5 razas de perros nórdicos

Yamila 22 julio, 2018
Gracias a su grueso pelaje, estos canes soportan las bajas temperaturas; en los fríos parajes en los que habitan encuentran trabajo tirando de los trineos

Son muy fáciles de reconocer e identificar debido a su enorme cantidad de pelo, el cual les permite andar entre la nieve y el frío sin problemas. En el siguiente artículo te informamos sobre algunas razas de perros nórdicos.

¿Cuáles son las razas de perros nórdicos?

Si bien en la actualidad los podemos encontrar en casi todo el mundo, las razas de perros nórdicos o de nieve han sido creados en un ambiente en el que la mayor parte del tiempo hace frío. Por ello, tienen un pelaje muy grueso y se emplean para tirar de trineos. Algunos de ellos son:

1. Husky siberiano

Por supuesto que no podíamos comenzar esta lista de razas de perros nórdicos sin nombrar al más famoso de todos. El husky siberiano –foto que abre este artículo– fue creado por una tribu como animal de compañía, para pastoreo de ciervos, para tirar de trineos y para mantener calientes a los niños.

De apariencia similar a un lobo, este perro es de mediano tamaño, cuenta con un pelaje bien grueso de color blanco con áreas negras o pardas y, en la mayoría de los casos, ojos celestes. En cuanto a sus hábitos, es un animal inteligente, aúlla en lugar de ladrar, le encanta vivir en manada y ostenta una gran resistencia al ejercicio físico.

2. Samoyedo

¿Sabías que este perro es conocido como ‘el siempre sonriente’? Esto se debe al aspecto de su rostro. Se trata de una raza del norte de Rusia, creada por pastores nómadas para ayudar con las tareas de pastoreo, tirar de los trineos y calentar a los dueños por las noches, igual que el husky.

Samoyedo: carácter

El samoyedo es de color blanco por completo –tiene doble capa de pelo– a excepción de la trufa y los ojos, que son negros. Otro de los rasgos distintivos es su cola, la cual cuelga como si fuese un ‘gancho’ sobre su espalda. Tiene mucha vitalidad, no es bueno como guardián y mantiene su jovialidad hasta edades avanzadas.

3. Alaskan malamute

Es uno de los perros más antiguos encargados de tirar de los trineos, de aspecto similar al lobo y con la capacidad de tirar de grandes cargas durante decenas de kilómetros. Presenta abundante pelo de color gris, negro y blanco, su cola se dobla sobre la espalda y las orejas son puntiagudas.

Alaskan malamute: carácter

En cuanto al comportamiento, el Alaskan malamute es bastante juguetón, fiel a su amo y protector de los niños. Le gustan los espacios abiertos y al aire libre, es intrépido, muy enérgico y prefiere estar acompañado de otros perros en manada.

4. Elkhound

Esta es una de las razas de perros nórdicos que sí ha nacido en esta región, precisamente en Noruega, donde es considerado el can nacional. Elkhound quiere decir ‘cazador de alces’, debido a que esa fue su primera utilización.

Elkhound noruego

En la actualidad también se emplea como perro de caza, de pastoreo, guardián o de defensa. Es muy resistente al ejercicio y a las bajas temperaturas, y se lo conoce por ser valiente y no temer a animales de mayor tamaño que él. El pelaje es gris, blanco y negro, y su cuerpo es bastante compacto y robusto.

5. Perro de osos de Carelia

La última de las razas de perros nórdicos de esta lista es originaria de la zona de Carelia, en Finlandia, y se empleó desde sus inicios para la caza (sobre todo de osos, de ahí el nombre). Su grueso pelaje negro con manchas blancas le permite adaptarse a las duras condiciones climáticas escandinavas.

Perro de osos de Carelia: características

Esta raza es muy antigua, de tamaño mediano, robusto y fuerte, con orejas redondeadas ‘hacia arriba’, cola gruesa y arqueada. Se trata de un perro valiente, ágil y muy tenaz. Si bien todos sus sentidos están muy desarrollados, la vista y el olfato son sus ‘fuertes’.

Si quieres tener un perro nórdico deberías prestar mucha atención a sus necesidades, ya que no soportan el calor y precisan mucho ejercicio diario.

Te puede gustar