En los bosques de Australia destaca el ave kookaburra, no por un aspecto ni apariencia extravagante, sino por unos sonidos muy fuertes que emiten. Se trata de una melodía que se asemeja a risas humanas, un hecho de lo más interesante.
También llamada cucaburra común o risueña. Su nombre científico es Dacelo novaeguineae y pertenece a la familia de los alcedínidos (Alcedinidae) y al orden Coraciformes, junto a los martines pescadores. En estas líneas te presentamos todo sobre esta especie tan impresionante, no pierdas de vista ningún detalle de su hábitat, sus características y sus curiosidades.
¿Dónde hábitat el ave kookaburra?
Como ya lo mencionamos, esta ave vive y es endémica de Australia. En particular, en la parte este y sur. No obstante, han sido introducidas en Tasmania y también en Nueva Zelanda. Su hábitat incluye zonas boscosas frondosas. Además, las tierras agrícolas, los parques y jardines urbanos, pero amerita los árboles huecos y de gran tamaño para establecer sus nidos.
Características físicas de la cucaburra común
La cucaburra es un ejemplar con un cuerpo robusto, cabeza grande, patas y cola corta, y un pico con forma de daga. De tamaño mediano, que oscila entre 41 y 45 centímetros de longitud. Su peso es variable, va de los 190 y 465 gramos. Por lo general, las hembras son más grandes, lo que quiere decir que hay presencia de dimorfismo sexual.
Los colores blanco y marrón son los que se encuentran en el plumaje del ave. Por un lado, tenemos el dorso y el borde de los ojos con tonos pardos, mientras que la región ventral es blanquecina. También están adornadas con bandas oscuras en la parte de la cola y manchas azules en las coberteras alares. Sus patas son grisáceas y presentan cuatro dedos, tres orientados hacia delante y uno atrás.
Comportamiento del ave kookaburra
Este pájaro es de actividad diurna, por lo que toma la noche para su descanso. Se caracteriza porque es bastante territorial y tiende a ocupar el mismo lugar durante todo el año. No es migratoria. Convive en grupos pequeños, formados por la pareja y algunos ayudantes, que se encargan de colaborar con el cuidado de las crías y la protección del nido.
El carácter más llamativo de esta especie es el sonido que emiten, semejante a las risas humanas. Una vocalización fuerte que realizan colocando su pico hacia arriba. Además, es diferente en cada individuo, por lo que cuando se reúnen, se escuchan como varios hombres a riendo a carcajadas.
Por lo general, los sonidos son parecidos entre los miembros de un mismo grupo y discrepan por completo de los externos. Las risas suelen escucharse al amanecer o al anochecer.
¿Qué comen los kookaburras?
Las cucaburras comunes son animales carnívoros, con una dieta muy heterogénea, ya que consumen lo que tienen disponible en el suelo. Pueden comer insectos, arañas, cangrejos, reptiles, incluso serpientes venenosas (de hasta 1 metro de longitud). También depredan a los mamíferos pequeños, las aves, los polluelos y algunos peces.
Son aves pacientes que encuentran a sus presas después de una observación minuciosa desde arriba, gracias a su aguda visión. Cuando localizan su objetivo, bajan en picada para capturar su comida con ayuda de su pico. Algunos animales son tragados enteros, de un bocado. Con el fin de aturdir y matar a sus víctimas, las golpean contra su percha o el suelo. También las dejan caer desde altura.
Reproducción
Este animal risueño es monógamo y se reproduce por vía sexual, las crías nacen de huevos (ovíparo). Los nidos se construyen en huecos de los árboles, por lo general de eucaliptos. La puesta varía en número, entre 1 y 5 huevos (redondos o elípticos, de contextura lisa y color blanco). El período de incubación va de 24 a 29 días.
La cría en estas aves es cooperativa, ya que además de la pareja otros individuos contribuyen en el cuidado y defensa. Los ayudantes suelen ser descendientes de temporadas anteriores. Una estrategia que es empleada por muchas otras aves para obtener el éxito en su reproducción.
Las crías nacen sin plumón y ciegas por completo, pero se desarrollan rápido. Las plumas comienzan a emerger a partir del séptimo día después de la eclosión. El vuelo lo consiguen tras 5 semanas.
Es interesante mencionar que los primeros intentos de risas en las crías ocurren a las 6 semanas. Finalmente, se domina por completo a los 3 meses. Por lo regular, la madurez sexual se alcanza al año de edad.
Estado de conservación
El ave Dacelo novaeguineae presenta una población estable en su amplio rango de distribución. Por ello, se encuentra catalogado como preocupación menor, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
A pesar de que el ave kookaburra no se encuentra en peligro de extinción, existe una amenaza implícita para su supervivencia, la destrucción y fragmentación del hábitat. En especial, la tala de bosques de eucaliptos y otras especies huecas tan importantes en su etapa de nidación.
Curiosidades del ave kookaburra
Para seguir conociendo a este pájaro que ríe, a continuación te listamos otros aspectos curiosos sobre él:
- El sonido o reclamo típico que emiten estos pájaros tiene un fin, demarcar las fronteras territoriales.
- Esta especie tan singular es simbólica en su territorio de origen, Australia, y es el ave emblemática del estado de Nueva Gales del Sur.
- Existen dos subespecies, una de mayor tamaño (Dacelo novaeguineae novaeguineae) y la otra un poco más pequeña (Dacelo novaeguineae minor).
- Presenta modificaciones en su cráneo para poder tener la fuerza suficiente al golpear y matar a sus presas. Esto lo logra gracias a la presencia de una cresta de naturaleza ósea prominente que posee la parte posterior del cráneo, en la cual se unen los músculos más potentes del cuello.
- Los polluelos rompen el huevo con ayuda de un diente cónico en la parte superior del pico, que desaparece a medida que se desarrollan. Estructura que puede ser empleada para agredir a sus hermanos, ya que desde pequeños pelean por el dominio. En ciertas ocasiones, dicha agresividad termina en la muerte de alguna de las crías, un dato impactante.
En concreto, el sonido risueño peculiar del ave kookaburra la ha convertido en todo un emblema en Australia. Su biología y comportamiento también son seductores. Se trata de una especie con audacia al cazar y alimentarse. Además, se vale de la cría cooperativa para alcanzar su supervivencia y lograr el éxito reproductivo, una estrategia que demuestra que en la unión está la fuerza.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Animal Diversity Web (ADW). Dacelo novaeguineae. Recuperado el 21 de abril de 2022, disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Dacelo_novaeguineae/
- Baker, M. (2004). The Chorus Song of Cooperatively Breeding Laughing Kookaburras (Coraciiformes, Halcyonidae: Dacelo novaeguineae): Characterization and Comparison Among Groups. Ethology, 110(1), 21-35.
- BirdLife International. (2016). Dacelo novaeguineae. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22683189A92977835.
- Legge, S. (2000). Siblicide in the cooperatively breeding Laughing Kookaburra (Dacelo novaeguineae). Behavioral Ecology and Sociobiology, 48(4),293-302.
- San Diego Zoo Willife Alliance Library. Laughingh kookaburra (Dacelo novaeguineae). Recuperado el 22 de abril de 2022, disponible en: https://ielc.libguides.com/sdzg/factsheets/laughingkookaburra