¿Cómo elegir la raza de perro más adecuada para la familia?

28 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Aquí tienes unos cuántos consejos para saber cuál es la raza de perro más adecuada para tu familia

Tener una mascota no es una idea que se pueda tomar a la ligera, y es que ser responsable del bienestar de un animal en casa requiere muchas reflexiones. Antes de que el futuro perro llegue a casa podemos elegir la raza del can más adecuada para la familia.

Actualmente, están reconocidas más de 200 razas de perros por la Federación Cinológica Internacional e, incluso más, son los cruces entre las razas. Existe una gran variedad de perros con carácter, tamaño y nivel de energía diferentes, razón por la que debemos pensar cuál es el que mejor se adaptaría a nosotros y nuestra forma de vida.

¿Cómo elegir la raza más adecuada de perro?

Algunos factores que podemos tener en cuenta son la edad, el sexo, el tamaño, el carácter o la actividad que necesite.

Elegir la edad del perro

Si vamos a comprar o adoptar un perro, lo primero que debemos plantearnos es si queremos un cachorro o un perro adulto.

Si es un cachorro, será necesario emplear un tiempo en su educación y socialización. En los primeros meses de vida es muy importante que un perro se acostumbre a las cosas que luego pueden resultarle cotidianas, como el sonido de los coches, las motos, saber relacionarse con otros perros y personas diferentes como los bebés o los niños.

También tendrá que aprender a hacer sus necesidades fuera, permanecer solo en casa aunque sea por un breve tiempo, no morder a otras personas o nuestras pertenencias, no comer otra comida que no sea la suya, etc. Es un largo proceso en el que debemos dedicar tiempo y, si tienes experiencia previa, resultará mucho más sencillo.

Adquirir un perro ya adulto puede ser todo un reto si tiene algún tipo de problema de comportamiento, pero en la mayoría de los casos suele estar más recomendado adoptar un perro mayor si no tienes ningún tipo de experiencia anterior con un perro.

Llegada de los cachorros

¿Macho o hembra?

Otro de los aspectos que tienes que pensar antes de tener un perro es si quieres un macho o una hembra. Aunque es cierto que pueden existir diferencias en el carácter de un perro según su sexo, esto son generalidades: la conducta está ligada al individuo en sí, de forma que un macho puede ser más, menos o igual cariñoso, agresivo o independiente que una hembra.

Lo importante que tienes que saber es que los machos tienden a marcar el territorio y tendrás que plantear esto en su comportamiento en casa o cara a una posible esterilización.

Así mismo, las hembras tienen el celo cada seis meses y durante esos días debemos tener cuidado en los paseos si hay otros perros; también pueden manchar un poco en casa.

Además, a la larga ambos sexos pueden tener problemas en su salud que pueden prevenirse con la castración: como el cáncer de próstata en machos o la pseudogestación, tumores de mama o piometras en hembras que están potenciados por la acción de las hormonas sexuales.

Actividad del perro

La actividad quizás es una de las cosas más importantes de tener a un perro. No es igual el nivel de energía que necesita gastar un perro de aguas a un yorkshire, claro que dentro de las razas puede haber individuos más o menos activos, pero el tiempo del que disponemos para pasear y hacer ejercicio es importante.

Las actividades diarias que necesita un perro influyen enormemente en muchos aspectos de su conducta y son necesarios para tener una mascota sana mental y físicamente.

  • Paseo. Debería durar entre 40 minutos y una hora y ser lo bastante tranquilo como para que el can pueda oler libremente.
  • Enriquecimiento ambiental. Con juguetes para morder, buscar comida…
  • Actividades de olfato. Con comida o premios escondidos que el perro pueda buscar utilizando únicamente su olfato, el sentido principal para los perros. Estas actividades cansan y relajan al perro.
  • Sesión de vinculación. Para estrechar lazos con nuestro amigo pueden ser simplemente momentos de caricias o mimos.
  • Entrenamiento. De órdenes básicas como «ven aquí», «sienta», «túmbate»…
Adiestramiento del border collie

La raza de perro más adecuada para tu familia será aquella que socialice bien con cada uno de tus miembros y aquella a la que le puedas dedicar suficiente tiempo y atención en su vida diaria.

  • FCI
  • Purina. Cómo elegir a tu perro ideal
  • Portalveterinaria. La educación del cachorro y el perro adulto
  • Habla con ellos. Educación y adiestramiento canino.