7 curiosidades del perro peruano

Acompáñanos en este recorrido por los datos más curiosos del perro sin pelo del Perú. Te quedarás con la boca abierta.

En este artículo te mostraremos algunas curiosidades del perro peruano, pues es la mejor forma de disipar la mala fama que le persigue en ocasiones. Estos canes sin pelo ya poblaban las leyendas de las culturas precolombinas hace más de 2000 años, por lo que merecen un buen homenaje.

En su país de origen se han convertido en un animal fácil de ver, pero del que todavía circulan historias algo inverosímiles. Al final, como mejor se les coge cariño a estos animales es a través de sus peculiaridades, así que vamos a verlas a continuación.

1. Presente desde antes de los incas

Aproximadamente 300 años antes de Cristo, este perro comienza a aparecer en ceramios de diferentes culturas previas a la civilización inca. Asimismo, también se han encontrado restos arqueológicos en tumbas de nobles, donde aparecen momificados.

Se le atribuían propiedades medicinales a su cuerpo, por lo que también era frecuente encontrarlos en restos de rituales o en actas medicinales. Su sangre, por ejemplo, era usada para curar el asma, pues se tenía la creencia de que era un animal con propiedades beneficiosas para el aparato respiratorio.

2. Perfectos para personas con alergia leve a los perros

Al carecer de pelo, los epitelios que se dispersan por el aire con los cabellos son muchos menos. Por tanto, las personas con alergia suelen tener menos síntomas cuando conviven con perros peruanos

No obstante, no debemos olvidar precisamente eso, que no es el pelo en sí el alérgeno, sino la piel muerta que se desprende de manera natural. Es decir, que aquellas personas con alergias graves o que tengan un contacto estrecho con el animal (durmiendo con él, por ejemplo) sí seguirán notando síntomas. 

3. Otra de las curiosidades del perro peruano: es casi inmune a las pulgas

Otra curiosidad del perro peruano es que, al no tener demasiado pelo al que agarrarse, las pulgas no suelen sobrevivir en su cuerpo. Gracias a esta defensa natural, este can se utilizó en los hogares para controlar plagas de insectos y pequeños mamíferos en lugar de los gatos.

No obstante, esto no es una razón para saltarse la desparasitación externa del perro peruano. Recuerda que su piel está expuesta a las garrapatas y otros invertebrados que penetran la piel, así como a aquellos parásitos que infestan el interior de su cuerpo. Cúrate en salud y no olvides su collar y pipeta.

4. Estuvo a punto de desaparecer

La más triste de las curiosidades del perro peruano es la cantidad de veces que ha estado a punto de extinguirse. Con la llegada de los perros europeos en la conquista, los autóctonos sufrieron un tremendo golpe, pues su aspecto sin pelo comenzó a verse como antiestético y se fueron sustituyendo por otras razas en los hogares.

Tristemente, el factor que les mantuvo presentes fue su explotación para usos medicinales y para la alimentación. Aun con todo, a mediados del siglo XX les faltó muy poco para declararlo extinto.

5. Su temperatura corporal es más alta

Puesto que carecen de manto, estos canes han desarrollado una defensa contra el frío de lo más simple y efectiva: elevar su temperatura media corporal. Los perros peruanos ganan por 3 grados a las razas con pelo, llegando casi a los 40 °C.

Esta es una de las razones por las que se les consideraba un remedio contra el reuma y las enfermedades respiratorias, pues se recomendaba dormir con ellos para aprovechar su calor en invierno.

6. La contrapartida de la piel desnuda

Otra de las curiosidades del perro peruano tiene que ver con lo anterior: la falta de pelo se compensa con una mayor temperatura corporal, pero les hace más vulnerables al ambiente. Por eso, en invierno suelen necesitar un abrigo si viven en regiones muy frías.

Asimismo, el sol del verano también supone un peligro para ellos. Las cremas solares y reorganizar los paseos son medidas casi obligatorias en verano, sobre todo en regiones cálidas. Además, la piel del perro peruano no segrega mucha grasa, así que es mucho más vulnerable a lesiones, quemaduras e infecciones cutáneas que otros perros sin pelo.

7. La mejor de las curiosidades del perro peruano: su carácter

No son pocas las veces que se oye el comentario de que el perro peruano es tonto. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad, pues se trata de canes con un carácter estable y que sienten una gran curiosidad.

Estos dos rasgos hacen de ellos animales fáciles de educar en rutinas y órdenes básicas del día a día. Además, suelen tener un talante sociable y crear estrechos vínculos con su familia humana, así que te será fácil entenderte con él.

No hay que olvidar que cada animal es un mundo y que tiene su propia personalidad, así que tampoco les juzgues a todos por afirmaciones generalistas sobre su psicología.

¿Conocías todas estas curiosidades del perro peruano? Esta maravilla de animales, reliquias vivas de las culturas Mochica y Vicús (entre otras muchas), merecen todo el respeto y el cariño del mundo. Al fin y al cabo, llevan con nosotros más de 2300 años.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Lombardi, C., & Vet, M. C. (2006). El perro sin pelo del Perú. TecnoVet12(2).
  • Málaga, J. O., & Ramírez, C. G. EL VIRINGO, EL PERRO SIN PELO DEL PERÚ Patrimonio nacional peruano THE VIRINGO, THE PERUVIAN DOG WITHOUT HAIR National Peruvian heritage.
  • PERRO SIN PELO DEL PERÚ. (s. f.). https://www.fci.be/es/nomenclature/PERRO-SIN-PELO-DEL-PERU-310.html
  • Sánchez, V. F. V., Tham, T. E. R., Mora, C. A. G., & Pérez, G. D. (2016). El origen del perro (Canis lupus familiaris) sin pelo peruano (PSPP): pruebas arqueológicas, zooarqueológicas y genéticas. Revisión. Archaeobios, (10), 80-102.
Scroll al inicio