Los perros se comunican con las expresiones faciales, descubre de qué forma

Los perros a través de su lenguaje corporal pueden comunicarse con los humanos. La cola de tu mascota o la posición de su cabeza puede decirte mucho sobre el comportamiento de tu pequeño amigo pero su cara ¿puede expresarnos algún tipo de conducta?

Según la ciencia…

Un equipo de científicos japoneses descubrió que los perros hacen uso de sus expresiones faciales para mostrar sus emociones. De acuerdo a sus pruebas, los perros cuando ven a sus dueños suelen levantar las cejas. Tras varias investigaciones se logró demostrar que las expresiones reflejan la actividad del cerebro que controla las emociones.

Utilizando cámaras de alta velocidad, los investigadores notaron que cuando los perros se reunían con sus dueños, luego de verlos, tendían a mover sus cejas hacia arriba aproximadamente un segundo.

La prueba consistió en colocar 12 perros en una habitación divida en dos por una cortina, de manera que puedan ver lo que había del otro lado. Mientras tanto, un equipo de cámaras de alta velocidad, capturaba cada una de sus expresiones faciales. Del otro lado podría encontrarse el propietario del perro, un juguete, un artículo o un extraño.

Los investigadores encontraron que los perros movían sus cejas hacia arriba cada vez que veían a alguien detrás de la pantalla y el movimiento se marcaba aún más, especialmente del lado izquierdo, cuando veían a su propietario.

A principios de este año, un grupo de psicólogos, en Estados Unidos, concluyó que los propietarios de perros eran capaces de detectar las emociones, en la expresión facial de sus mascotas. En ese sentido, las pruebas develaron que las personas podían detectar si los animales se veían felices, tristes, sorprendidos o asustados. Tal sensibilidad se debe a que los humanos desarrollan una empatía natural con los perros, que les permite detectar ese tipo de expresiones.

Los perros se comunican, cómo leer los ojos de un perro

ojos perro

Un perro puede, dentro de sus límites, variar la forma y el tamaño de sus ojos o la dirección y la intensidad de su mirada. Los ojos que parecen más grandes de lo normal, por lo general indican que se siente, de alguna manera, amenazado. Si los ojos de un perro parecen más pequeños de lo que  son, esto también puede significar que se siente asustado o estresado. Los perros que sienten dolor, suelen tener sus ojos entrecerrados.

Supongamos que te encuentras cara a cara con un perro cuyo lenguaje corporal expresa desafío, él te observa detenidamente, las pupilas de sus ojos se dilatan y no está parpadeando. Esa mirada sin parpadear significa que al animal se encuentra tenso. Por eso mejor retirarte de forma segura y retrocede de forma lenta.

El contacto visual directo también puede originar otro tipo de reacciones, sobre todo si el animal es asustadizo o demasiado tímido. Un escenario clásico es que el perro se acerque a olerte, cuando mires hacia abajo y tus ojos se encuentren con los del perro, seguramente él retrocederá y ladrará.

La mejor forma de ayudar a un perro tímido a crecer cómodo es invitándolo a jugar y procura, en ese primer encuentro, no hacer movimientos bruscos.

¿Cómo leer la boca de un perro?

temblor en los perros 3

Un perro con la boca bien cerrada es señal de tensión. En caso de que lleve la boca cerrada pero los músculos de los labios y la boca son suaves, no tienes que estar preocupado. Por otro lado, la boca tensa cerrada puede indicar molestias físicas.

Si notas que tu perro lame sus labios puede ser por varios motivos, quizás es señal de apaciguamiento. En caso de que observes, de que su boca cae un poco de baba, si no es propio de su raza, y suele ser constante, es probable que tu mascota tenga miedo o deba ser llevada al veterinario. Quizás su salud se está viendo afectada.

En caso de que tu mascota se encuentre en estado de alerta, notarás que sus ojos se encuentran abiertos, más de lo normal y su boca está ligeramente abierta, con los dientes cubiertos.

Finalmente, ¿cómo interpretar si un perro está feliz? Observa los músculos faciales de tu perro. Deben expresar tranquilidad y ser suaves. La posición de su cuerpo se percibe de forma relajada, tranquila. Sus ojos están normales, quizás su boca ligeramente abierta y su cola se mueve de un lado a otro ininterrumpidamente.