Perros de asistencia: más que un amigo fiel

A la hora de calificar qué perros pueden considerarse perros de asistencia, la raza del canino es irrelevante. Se resaltan las cualidades de inteligencia y obediencia en el perro.
Perros de asistencia: más que un amigo fiel

Escrito por Santiago Cardona

Última actualización: 04 septiembre, 2022

Este artículo comienza con una afirmación: “es inevitable el sentimiento de admirar la ayuda que un perro puede proporcionar a una persona”. Lo puedes ver en las películas y en la vida real cuando te ha tocado ver tiernos escenarios donde el perro auxilia a su dueño.

Un caballo, un gato o un pájaro, pueden cumplir la función de ser acompañante de una persona, más no todos los animales desempeñan el trabajo de ser asistente de una persona. ¿Por qué? Porque es una misión propia de los perros.

Los perros de asistencia, por medio de un entrenamiento, adquieren una habilidad de socializar, necesaria para poder facilitar un soporte físico y afectivo a la persona que padece una discapacidad. Vamos a aprender un poco más de la labor que realizan estos fieles amigos peludos.

Perros de asistencia y perros de apoyo emocional

Perro lazarillo y un niño

Los animales de apoyo emocional y los perros de asistencia tienen la semejanza en el sentido de qué pueden aportar y, se diferencian, en el para qué aportan en la vida de las personas.  Por ejemplo: un conejo ayuda al tratamiento de una persona con depresión y un perro asiste la movilidad de un invidente.

El apoyo emocional puede venir de la mascota de la casa, incluso, no es necesario que sea una raza determinada de perro, sino que puede ocupar el lugar otro tipo de animales que generan bienestar en el estado de ánimo de las personas. Como, por ejemplo, cuando contribuyen para mejorar la calidad de vida.

Los perros de asistencia, después del entrenamiento al que aplicaron por su cualidad estacada, pueden ayudar a personas con epilepsia o síndrome de Down. También a personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva. En este caso, los perros se mueven para levantar objetos y activar alarmas.

6 categorías de perros de asistencia

Son perros de asistencia los caninos que se pueden adiestrar y adquieren el certificado para cumplir determinado servicio. Existen 6 categorías de perros entrenados, y son las siguientes:

  1. El perro lazarillo: entrenado para guiar a una persona con discapacidad visual o sordociega.
  2. Perro de señalización de sonidos: son perros adiestrados para asistir a personas con discapacidad auditiva. Estos maravillosos animales tienen la capacidad de identificar el sonido de procedencia para guiar a su propietario.
  3. Perros de servicio: son caninos que ayudan en las actividades diarias de personas con discapacidad física.
  4. Perros de aviso: aprenden a dar aviso sobre alguna emergencia médica para personas que padecen de epilepsia.
  5. Perros de asistencia en autismo: ayudan a cuidar la integridad física de una persona con trastorno del espectro autista.
  6. Perros de terapia asistida: son los perros que colaboran con los animales de apoyo emocional. Estos canes se usan para visitar centros geriátricos y hospitales.

Razas con reputación como perros de asistencia

Comencemos primero con el labrador y el golden, porque estos perritos tienen una gran aceptación en la sociedad por la capacidad extraordinaria de crear empatía con las personas. Estas razas tienen permitido transitar en restaurantes, aeropuertos y centros comerciales.

Existen unos perros que son considerados como canes de trabajo. Estos caninos desempeñan trabajos concretos, tales como: la guarda, el pastoreo y la defensa. Aquí también entran los perros profesionales que trabajan para la policía y para los bomberos.

Perros de asistencia y sus habilidades

Cuando los canes cumplen los requisitos para desempeñar funciones como perros de asistencia, pasan a un entrenamiento especial donde les enseñan las siguientes habilidades:

  • Abrir cajones, recuperar cosas y llevar objetos a su dueño.
  • Ayudar a quitar los pantalones de la persona estirando la prenda con sus dientes.
  • Encender y apagar los interruptores de la luz de una casa.

La cualidad que más debe destacar para que un perro sea calificado como perro de asistencia, es su notable carácter sociable y la capacidad de aprender fácil. Además, se tiene en cuenta la destreza que pueda demostrar el perro al no responder agresivamente frente a estímulos externos que lo asusten.

Los perros de asistencia en la sociedad

Adiestramiento de un perro lazarillo

La nobleza que representa a los perros de asistencia trasciende las fronteras del tiempo. Por ejemplo, cuando el perro termina su servicio porque ha llegado a la vejez, su voluntad de colaborar con su dueño continúa. Privar al perro de esa voluntad le puede ocasionar depresión.

El papel que cumplen en la sociedad estos animales es fundamental, ya que sus habilidades contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. La generosidad de estos caninos hacen aflorar sentimientos positivos en sus propietarios porque son perros muy cercanos.

Los dueños de perros pueden recurrir a adiestrar con habilidades extraordinarias a sus mascotas caninas, logrando crear con ellas un vínculo emocional y aumentando la sensación de bienestar en sus hogares. Al igual que poner en práctica su facultad a favor de las personas que lo necesitan.

Te podría interesar...
“Los perros nunca mueren, duermen junto a tu corazón”
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
“Los perros nunca mueren, duermen junto a tu corazón”

Los perros nunca mueren, duermen junto a tu corazón”, es la perfecta síntesis del sentimiento hecho palabra ante la pérdida de una mascota.