¿Crees que los perros nos comprenden?

Estudios demostraron que los perros pueden comprender tu lenguaje verbal y corporal. Descubre esto.
¿Crees que los perros nos comprenden?

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 24 agosto, 2022

Los perros se convierten en los mejores amigos de las familias desde que llegan a hacer parte de sus vidas. Esto debido a que los hacen sentir acompañados y vivir una rutina llena de felicidad.

A causa de esto, es muy normal que las personas les hablen a sus caninos con la intención de poder estar en la misma sintonía y hacerles saber todo lo que sienten por ellos. Sin embargo, ¿será que ellos pueden comprenderlos?

Con base en ese interesante cuestionamiento, la ciencia se interesó en hallar una respuesta concreta y se topó con información reveladora. Por ello, en este artículo te compartimos todos los detalles.



Un estudio que se atrevió a descubrir si los perros nos comprenden

Un grupo de investigadores sintió inquietud por saber qué reacciones tienen los caninos cuando los individuos de su entorno se dirigen hacia ellos. En consecuencia, llevaron a cabo un proyecto sorprendente e innovador para obtener algunas conclusiones.

Este consistió en usar un rastreador ocular en el momento exacto en el que varios perritos estaban frente a dos situaciones diferentes. En la primera de ellas, un individuo los miraba cara a cara y los saludaba mientras que caminaba hasta un entorno en el que se encontraba un jarrón.

En el segundo caso, el individuo no tenía un contacto visual directo con el canino y, además, les hablaba en un tono muy bajo. De esa manera, los científicos capturaron toda la información posible y, posterior a ello, procedieron a analizar.

Los resultados

A partir de las reacciones observadas, el grupo de investigadores se percató de que todos los perritos miraban directamente a la persona cuando ella les hablaba en un buen tono y también los veía. Esto debido a que, justo en esos instantes, se interesaban en analizar su lenguaje verbal y corporal.

Debido a ello, determinaron que ese comportamiento es bastante similar al que tienen los bebés en su primera etapa de vida. Por tal razón, concluyeron que los caninos pueden entender lo que los humanos les transmiten casi igual que lo hace un niño que se encuentra entre los 6 meses y los 2 años de edad.

Es así como, desde este punto de vista, se demuestra que los caninos reciben de una buena manera la comunicación humana y pueden estar conectados con muchas de las realidades de sus familiares humanos.

Los perros comprenden lo que les transmiten los humanos.

Lo que indica una investigación adicional sobre si los perros nos comprenden

Un equipo de investigadores que hacen parte de la Universidad de Florida también sintió atracción por resolver este interrogante. Por consiguiente, realizaron un estudio en el que descubrieron aspectos interesantes que siguen aclarando el panorama.

Pues, tras analizar de manera detallada la interacción de algunos perros con los humanos, se dieron cuenta de que los peludos observan con mucha atención todos los movimientos y las expresiones de las personas. De ese modo, tienen la capacidad de descifrar las gestualidades y actuar fijándose en ellas.

Así mismo, encontraron que, al igual que los humanos, los perros tienen en el cerebro unas áreas de voz. A causa de ello, pueden interpretar las intenciones con las que los individuos les comunican una idea.

Por tal motivo, a esa idea es que les atribuyen el hecho de que los caninos estén en la capacidad de entenderse de la mejor manera con sus familiares humanos. Esto debido a que emiten respuestas contundentes según todo lo que ellos realicen.

Entendimiento entre un perro y su humana.


Un último hallazgo trascendental

Teniendo en cuenta que las dos versiones investigativas anteriores coinciden en que, en definitiva, los caninos comprenden a sus humanos, otro grupo de científicos hizo un aporte considerable.

Esto debido a que en el Instituto Messerli, ubicado en Viena, se interesaron en encontrar más factores que permiten que los perros entiendan. Por tal razón, observaron de manera detallada el comportamiento de una gran cantidad de peludos y llegaron a una gran deducción.

Pues, corroboraron que los caninos pueden entender las expresiones faciales de alegría o molestia. A raíz de esa situación, saben qué está pasando en su entorno y encontrar las maneras más pertinentes de acercarse a las personas.

Debido a ello, tienen las habilidades perfectas para detectar si su persona favorita está bien o se encuentra pasando por un momento difícil. De esa manera, utilizan ese entendimiento para brindar el mejor acompañamiento y cuidar el bienestar emocional.

Por ende, estas revelaciones demuestran que puedes seguirle hablando a tu mejor amigo peludo todo lo que quieras. Pues, él siempre te va a entender y eso va a permitir que el vínculo sea cada vez más fuerte.

Te podría interesar...
Los perros entienden tus sentimientos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los perros entienden tus sentimientos

En este artículo te contamos cómo han descubierto que los perros pueden entender los sentimientos de las personas en general y de sus dueños en par...



  • Calvo P. El vínculo entre el ser humano y los animales: aspectos psicológicos y psicopatológicos [Internet]. España: Universidad Autónoma de Barcelona; (s.f). [citado 21 de julio de 2022].