4 razas de perros escoceses

14 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
En este artículo te presentamos cuatro razas de perros escoceses que sobresalen por ser emblemáticas y o por su belleza

Escocia es una tierra fantástica y con una historia singular. Quizá por eso ha dado lugar a las muy especiales razas de perros escoceses, y nosotros queremos hablarte sobre algunas de las más destacadas. Sigue leyendo y descubre su historia.

Terrier escocés

Sin lugar a dudas, el terrier escocés–en la imagen que encabeza este artículo– es una de las razas más reconocibles, y tiene el honor de pertenecer al grupo de los primeros terriers originarios de Escocia. Inicialmente eran empleados para excavar en la tierra en busca de tejones u otros animales.

Estos perros escoceses son de pequeño tamaño, pero con una robustez y una musculatura increíbles. A nivel corporal, destaca su largo hocico y su fuerte mandíbula. Suelen tener un pelaje duro de color negro, aunque también existen ejemplares atigrados o de un color pajizo claro.

A pesar de su tamaño, el terrier escocés tiene mucho temperamento. Pueden parecer distantes e independientes con extraños, pero se ha demostrado que son perros muy cercanos y fieles en su círculo íntimo.

Skye terrier

Esta raza de perro tiene su origen en la isla de Skye. Guarda un gran parentesco con el terrier escocés, si bien no fue hasta 1870 cuando se llegó a la conclusión de que se trataba de dos razas diferentes.

Skye terrier

Como se puede ver, el skye terrier destaca por su cuerpo alargado, que termina en unas extremidades cortas y musculosas. Su fuerte hocico y sus orejas a veces colgantes son otro signo de identidad. Tiene un largo pelaje compuesto por dos capas, una externa más dura y otra interna y más suave.

Su temperamento es muy parecido al del terrier escocés. Su uso como perro de caza lo convierte en un animal relativamente activo, y necesita mantenerse ocupado y dar paseos con asiduidad. Si cuidamos de él, puede llegar a vivir hasta 11 años.

Gordon setter, el más elegante entre perros escoceses

Esta raza de perros escoceses pertenece a la familia de los setter, que incluye al setter inglés y al setter irlandés. Su origen se remonta a la Escocia del siglo XVII.

Gordon setter.

Estos perros presentan un pelaje denso y negro, acompañado de manchas marrones en sus patas, su hocico y sus ojos. Son animales grandes, con una altura de unos 60 centímetros y un peso que varía entre los 25 y los 30 kilos.

El setter escocés es un perro acostumbrado a la caza, con un gran sentido del olfato y muy resistente. Es apto como mascota, pero ten en cuenta que necesita espacios amplios y hacer ejercicio con regularidad, ya que es muy activo.

Lebrel escocés, el más rápido entre perros escoceses

Por último, hablamos de un animal originario de las Highlands. Su magnífica vista y su velocidad lo convirtieron en una raza ideal para la caza de venados y ciervos.

Lebrel escocés

Estamos ante un galgo un tanto especial, ya que posee un característico y alborotado pelaje, herencia de su adaptación a las condiciones climáticas de alta montaña. Destaca su cuerpo esbelto y su lomo arqueado. Pueden llegar a medir hasta 80 centímetros de altura, lo cual da una idea de su tamaño.

Son buenas mascotas, siempre y cuando se mantengan en un estado físico óptimo. No son aptas para hogares pequeños, ya que necesitan mucho espacio. Pero su carácter es tranquilo y afable, lo que los convierte en un animal de compañía ideal.

Existen otras muchas razas de perros escoceses, así que ¡anímate a conocerlas todas!

  • Beauchamp, R.G. (1998). A new owner’s guide to Scottish terriers. T.F.H. Publications.
 
  • Moon-Fanelli, A. A., & Dodman, N. H. (1998). Description and development of compulsive tail chasing in terriers and response to clomipramine treatment. Journal of the American Veterinary Medical Association212(8), 1252-1257.