La araña saltadora ha ganado bastante fama en los últimos años, debido a que su apariencia «tierna» es una de las más llamativas que existe en el mundo de los artrópodos. De hecho, gracias a esto ha servido como inspiración para varios cortos animados, dibujos e historias de ficción.
Contrario a lo que se puede pensar, el término «araña saltadora» no solo se usa para nombrar a una única especie, sino que así se les denomina a toda una familia taxonómica. ¿Quieres descubrir más sobre estos peculiares arácnidos? Continúa leyendo este espacio.
Taxonomía de Salticidae
Todas las arañas saltadoras se agrupan en la familia Salticidae (orden Araneae), que se compone de 5934 especies y alrededor de 573 géneros. Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado en Ecologica Montenegrina, cerca de 2204 especies aún no se han descrito por completo. Es decir, solo se tiene información de uno de los sexos (macho o hembra).
Al igual que sucede con otros grupos de arañas, existe mucha información incompleta sobre los géneros y especies que componen a los saltícidos. Ante todo, esto se debe a la dificultad que existe para encontrarlos, pues se trata de arácnidos pequeños difíciles de detectar en la naturaleza.
A pesar de la carencia de información, la familia Salticidae representa a uno de los grupos taxonómicos con mayor diversidad alrededor del mundo. En este sentido, el libro Arañas Saltícidas de Misiones: Guía para la identificación (tribus basales) afirma que dicha riqueza de especies implica que tiene una amplia distribución. Por esta razón, también se han hecho tan populares alrededor del mundo.
¿En dónde viven las arañas saltadoras?
Un artículo publicado en la revista Scientia precisa que las arañas saltadoras poseen una amplia distribución en regiones tropicales y templadas. No obstante, también son capaces de vivir en zonas boreales, de manera que la temperatura no parece ser una limitante para estas especies.
Por lo regular, los saltícidos se encuentran en sitios con vegetación abundante, en los que forman asociaciones profundas con algunos tipos de plantas.
Asimismo, viven en microhábitats formados a diferentes niveles de altura, desde la copa de los árboles hasta el suelo. Esto significa que su ubicación en la naturaleza dependerá mucho de la especie que se trate.
¿Cómo es una araña saltadora?
Las arañas saltadoras comparten la morfología básica de otros arácnidos. Es decir, su cuerpo se divide en dos secciones principales:
- Prosoma: es pequeño y contiene todos los apéndices (extremidades), la boca y los ojos.
- Opistosoma: es un poco más grande y resguarda en su interior la mayor parte de los órganos de la araña.
Es difícil establecer características generales que tomen en cuenta a cada una de las 5934 especies que existen. Sin embargo, se pueden enlistar los rasgos físicos y cualidades que se suelen utilizar para determinar que una araña pertenece a la familia Salticidae. Estas son las siguientes:
- Tamaño pequeño: miden entre 3 y 15 milímetros de longitud (aproximado).
- Ojos frontales grandes: cuatro de sus ocho ojos son frontales y los dos centrales resaltan por su tamaño.
- Pedipalpos grandes: las extremidades no locomotoras (primer par) de estas arañas suelen exhibir ensanchamientos «inusuales», que sirven como un rasgo llamativo en el proceso de cortejo.
- Quelíceros en disposición diagonal: son dos apéndices bucales que lucen como «colmillos», que sirven para atrapar a sus presas.
- Exhibición de setas (pelos): la función y la densidad de las setas puede variar en cada especie, que incluye desde ejemplares con densos «pelajes», hasta aquellos en los que no es tan evidente este rasgo.
- No construyen telarañas para capturar presas: aunque las arañas saltadoras tienen la capacidad de producir seda, no la emplean como estrategia para cazar. Según un artículo publicado en Current Biology, tienden a usar su seda como un tipo de «cuerda» de seguridad, que la «ancla» a las superficies altas en caso de caer.
- Excelente habilidad locomotora: de acuerdo con un artículo publicado en la revista The Journal of Arachnology, el grupo de los saltícidos —también conocido en inglés como jump spiders— se reconoce por su gran velocidad al moverse. Esta habilidad la suelen utilizar durante la caza y para escapar de un enemigo, a menudo, en combinación con saltos.
Te podría interesar: Araña saltadora (Phidippus regius): cuidados en cautiverio
Colores
A pesar de que las arañas saltadoras se conocen por tener una coloración brillante y llamativa, esta característica no siempre está presente en todas las especies. De hecho, gran parte de estos arácnidos exhibe los siguientes patrones de color, que son poco perceptibles:
- oscuros,
- opacos,
- traslúcidos.
En casos excepcionales, ciertas especies de arañas saltadoras utilizan los colores llamativos como una estrategia de camuflaje.
Por ejemplo, según refiere un artículo publicado en la Revista Brasileira de Biologia, Psecas viridipurpureus luce un cuerpo rojo brillante para pasar desapercibida en las hojas de Bromelia balansae.
Comportamiento
Contrario a otros arácnidos, los saltícidos tienden a ser organismos diurnos que se mueven bien durante el día. De acuerdo con un artículo publicado en Journal of Experimental Biology, dicho cambio «drástico» parece provenir de su gran capacidad visual. Esto significa que al percibir mejor su entorno gracias a sus ojos, prefiere realizar sus actividades con la iluminación del sol.
Eso sí, las arañas saltadoras también son capaces de moverse por las noches, pues las setas les proveen información sensorial adicional que complementa su percepción del medio. Por supuesto, existen ciertos límites en sus habilidades nocturnas, pero al menos no están indefensas.
¿Qué come una araña saltadora?
Aunque la preferencia en la dieta depende de cada especie de araña saltadora, en general, todas se alimentan de una gran variedad de artrópodos. Según un artículo publicado en European Journal of Entomology, en el caso de Menemerus taeniatus la elección de presas parece estar limitada por el tamaño del ejemplar.
Es decir, los saltícidos tienden a comer artrópodos que son más pequeños que ellos.
Estos arácnidos son excelentes cazadores. Acechan a sus presas durante unos instantes para confirmar que vale la pena el esfuerzo y el gasto energético. En cuanto determinan los beneficios, son capaces de elegir entre diferentes estrategias de persecución. Por ejemplo, algunas especies se acercan de manera sigilosa a su víctima y la atacan por sorpresa, mientras que otras deciden perseguirlas (sin sigilo).
Es preciso destacar que la alimentación de las arañas saltadoras no solo incluye carne, sino que también pueden llegar a consumir el néctar de las plantas. Una investigación divulgada a través del Cambridge University Press sostiene que se han identificado al menos 90 especies de saltícidos que se alimentan de néctar, de forma ocasional.
Reproducción de los saltícidos
El cortejo de las arañas saltícidas es quizá uno de los eventos más interesantes que se pueden percibir en el grupo. Esto se debe a que los machos utilizan diferentes movimientos y sonidos para intentar atraer a sus parejas.
A pesar de que no es una regla general, gran parte de las especies inician el cortejo por medio de movimientos rítmicos en los que exhiben sus pedipalpos.
Dichas estructuras pueden —o no— estar decoradas con patrones de coloración vistosos, que lucen mucho durante el proceso. Además, los ejemplares coloridos como la araña pavo real (Maratus volans) suelen levantar su abdomen para complementar sus «bailes».
Este tipo de cortejos le permiten a los machos acercarse lo suficiente para fecundar a la hembra. Por lo tanto, en cuanto entran en contacto, el macho introduce el paquete de esperma (espermatóforo) en la hembra y se aleja de inmediato.
Las hembras de los saltícidos colocan sus huevos en sacos de seda y los resguardan en sus refugios. Si bien es cierto que no existe un cuidado parental tan evidente, la madre protege a su progenie y espera a la maduración de sus crías antes de dejar el nido.
También lee: Arañas pavo real: una belleza de la naturaleza
Pequeñas y pecualiares
Como te puedes dar cuenta, los saltícidos son especies interesantes y diversas que resguardan un sin fin de curiosidades. Por supuesto, es imposible abordar las peculiaridades de cada araña saltadora, pero es más que obvio que cuentan con un gran carisma y presencia en el mundo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Arizala, S. & Quintero, D. (2016). Diversidad de arañas saltarinas (Araneae: Salticidae) en dos Especies de Bromelias (Poales: Bromeliaceae) del Parque Nacional Altos de Campana, Panamá. Scientia, 26(1), 25-36. https://www.researchgate.net/publication/308202192_Diversidad_de_aranas_saltarinas_Araneae_Salticidae_en_dos_especies_de_bromeli
- Bartos, M., & Szczepko, K. (2012). Development of prey-specific predatory behavior in a jumping spider (Araneae: Salticidae). The Journal of Arachnology, 40(2), 228-233. https://bioone.org/journals/the-journal-of-arachnology/volume-40/issue-2/Hi11-66.1/Development-of-prey-specific-predatory-behavior-in-a-jumping-spider/10.1636/Hi11-66.1.short
- Cerveira, A. M., Jackson, R. R., & Nelson, X. J. (2019). Dim-light vision in jumping spiders (Araneae, Salticidae): identification of prey and rivals. Journal of Experimental Biology, 222(9), jeb198069. https://journals.biologists.com/jeb/article/222/9/jeb198069/679/Dim-light-vision-in-jumping-spiders-Araneae
- Chen, A., Kim, K., & Shamble, P. S. (2021). Rapid mid-jump production of high-performance silk by jumping spiders. Current Biology, 31(21), R1422-R1423. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982221012938
- De Omena, P. M., & Romero, G. Q. (2010). Using visual cues of microhabitat traits to find home: the case study of a bromeliad-living jumping spider (Salticidae). Behavioral Ecology, 21(4), 690-695. https://academic.oup.com/beheco/article/21/4/690/247649
- Huseynov, E. F. (2005). Natural prey of the jumping spider Menemerus taeniatus (Araneae: Salticidae). European Journal of Entomology, 102(4), 797. https://www.researchgate.net/publication/270497182_Natural_prey_of_the_jumping_spider_Menemerus_taeniatus_Araneae_Salticidae
- Jackson, R. R., Pollard, S. D., Li, D., & Fijn, N. (2002). Interpopulation variation in the risk-related decisions of Portia labiata, an araneophagic jumping spider (Araneae, Salticidae), during predatory sequences with spitting spiders. Animal Cognition, 5(4), 215. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12461599/
- Jackson, R. R., Pollard, S. D., Nelson, X. J., Edwards, G. B., & Barrion, A. T. (2001). Jumping spiders (Araneae: Salticidae) that feed on nectar. Journal of Zoology, 255(1), 25-29. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-zoology/article/abs/jumping-spiders-araneae-salticidae-that-feed-on-nectar/7690330E37C061FA101EEACAAA76F890
- Maddison, W. P. (2015). A phylogenetic classification of jumping spiders (Araneae: Salticidae). Journal of Arachnology, 231-292. https://bioone.org/journals/the-journal-of-arachnology/volume-43/issue-3/arac-43-03-231-292/A-phylogenetic-classification-of-jumping-spiders-Araneae-Salticidae/10.1636/arac-43-03-231-292.short#:~:text=The%20classification%20of%20jumping%20spiders,both%20molecular%20and%20morphological%20information.
- Maddison, W. P., & Hedin, M. C. (2003). Jumping spider phylogeny (Araneae: Salticidae). Invertebrate Systematics, 17(4), 529-549. https://www.publish.csiro.au/is/IS02044
- Maddison, W. P., Beattie, I., Marathe, K., Ng, P. Y., Kanesharatnam, N., Benjamin, S. P., & Kunte, K. (2020). A phylogenetic and taxonomic review of baviine jumping spiders (Araneae, Salticidae, Baviini). ZooKeys, 1004, 27. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7758311/
- Prószyński, J. (2017). Pragmatic classification of the World's Salticidae (Araneae). Ecologica Montenegrina, 12, 1-133. https://www.biotaxa.org/em/article/view/em.2017.12.1
- Richman, D. B., & Jackson, R. R. (1992). A review of the ethology of jumping spiders (Araneae, Salticidae). Bulletin of the British Arachnological Society, 9(2), 33-37. https://www.researchgate.net/publication/267938733_A_review_of_the_ethology_of_jumping_spiders_Araneae_Salticidae
- Rossa-Feres, D. D. C., Romero, G. Q., Gonçalves-de-Freitas, E., & Feres, R. J. F. (2000). Reproductive behavior and seasonal occurrence of Psecas viridipurpureus (Salticidae, Araneae). Revista Brasileira de Biologia, 60, 221-228. https://www.scielo.br/j/rbbio/a/jDTHYD8WZLskPV3TfxzdZxf/?lang=en&format=html
- Rubio, G. D., Baigorria, J. E. M., & Scioscia, C. L. (2018). Arañas Saltícidas de Misiones: Guía para la Identificación (Tribus Basales). Universidad Maimónides. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/109420