10 aves en peligro de extinción

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 23 julio, 2021
Como muchas especies animales, las aves son víctimas de la caza furtiva y el comercio ilegal por su gran belleza. Algunas de ellas están en grave peligro.

Los coloridos plumajes de las aves son solo uno de sus grandes atractivos. Sin embargo, esto ocasiona que muchas especies sean retiradas de su hábitat natural para obligarlas a ser mascotas, afectando su comportamiento salvaje y su supervivencia. A continuación, te presentamos a 10 aves en peligro de extinción como consecuencia de varias problemáticas.

Loro gris africano (Psittacus erithacus)

Esta especie es endémica de las selvas tropicales de África central y occidental y resalta en el entorno gracias a su particular pelaje gris. Además, cuenta con una bella “cola” de plumas de color rojo que resaltan con el color amarillo de sus ojos. Aunque la pérdida de su hábitat es una de sus amenazas, la caza furtiva es lo que más afecta a la especie.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés), el loro gris africano se encuentra “En peligro de extinción (EN)”.

Una de las aves domésticas en peligro de extinción.

Calao de yelmo (Rhinoplax vigil)

Esta es una de las aves en peligro de extinción originaria de Borneo, Sumatra y la península Malaya, ubicándose en bosques bajos en los que encuentra diferentes frutas —de las que se alimenta—. Físicamente, se caracteriza por tener un escudo o casquete cefálico, que va desde la base hasta la mitad de su pico. La coloración de su cabeza oscila entre el rojo y el naranja.

Según la IUCN, la especie está “En peligro crítico de extinción (CR)” a consecuencia de la caza furtiva con el objetivo de conseguir sus plumas y su pico, que contiene queratina y es más preciado que el marfil. Aunque actualmente existen varios planes de conservación, el calao de yelmo sigue siendo una especie muy demandada en el mercado negro de especies.

Una de las aves en peligro de extinción.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Esta ave perteneciente a la familia Accipitridae se distingue de los demás buitres por su llamativo plumaje. Recibe su nombre por un comportamiento que, además de extraño, es poco común en el mundo animal. El quebrantahuesos toma los huesos con sus patas y los suelta en las alturas y, después de partirse contra las rocas, los consume como alimento.

El quebrantahuesos ha desaparecido en varios de sus hábitats naturales, como Grecia y algunas zonas de África y España. Sus mayores amenazas son la caza ilegal, el envenenamiento, los choques contra líneas eléctricas y la pérdida de su hábitat. Su estado de conservación a nivel global es “Casi amenazado (NT)”, aunque podría variar según la zona geográfica.

Una de las aves en peligro de extinción.

Grulla coronada gris (Balearica regulorum)

Oriunda de la sabana africana —en especial a las partes húmedas—, la grulla coronada cuelligrís se distingue físicamente gracias a un plumaje particular. Recibe su nombre gracias a una especie de corona dorada que se alza en su cabeza. Su vuelo es algo pesado, pues su cuello y patas quedan extendidas y rompen un poco con la forma típica. Según la IUCN, esta ave en peligro de extinción se encuentra “En peligro (EN)”.

Una grulla coronada gris.

Búho nival (Bubo scandiacus)

Esta ave se popularizó mundialmente gracias a su aparición constante en la saga de películas de Harry Potter. Tiene varios nombres que surgen de su distintivo plumaje blanco, como “búho de las nieves” o “búho ártico”, pues su hábitat se encuentra este círculo polar. Se estima que solo quedan 2000 individuos divididos en América del Norte y Europa y el cambio climático es su principal amenaza.

Un búho nival con las plumas blancas.

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Es otra de las aves en peligro de extinción que frecuenta Eurasia, África austral y África tropical. Su gran tamaño, su plumaje entre negro, violeta y verde y sus patas rojas hacen de esta cigüeña una ave bastante particular. Su población es escasa en Europa, especialmente en Alemania y Dinamarca. Sin embargo, desde 2016 la IUCN la clasifica como una especie de “Preocupación menor (LC)”.

Una de las aves en peligro de extinción.

Kakapo (Strigops habroptilus)

El kakapo, perteneciente al orden Psittaciformes, es endémico de Nueva Zelanda y puede considerarse el único loro que no vuela a consecuencia de su peso. En su etapa adulta, estos pájaros pueden alcanzar 1 metro de longitud y pesar más de 4 kilos.

A pesar de no volar, el kakapo logró sobrevivir a especies invasoras que se alimentaban de él en su ambiente natural, debido a la introducción de gatos y ratas por parte del ser humano. Actualmente, existen 202 ejemplares en entornos controlados, lo cual lo clasifica como una especie “En peligro crítico de extinción (CR)”.

Un kakapo de cuerpo entero.

Carpintero de pico de marfil (Campephilus principalis)

Gracias a los sonidos distintivos de esta especie que se consideraba totalmente extinta, a día de hoy el carpintero pico de marfil se cataloga “En peligro crítico de extinción (CR)”. Su hábitat comprende los bosques de Florida, Illinois, Carolina del Norte y algunas partes de Cuba.

Sus mayores amenazas son la caza furtiva y la deforestación de los bosques en las zonas mencionadas.

Una de las aves en peligro de extinción.

Loro vinoso (Amazona vinacea)

El loro vinoso del orden Psittaciformes es endémico de las selvas brasileñas, donde se encuentran los pinos del Paraná, aunque también se ha divisado en Argentina y Paraguay. Su dependencia a estos árboles es bastante alta, pues anida en los huecos de los troncos y se alimenta de los piñones de esta especie vegetal.

Como consecuencia de la deforestación de los bosques donde se encuentra el pino del Paraná, el estado de conservación del loro vinoso es “En peligro (EN)”. Las industrias madereras son los principales culpables de esta deforestación, aunque la especie también se ve amenazada por el tráfico ilegal para vender al loro vinoso como mascota.

Afortunadamente, en la actualidad hay leyes que protegen al loro vinoso y su hogar.

Un loro vinoso.

Águila filipina (Pithecophaga jefferyi)

Como su nombre lo indica, esta especie es endémica de Filipinas, en especial de los bosques y zonas selváticas con árboles altos en los que anida. Tiene una envergadura de más de 2 metros y 1 metro de longitud general, lo que le permite alimentarse de monos y lémures. Al igual que con muchas de las demás aves de este espacio, la fragmentación de su hábitat es su mayor amenazas.

Aunque el gobierno filipino castiga su comercialización o caza hasta con 12 años de prisión y multas, el águila filipina sigue “En peligro crítico de extinción (CR)”.

Una de las aves en peligro de extinción.

Tal como se pudo apreciar, las causas que más afectan la supervivencia de las aves en peligro de extinción a nivel mundial son la deforestación y la caza furtiva. Por tal razón, son protegidas a través de leyes en los países que habitan. Sin embargo, estos esfuerzos no siempre son suficientes y algunas fundaciones sin ánimo de lucro se toman la tarea de proteger y conservar a estas aves.

  • Kākāpō Recovery. Deparment of conservation Te Papa Atawbai. Recogido el 12 de junio de 2021 de: https://www.doc.govt.nz/our-work/kakapo-recovery/

  • Jones, C. G. (2004). Conservation management of endangered birds. Bird ecology and conservation: a handbook of techniques, 1, 269-302.

  • Tella, J. L. (2001). Action is needed now, or BSE crisis could wipe out endangered birds of prey. Nature, 410(6827), 408-408.

  • Scott, J. M., & Carpenter, J. W. (1987). Release of captive-reared or translocated endangered birds: what do we need to know?. The Auk104(3), 544-545.