Razas de perros de las Highlands escocesas

Yamila 16 agosto, 2018
Estos canes destacan en su mayoría por su pequeño tamaño, lo que les hace muy adaptables para vivir en pequeños apartamentos de la ciudad

Las tierras altas de Escocia son conocidas por películas como Corazón valiente, sus prados y sus fortificaciones, pero también… ¡podemos encontrar razas de perros de las Highlands escocesas! En este artículo te informamos sobre las razas que han surgido en esta mágica e histórica región.

¿Cuáles son los perros de las Highlands escocesas?

Algunos son conocidos a nivel mundial, pero otros solo se pueden encontrar en la zona y alrededores. Lo cierto es que los perros de las Highlands escocesas tienen orígenes en común y actividades similares, principalmente la caza. Estas son las razas surgidas en esta región:

1. West Highland white terrier

Comenzamos con el más famoso de los perros de las tierras altas, conocido popularmente como ‘westie’ y por su pelo completamente blanco. Al igual que los demás terriers, este también es enérgico, valiente y bastante ladrador. Se creó para la caza de liebres y aves, de ahí su color claro (para diferenciarse del gris o negro de las presas).

El West Highland white terrier –foto que abre este artículo– es de pequeño tamaño: no más de 30 centímetros de alto y 10 kilos de peso. Su cola es en forma de ‘zanahoria’ y mide unos 15 centímetros. En cuanto al pelaje, es de largo medio y desgreñado, principalmente en la cara.

2. Lebrel escocés

Llamado deerhound en su tierra natal, es un perro de caza muy antiguo (aparece en retratos a los pies de grandes señores feudales). Cuando la ‘moda’ fue cazar ciervos con escopeta, esta raza canina casi se extingue; sin embargo, los criadores lograron que este perro aristócrata sobreviviera.

Lebrel escocés

El lebrel escocés es de apariencia desaliñada, con cuerpo de galgo –es de la misma familia– y extremidades largas. El pecho es profundo, tiene un lomo arqueado y una cola muy larga y fina en la punta. En relación a su temperamento, tiene modales suaves, es ideal como perro de compañía y se caracteriza por su lealtad y ternura.

3. Cairn terrier

Entre los perros de las Highlands escocesas, esta raza es la más antigua, e incluso de ella surgieron otras más (entre ellos el westie). Se trata de un perro de trabajo usado para la caza y la captura de las presas en las madrigueras ubicadas entre las montañas de la región. Justamente la palabra cairn quiere decir cueva donde viven zorros y tejones en gaélico.

Cairn terrier

El cairn terrier es activo, resistente, alegre y una muy buena mascota debido a su facilidad para ser adiestrado. Además, se adapta muy bien a cualquier ambiente, sean casas o pisos de ciudad. Le encanta hacer hoyos en la tierra, no ladra mucho y puede aburrirse si se queda solo muchas horas.

4. Terrier escocés

El aberdeen terrier o ‘scottie’, como se le conoce popularmente, es otra de las razas de perros de la Highlands escocesas. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, aunque fue separada del West Highland y del Cairn en 1890 (hasta ese momento las tres razas eran consideradas la misma).

Terrier escocés

Se trata de un cavador natural de pequeño tamaño, pero muy resistente y rápido debido a su musculoso cuerpo. El pelaje del terrier escocés es duro y puede ser negro, trigo o atigrado. Llama la atención su largo hocico y sus orejas puntiagudas siempre rectas, que van de la mano con su carácter alerta.

5. Skye terrier

El último de los perros de las Highlands escocesas en realidad nació en la isla de Skye (de ahí su nombre), pero surgió tras la cruza de los terriers de las tierras altas con canes malteses que sobrevivieron a un naufragio en el siglo XVI.

Skye terrier: perros de las Highlands escocesas

Es una raza amenazada que puede desaparecer debido a la poca cantidad de nacimientos ‘puros’ en Reino Unido. Este perro es de cuerpo robusto y alargado, con hocico fuerte, orejas erguidas, cuello largo y miembros cortos pero musculosos. El pelo es muy llamativo debido a su largo y a que le tapa los ojos casi por completo.

Las razas de perros de las Highlands escocesas –a excepción del lebrel que precisa más espacio– son perfectas para mascota en la ciudad. ¡Su pequeño tamaño se adapta a donde sea!

Te puede gustar