Razas de perros con ojos azules

Yamila · 23 septiembre, 2017

Cuando se nos viene a la mente la imagen de perros con ojos azules, automáticamente pensamos en un Husky siberiano. Sin embargo, existen otras razas con la misma característica. En este artículo te contamos a qué se debe esa condición y cuáles son los riesgos para el animal, además de qué razas son propensas a los ojos claros.

¿Por qué hay perros con ojos azules?

No hay duda de que nos sorprende ver perros con ojos azules. Son realmente hermosos y fuera de lo común. Básicamente, que tengan los iris más claros que el resto se puede deber a cuatro motivos:

1. Gen Merle

Esta es la razón más habitual por la cual un perro presenta ojos azules: un efecto secundario del Gen Merle, el cual diluye las partes aleatorias del pigmento de la nariz y los iris. En este caso los canes, además, presentan manchas en el hocico. Incluso hay casos en los que el animal tiene un iris de cada color o la mitad de un tono y la otra mitad de otro. A menudo también los que presentan esta anomalía son sordos.

2. Problemas de pigmentación

Otra de las causas de los ojos azules o claros en perros es que algunas de las células de su cuerpo no son capaces de producir pigmento. Suelen presentar manchas blancas alrededor de los ojos y en la cara, así como también nariz rosada.

3. Serie C

Cuando un perro es afectado por la “Serie C” sufre una condición que se conoce como albinismo. Es probable que además de presentar la piel blanca, tenga los ojos azules o claros y la nariz completamente rosada.

4. Gen separado

La última de la causas en los perros con ojos azules es un gen que no tiene ninguna relación con el color del pelaje. Esto sucede en los Husky Siberianos y en algunos Border Collie. Los canes que viven en zonas frías y son usados por los esquimales pueden tener un ojo de cada color sin importar el tono del manto.

¿Qué razas hay de perros con ojos azules?

Sacando los casos de anomalías en los genes o en la piel, aquellas razas de perros con ojos azules son:

1. Husky Siberiano

Si bien pueden presentar ojos de diferentes colores, los de tono celeste son los más “famosos”. También es común encontrar ejemplares con un iris de cada color. En este caso no existe relación con la sordera, ya que no se debe al Gen Merle. El Husky Siberiano puede tener problemas oculares, cataratas, glaucoma e incluso volverse ciego a los pocos años.

2. Pastor Australiano

Otro de los perros con ojos azules que también pueden ser de cualquier tonalidad. Se los conoce por el apodo de “perros de ojos fantasma”, ya que son bastante claros. En algunos ejemplares se puede ver que el mismo iris tenga dos colores distintos. Los que llevan el gen de ojos claros suelen ser los de manto rojo, bicolor o tricolor.

3. Border Collie

El color de los ojos en esta raza puede ser marrón o azul, y en ciertos casos, cuando presentan pelaje moteado, tener heterocromía (un ojo de cada color).

4. Dálmata

Los Dálmatas con ojos azules en la mayoría de los casos son sordos o tiene mayor posibilidad de sufrir este problema que los de ojos marrones. Esto se debe a que la causa de la tonalidad del iris corresponde a la anomalía del gen Merle.

5. Pastor de las Islas Shetland

Es similar al Collie y, al igual que esta raza, puede heredar enfermedades y malformaciones en los ojos. En este caso también el color de ojos está relacionado a la sordera.

6. Weimaraner

Este es uno de los perros con ojos azules más llamativo porque el tono va cambiando a medida que crecen. Cuando nacen son claros, y a los tres meses se vuelven turquesas o verdosos. Para el año aproximadamente ya son de color ámbar.

Por último, merece la pena destacar que aunque sea algo muy raro, hay otras razas de perros que pueden presentar ojos azules debido a una anomalía en un gen recesivo incluso si los padres no tienen esta característica.