Razas de perros que mejor soportan el frío

Francisco María García · 16 enero, 2019
Si nuestro clima es gélido, es normal que prefiramos adoptar a una de las razas de perros que mejor soportan el frío, de manera que evitemos problemas de salud

Las bajas temperaturas pueden provocar numerosas enfermedades y complicaciones en la salud de nuestras mascotas. Por ello, cuando vivimos en regiones con inviernos severos, lo ideal es adoptar a los perros que mejor soportan el frío.

En la práctica, estos animales también necesitarán recibir los cuidados básicos durante el invierno para preservar su salud. No obstante, su organismo está adaptado a regiones frías, por lo cual muestran una mayor resistencia a las adversidades de este tipo de clima.

A continuación, te contamos cuáles son las razas de perros que mejor se adaptan a climas fríos.

Las 12 razas de perros que mejor soportan el frío 

1. Husky siberiano

Originarios de la fascinante y fría Siberia, los husky siberianos están perfectamente adaptados a los duros inviernos rusos. Además de una belleza admirable, estos perros destacan por su notable fuerza y resistencia física, pues han sido históricamente entrenados para tirar de trineos.

Husky siberiano: carácter

2. Alaskan malamute

De aspecto similar al husky siberiano, el alaskan malamute también es uno de los perros que mejor soportan el frío. En su Alaska de origen, estos canes son admirados por su predisposición al trabajo y resistencia. Se consideran como los perros de tirar trineos más resistentes del mundo.

3. Mastín tibetano

Este bellísimo perro gigante nativo del Tíbet  está entre las razas más antiguas del mundo. Poco se sabe con exactitud sobre su antigüedad, ya que la raza ha sido criada de forma aislada por los antiguos pastores del Himalaya. Pero el mastín o dogo tibetano ya aparecía en unos escritos del filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C).

Mastín tibetano

4. Kuvasz

El kuvasz es un perro boyero originario de Hungría, muy reconocido por su abundante pelaje totalmente blanco o crema. También es una raza antigua que, según se estima, ya habitaba en el territorio húngaro durante el dominio de los hunos. Probablemente, descienden de perros procedentes de Asia o de Turquía.

Kuvasz

5. Boyero de Berna

Los boyeros de Berna originarios de Suiza también están entre los perros que mejor soportan el frío. Originalmente, estos animales de abundante pelaje tricolor han sido entrenados como guardianes del ganado y de las tierras. No obstante, han ganado enorme popularidad como perros de compañía.

Boyero de Berna

6. San Bernardo

Los perros San Bernardo se han convertido en estrellas de cine tras el éxito de taquilla de las películas Beethoven. Sin embargo, la raza ya era ampliamente admirada y reconocida por su desempeño como perros rescatistas, lo que salva numerosas vidas en las avalanchas de los Alpes suizos e italianos.

San Bernardo

7. Terranova

Los perros terranova originarios de Canadá son considerados como los ‘gigantes amables’ del mundo canino. A pesar de su imponente porte, estos animales revelan un temperamento equilibrado y dócil, y es que son especialmente pacientes y protectores con los niños. Se adaptan a climas fríos, les encanta el agua y son buenos nadadores.

Terranova

8. Samoyedo

Estos perros rusos de pelaje blanco y esponjoso pueden llegar a parecer peluches, pero destacan por su gran fuerza y resistencia física. Originarios de Siberia, están perfectamente adaptados al frío extremo y resultan excelentes compañeros: son enérgicos y necesitan ejercitar su cuerpo y su mente a diario.

Samoyedo: carácter

9. Chow Chow

El chow chow es, probablemente, uno de los perros chinos más famosos y populares en todo el mundo. A pesar de su adorable apariencia, estos canes son dueños de una personalidad fuerte y necesitan ser educados y socializados desde cachorros para aprender a convivir positivamente con otros animales y personas desconocidas.

Chow chow

10. Akita Inu

El Akita Inu es un perro de origen japonés que ha ganado popularidad mundial tras difundirse la historia de Hachiko. En Japón, estos canes son considerados como un tesoro nacional y son venerados como símbolo de buena fortuna, salud y lealtad; su cuerpo está perfectamente adaptado a las bajas temperaturas.

Perro akita inu

11. Shiba Inu

También de origen japonés, el Shiba Inu puede resultar parecido al Akita, aunque sea más pequeño y tenga un hocico más fino. Pero tiene la misma resistencia física y adaptación al frío, así como un temperamento algo tímido y muy vigilante.

Shiba Inu: cómo cuidarlo

Con sus dueños, los Shiba Inu suelen ser extremadamente leales, pero necesitan ser socializados desde cachorros para relacionarse positivamente con individuos extraños.

12. Pastor alemán

Aunque no sea originario de regiones tan extremas como las demás razas, el pastor alemán también es uno de los perros que mejor soportan el frío. Por su inteligencia y versatilidad, se han convertido en perros ‘todoterreno’, capaces de adaptarse a diferentes tareas y entornos.

Razas de perro guardián: pastor alemán