Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano

Yamila 3 agosto, 2018
Si bien ambos se clasifican como perros nórdicos empleados para arrastrar trineos, divergen en varios aspectos como sus orígenes, tamaño, ojos, pelaje o carácter

Ambos viven en la nieve, tiran de trineos y tienen aspecto similar al lobo. Sin embargo, hay varias diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano. ¿Te gustaría saber cuáles son? En este artículo te lo contamos.

¿Cuáles son las diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano?

Ambas razas pertenecen al grupo 5, dentro de la denominación de perros nórdicos de trineo. Si estás pensando adoptar cualquiera de ellas, debes saber que requieren de mucho ejercicio diario y que no soportan tan bien las altas temperaturas.

A primera vista podríamos decir que ambos son iguales, aunque hay varias diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano:

1. Orígenes

Por sus nombres ya podemos saber dónde fue creado cada uno. El malamute se originó en Alaska Occidental, precisamente dentro de la tribu Inuit, a fines del siglo XIX. Con la fiebre del oro en la zona muchos empezaron a adoptarlo y, por ello, es tan popular en Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, el husky nació en una zona fría y despoblada de Siberia, gracias a la tribu Chukchi. Para ellos, tener uno de estos perros-lobos como ayudante era todo un orgullo, un símbolo de fuerza y poder.

2. Utilización

Desde los inicios, ambas razas fueron empleadas para ayudar en la caza y para transportar alimento, madera o incluso personas en trineos. Sin embargo, al husky también se le añadieron otras tareas: dar calor y protección a las mujeres y niños durante las nevadas noches y acompañar a sus dueños en largas distancias gracias a su resistencia física.

3. Tamaño

Una de las principales diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano es la talla. Ambas son razas robustas y grandes, aunque la primera es más alta y pesada: 63 centímetros a la cruz y 35 kilos de peso. La oriunda de Siberia no supera los 60 centímetros de altura ni los 30 kilos de peso.

4. Ojos

Sin duda, una de las principales características de los husky siberianos es que muchos ejemplares tienen ojos claros –celestes o verdes– o incluso pueden presentar un iris de cada color. Los alaskan malamute siempre tienen ojos oscuros, ya sea negros o marrones.

Husky: características

5. Cabeza

A simple vista, el malamute tiene cara más grande y cuadrada que el husky, aunque es igualmente armónica con el resto de su cuerpo. Ambos presentan una cara de color mayormente blanco, con líneas oscuras, como si tuviesen una máscara o antifaz. También parece que llevan un gorro o abrigo en la zona de la frente y cráneo, que es más oscura que el hocico.

Otra diferencia son las orejas: en los de Alaska son más pequeñas y más anchas en la base, mientras que en los de Siberia son más alargadas. En los dos la forma es triangular y erguida.

6. Pelaje

Es otra de las diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano más notorias. Si bien ambos tienen una doble capa de pelo, y estas pueden ser de diversos colores (blanco, gris, marrón, negro, rojizo), en los primeros el pelaje es más largo y más áspero al tacto. Los siberianos tienen manto muy suave y de longitud media.

Alaskan malamute: carácter

7. Carácter

La raza americana es muy obediente con toda la familia; no es de ‘un solo dueño’, ya que le encanta estar en manada y rodeado de personas y animales. A su vez, se caracteriza por su nobleza, su lealtad y su entrega. Si es educado desde cachorro nunca desobedecerá una orden.

En cuanto al perro ruso, se trata de una mascota gentil, afectuosa, amigable y extrovertida, que puede mostrarse algo agresiva con las personas que no conoce o cuando está fuera de casa. Prefiere estar rodeado de otros perros, es muy inteligente, dócil y necesita estímulos no solo a nivel físico, sino también mental. Por ello, los juegos de agility pueden ser perfectos para un husky.

Por último, no hay muchas diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano a nivel salud: ambos suelen sufrir displasia de cadera y problemas oculares como cataratas. A ninguno de los dos les gusta el calor, y pueden padecer obesidad si comen demasiado y no hacen ejercicio.

Te puede gustar