Conoce todo sobre el Boyero de Berna

El Boyero de Berna no es un perro muy conocido, algunos incluso lo confunden con un San Bernardo, aunque sus diferencias físicas son obvias. No obstante, el Boyero de Berna es un can que merece la pena conocer. Y por ello vamos a analizarlo por completo en este artículo.

Origen del Boyero de Berna

Esta raza también es conocida como Bernese Mountain, Perro de Montaña, Bouvier Bernois y otros. Su origen proviene de Berna (como su nombre indica), en Suiza.

Su primer trabajo fue como perro pastor de ganado de animales grandes y también como guardián de las fincas. Aunque es ocasiones era utilizado para tirar de los carros de sus dueños cuando estos iban a vender la leche.

Más tarde, cuando notaron el nivel de inteligencia del Boyero de Berna, fue adiestrado y utilizado para ser un perro de salvamento. Y por último, al ir conociendo su carácter, se le aceptó como mascota.

Características del Boyero de Berna

El Boyero de Berna es un perro grande y fuerte con un gran porte y elegancia.

Medidas

Sus medidas a la cruz son de 64-70 cm en el caso el macho y de 58-66 en el caso de la hembra. Es n perro de cuerpo largo y de patas de mediana medida. Su cuello es fuerte y musculoso y su espalda recta es capaz de crear un ángulo de 90 grados con la forma de su cuerpo.

Pelo y ojos

La peculiaridad del Boyero de Berna en lo que al pelo se refiere es que solo lo encontraremos en una tonalidad: blanco en la barriga y la parte inferior de las patas, negro en el resto del cuerpo, pero presentando algunas zonas en color marrón claro.

Su pelo es largo y no del todo liso. Para cuidarlo y mantenerlo brillante habrá que cepillarlo al menos una vez al día.

Sus ojos son marrón oscuro y no son ni saltones ni hundidos, aunque en ocasiones algunos podrían presentar párpados caídos. Esto tiene solución con una leve cirugía.

Carácter

A pesar de su fortaleza y su gran tamaño, el Boyero de Berna es un perro ideal para estar con niños. Será un excelente guardián de la casa, ya que tiene un instinto bastante definido de ser guarda. Es un can amable y simpático con todos, aunque en ocasiones, con los extraños, podría presentar un poco de recelo.

Es un perro independiente pero no por ello menos cariñoso.

Cuidados especiales

La mayoría de los Boyero de Berna, al llegar a ancianos, pueden sufrir displasia de cadera. Para evitarlo al mayor grado posible es necesario que desde muy pequeño comience con una rutina disciplinaria de ejercicio que seguirá toda su vida.

El Boyero de Berna es un perro muy activo que necesita moverse y, por tanto, espacio. Si por algún motivo no puede salir a diario, necesitará estar en un jardín o patio grande en el que él no se sienta encerrado.

Por tanto, por mucho que te guste el Boyero de Berna, si vives en un pequeño apartamento, te recomendamos que pienses en otra raza como animal de compañía.

Antes de comprar un Boyero de Berna

boyero-de-berna-2

Como todos los perros de raza, será difícil encontrar uno para adoptar, aunque siempre te recomendamos que investigues un poco por si acaso encuentras uno.

No obstante, si ya has decidido que el Boyero de Berna será tu perro ideal, ten cuidado si decides comprar uno por Internet y toma en cuenta estos consejos:

  • Asegúrate que quien lo vende responde todas y cada una de tus preguntas.
  • Mira en los foros qué dicen otros clientes sobre él.
  • Observa si está recomendado por otros cuidadores.
  • Debe garantizar que dará un seguimiento al perro.
  • Debe darte garantías de que el animal está perfectamente de salud.
  • No aceptes que te lo entregue antes de dos meses, ya que eso rompería su imprinting.
  • Debe entregarlo con cartilla de vacunas y desparasitación.
  • Te lo tiene que entregar con pedigree. No te dejes engañar con frases como “con pedigree te saldrá por más dinero”. ¡Es mentira!

Si ya has decidido que el Boyero de Berna será tu compañero de vida, gozarás de un animal leal y cariñoso dispuesto a todo por hacerte feliz. ¡Disfrútalo!

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar