El gorrión sahariano: hábitat, características y curiosidades

Debido a que el desierto es un ambiente bastante agresivo y difícil de soportar, es común ver a los gorriones saharianos en zonas como los oasis.

Gorrión sahariano macho posando

Los gorriones son un grupo de aves bastante extendido a lo largo del mundo. Aunque el género (Passer) es originario de las zonas templadas del Mediterráneo, África y Asia, muchos ejemplares se han adaptado a vivir en otras regiones difíciles. Como por ejemplo el gorrión sahariano, quien de manera increíble ha conquistado los hábitats desérticos.

En específico, el nombre científico del gorrión sahariano es Passer simplex. Pertenece a la familia Passeridae, la cual agrupa a varios tipos de aves pequeñas similares a los gorriones. Si bien es cierto que la mayoría de estos pájaros se parecen demasiado, existen ciertas diferencias sutiles que delatan y distinguen a cada especie. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de esta ave peculiar.

Distribución y hábitat

Como se puede intuir, el gorrión sahariano es un ave conocida por vivir en el Sahara, uno de los desiertos más calientes e inhóspitos que existen en el mundo. Claro está, no se le puede encontrar en cualquier punto de la zona desértica, sino que solo en áreas especiales en donde exista la vegetación mínima para su alimentación.

En general, el hábitat de esta especie se caracteriza por conformarse de regiones arenosas, áridas y calientes, con algunos árboles o arbustos dispersos. Sin embargo, también son capaces de convivir de manera cercana con los humanos, por lo que no es raro verlos vivir incluso en los huecos de las edificaciones.

Gorrión del desierto sobre arena
Passer simplex.

Características físicas del gorrión sahariano

Al igual que otros tipos de gorriones, el sahariano mide en promedio entre 12 y 15 centímetros de largo. Aunque su tamaño es compacto, sus patas destacan por ser un poco más largas que su cuerpo, lo cual les ayuda a mantener la postura típica de dichas aves. Además, su físico tiende a ser un poco redondeado y su pico es bastante pequeño.

De la misma forma que ocurre en otras aves, el gorrión sahariano presenta un ligero dimorfismo sexual que afecta al color de su plumaje. Por un lado, las plumas de los machos exhiben coloraciones grises, marrones y negras, así como también presentan un “antifaz” negro en los ojos que recorre su pico y llega a su garganta. Mientras que en las hembras, su plumaje es claro, sin “antifaz” y se asemeja al color de la arena.

¿Por qué el gorrión sahariano es capaz de sobrevivir en el desierto?

Las aves del desierto, como los gorriones saharianos, son uno de los grupos más peculiares que existe en la naturaleza. Esto debido a que han sido capaces de adaptarse a un ambiente seco y árido en exceso. Para ello, los ejemplares tuvieron que desarrollar diferentes estrategias comportamentales, físicas y metabólicas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Plumaje: el color del plumaje debe ser opaco u oscuro para poder absorber con facilidad el calor y resistir los cambios drásticos de temperatura entre la noche y el día. Sin embargo, para no sobrecalentarse presentan una capa de aire entre su piel y las plumas que mantiene frescos a los ejemplares.
  • Orina hiperosmótica (muy concentrada): el agua es uno de los recursos más escasos en el desierto, de manera que las aves deben evitar desperdiciarla incluso cuando orinan. Por ello, su cuerpo es capaz de concentrar su orina al máximo y así reducir la pérdida de agua al mínimo.
  • Búsqueda de áreas frescas: el gorrión sahariano busca de manera activa los ambientes más frescos y tolerables del desierto, en donde existan suficientes recursos para toda su parvada.

Tipos de gorrión sahariano

Debido a que la población actual del gorrión sahariano se encuentra restringido en áreas fragmentadas, esta ave ha sufrido un proceso de especiación. Por lo tanto, según el portal especializado en aves Birds of the World, su especie ha sido dividida en dos subespecies según su distribución:

  • Passer simplex simplex: se encuentra desde Malí y Mauritania y llega hasta Sudán y Chad.
  • Passer simplex saharae: distribuido de manera principal por el centro de Libia.

Comportamiento

Los gorriones se caracterizan por ser muy sociables, así que tienden a vivir juntos en grandes parvadas. Además, se suelen asegurar de que su hábitat contenga los recursos necesarios para la subsistencia de todos los ejemplares. De lo contrario, emigran a otras zonas o se instalan en regiones cercanas a poblaciones humanas.

De hecho, el gorrión sahariano es reconocido por presentar un patrón de movimiento errático, lo cual provoca que en ciertas épocas se vuelva más común en algunas zonas. Sin embargo, esta especie no es considerado como migratoria porque las temporadas de migración no son consistentes entre sí.

Alimentación del gorrión sahariano

En específico, el gorrión sahariano es una especie omnívora que se alimenta principalmente de varios tipos de semillas. Sin embargo, la interacción con el humano ha ocasionado que esta ave amplíe aún más su dieta. Esto debido a que cuando vive cerca de las personas, aprovecha a consumir los restos de alimentos que deja la población.

Además, también es capaz de consumir varios tipos de insectos que viven en el desierto, así como restos de plantas y arbustos. Aunque la mayoría del agua que necesita la obtiene de sus alimentos, el gorrión sahariano acude a los cuerpos de agua para hidratarse cuando tiene oportunidad.

Reproducción

La temporada de apareamiento de esta ave inicia en el mes de febrero, pero se puede alargar hasta agosto u octubre debido a que a veces produce dos nidadas al año. Durante esta época, los ejemplares se mantienen en pequeñas colonias de entre 4 y 5 nidos, los cuales viven en un mismo árbol.

Esta ave es monógama, así que elige una pareja para toda su vida. Ambos padres contribuyen tanto a la construcción de su nido como al cuidado de las crías. Por lo común, la puesta se conforma de entre 2 y 5 huevos, con un periodo de incubación de 13 días y un período de cuidados parentales de 14 días.

Gorrión sahariano hembra sobre rama
Passer simplex.

A pesar de que es una especie pequeña, el gorrión sahariano es un ejemplar peculiar y asombroso. Además de que es capaz de sobrevivir en un ambiente tan agresivo como lo es el desierto, presenta adaptaciones increíbles que no son comunes en cualquier tipo de ave. Este es un ejemplo más de lo majestuoso e impresionante que puede llegar a ser la naturaleza.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Kirwan, G. M., Schweizer, M., Ayé, R., & Grieve, A. (2009). Taxonomy, identification and status of Desert Sparrows. Dutch Birding, 31(3), 139-158.
  • Amanova, M. B. (1994). Kidney Structure and its Role in Osmoregulation in Desert Birds. In Biogeography and Ecology of Turkmenistan (pp. 281-294). Springer, Dordrecht.
  • eBird. (sf). Gorrión sahariano, Passer simplex. Recuperado el 13 de octubre de 2022, disponible en: https://ebird.org/species/desspa3?siteLanguage=es_ES
  • Summers-Smith, D. and G. M. Kirwan (2020). Desert Sparrow (Passer simplex), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.desspa3.01
  • BirdLife International. 2016. Passer simplex. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22736020A95123332. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22736020A95123332.en.
  • Bouzid, A., Chedad, A., Guetta, I., & Guezoul, O. (2021). Desert Sparrow Passer simplex nesting in the Algerian northern sahara. Afr J Ecol, 1-3.
Scroll al inicio