para atender mejor la interacción con sus tutores, pero no existe manera de comprobar esto último.
Pero, entonces… ¿De dónde les viene a los perros esa capacidad que tienen para leer las señales de los humanos? Muchas teorías afirman que es solo un subproducto de la domesticación. No obstante, las posiciones al respecto son encontradas y aún no se tiene una explicación al respecto. A pesar de ello, es claro que los perros son animales increíbles y la relación que se tiene con ellos es bastante única.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bentley, R. T., Ahmed, A. U., Yanke, A. B., Cohen-Gadol, A. A., & Dey, M. (2017). Dogs are man's best friend: in sickness and in health. Neuro-oncology, 19(3), 312-322.
- Catala, A., Grandgeorge, M., Schaff, J. L., Cousillas, H., Hausberger, M., & Cattet, J. (2019). Dogs demonstrate the existence of an epileptic seizure odour in humans. Scientific reports, 9(1), 1-7.
- Mech, L. D., & Boitani, L. (Eds.). (2007). Wolves: behavior, ecology, and conservation. University of Chicago Press.
- Siniscalchi, M., d’Ingeo, S., Minunno, M., & Quaranta, A. (2018). Communication in dogs. Animals, 8(8), 131.
- Scott, J. P. (1967). The evolution of social behavior in dogs and wolves. American Zoologist, 7(2), 373-381.
- Gácsi, M., Gyoöri, B., Virányi, Z., Kubinyi, E., Range, F., Belényi, B., & Miklósi, Á. (2009). Explaining dog wolf differences in utilizing human pointing gestures: selection for synergistic shifts in the development of some social skills. PLoS One, 4(8), e6584.
- Karl, S., & Huber, L. (2017). Empathy in dogs: With a little help from a friend–a mixed blessing. Animal Sentience, 2(14), 13.
- Siniscalchi, M., d’Ingeo, S., & Quaranta, A. (2018). Orienting asymmetries and physiological reactivity in dogs’ response to human emotional faces. Learning & Behavior, 46(4), 574-585.
- Albuquerque, N., Guo, K., Wilkinson, A., Savalli, C., Otta, E., & Mills, D. (2016). Dogs recognize dog and human emotions. Biology letters, 12(1), 20150883.